Sábado 9 Agosto 2008.- La Catedral del Cante de La Union da inicio a las Galas Flamencas con la esperada actuación del Ballet Nacional de España.
Un espectáculo que se divide en tres partes: Caprichos, consiste en baile flamenco, sin argumento, coreografiado para el Ballet Nacional de España, en el que se pretende sólo y exclusivamente dar una visión personal y abstracta del flamenco con coreografía de Fernando Romero.
Golpes que da la vida, se trata de la historia de un hombre maduro que vive inmerso en la tristeza pues se considera inútil ante la sociedad hasta que un joven se cruza en su camino. La energía del joven hace renacer la ilusión en el hombre que intenta moldear al chico a su antojo transmitiéndole todos sus conocimientos.
La coreografía es del propio director del Ballet José Antonio, y de Rafael Campallo.
Cambalache, con coreografía de Antonio Canales, en la que nos sumerge en el luminismo y permite adentrarnos en el mestizaje de los pueblos. Como su propio nombre indica, es una forma de mercadería, un intercambio de estilos, culturas y sentimientos ancestrales que acaban por conformar lo que hoy en día denominamos flamenco.
El Ballet Nacional de España se creó hace 30 años y a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.