IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 11 de agosto de 2008

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CONQUISTA LA CATEDRAL DEL CANTE

El Ballet Nacional salió triunfante del exigente escenario unionense ante un público entregado que abarrotó el recinto. A la gala asistieron numerosas autoridades como el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar.
.
Sábado, 9 de agosto. La Catedral del Cante acogió su gala inaugural de la presente edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, y lo hizo con una velada inolvidable para los asistentes al emblemático y repleto recinto unionense que se rindió a la belleza plástica y a la espectacular puesta en escena de la primera compañía de danza del país, que volvía a La Unión tras años de ausencia.
.
El espectáculo se dividió en tres partes: Caprichos, consiste en baile flamenco, sin argumento, coreografiado para el Ballet Nacional de España, en el que se pretende sólo y exclusivamente dar una visión personal y abstracta del flamenco con coreografía de Fernando Romero.
.
Golpes que da la vida, se trata de la historia de un hombre maduro que vive inmerso en la tristeza pues se considera inútil ante la sociedad hasta que un joven se cruza en su camino. La energía del joven hace renacer la ilusión en el hombre que intenta moldear al chico a su antojo transmitiéndole todos sus conocimientos.
.
La coreografía es del propio director del Ballet José Antonio, y de Rafael Campallo.
.
Cambalache, con coreografía de Antonio Canales, en la que nos sumerge en el luminismo y permite adentrarnos en el mestizaje de los pueblos. Como su propio nombre indica, es una forma de mercadería, un intercambio de estilos, culturas y sentimientos ancestrales que acaban por conformar lo que hoy en día denominamos flamenco.
.
La Unión vivió una noche que quedará para el recuerdo de los privilegiados asistentes a la Catedral del Cante. Ya se espera su vuelta.