Entrevista a
ARGENTINA
.ARGENTINA
Texto: Manuel Moraga
Fotos: Rafael Manjavacas.
“Me encanta reír. Creo que es lo mejor que hay para desahogarse”
.Aclamada recientemente en el Gran Teatro Falla de Cádiz, premiada con la Venencia Flamenca del Festival Mistela (Los Palacios), y elogiada por su actuación en la inauguración del Foro Iberoamericano de Huelva, junto a la fadista Mariza, la cantaora Argentina no para quieta. Ahora le esperan los Veranos de la Villa, en Madrid y la preparación de su próximo disco, el segundo en su carrera…
¿Cómo va ese disco? Tenemos ya el noventa por ciento de los temas, lo que pasa es que por unas cosas o por otras sigue aparcado. Unas veces no puede el productor, otras no podemos nosotros… Al final lo hemos dejado para estar un poco más tranquilos y probablemente al final del verano nos juntaremos para terminar de grabar, si Dios quiere..¿Cómo se decide el contenido y el concepto de un disco? El primer disco salió solo. Me iban llegando temas de compositores y de compañeros y aficionaos y los íbamos metiendo. Y como ese primer disco ha ido tan bien, este que estamos preparando ahora lo queremos hacer de forma parecida. Tendrá unos palos más tradicionales y otros temas más modernos que puedan llegar al gran público, a esa gente que todavía no es capaz de escuchar una siguiriya o una soleá.
.Se suele tener la idea del bailaor ensayando en el estudio… Del guitarrista estudiando en su cuarto… ¿Dónde y cómo estudia un cantaor? En mi caso, gracias a la Fundación Cristina Heeren recibí una buena base y allí me hicieron conocer a todos los grandes artistas que existieron y que nos dejaron su legado a las nuevas generaciones, para que lo aprovechemos y lo estudiemos. La base me la dieron allí y lo que yo voy haciendo es acudir a las tiendas de discos y hacerme con trabajos de artistas como la Fernanda o Juanito Mojama, por ejemplo. En mi casa lo escucho, lo estudio y cuando encuentro un cante que me gusta intento aprenderlo adaptándolo a mí, a mi forma de sentir.
.“Soy una persona muy perfeccionista, aunque sé que la perfección no existe”
.¿Y ensayas en tu casa o haces las pruebas directamente en el escenario? No, no. Siempre lo ensayo. Soy una persona muy perfeccionista, aunque sé que la perfección no existe. Me gustan las cosas muy bien planeadas.
.Eres relativamente joven en el panorama profesional. Te queda mucho camino por andar, pero en este poco tiempo que llevas pateando escenarios y grabando tu primer disco, y ahora el segundo, ¿Has notado cambios en ti? ¿Sientes que te expresas de otra manera? Por ejemplo, cuando escuchas algo de tu primer disco ¿piensas que hoy lo harías de otra manera? Totalmente. Incluso muy poco después de haberlo grabado le decía a Luismi, mi manager, que eso ya lo haría diferente. Mi evolución ha sido muy rápida. Mi voz en ese disco todavía es de niña. Yo he notado el cambio, pero no sólo yo. También lo ha notado el público. Y todavía tengo mucho que evolucionar: ni voz, mi forma de expresarme… Gracias al estudio y al día a día se va consiguiendo estar donde uno quiere.
.Decía que no ha pasado tanto tiempo desde que se presentó tu primer disco, que además obtuvo en Premio al Disco Revelación, y ya te vemos en la principales programaciones, recogiendo premios como la Venencia Flamenca del Festival Mistela… ¿El éxito es buen compañero de viaje o hay que atarlo en corto? El éxito es como un caramelo, y a nadie le amarga un dulce. A todos nos gusta que nos valoren y que la gente nos vea con otros ojos. Algo de éxito tiene que existir en un artista, porque si no sería muy triste ¿Te imaginas? “Cantas muy bien, pero….”. El “pero” ese ¡uf! El éxito debe ir ligado al artista para que el artista tenga alta la moral. Eso sí, siempre con cautela, porque también hay que aprender a ser un artista y entender todo lo que conlleva serlo.
.El 10 de agosto actúas en los Verano de la Villa de Madrid, en los jardines de Sabatini… ¿Hay ciudades que imponen más que otras a la hora de cantar? Los que más me imponen son los públicos de Madrid, de Sevilla y de Huelva o, si no imponer, sí por lo menos son muy importantes para mí, porque siempre quiero quedar bien y que el público salga satisfecho. Yo soy la primera que asume esa responsabilidad y soy la que tengo que dar la cara, pero también sé que cuento con la confianza que dan los músicos. Aún así sé que en Huelva, en Madrid o en Sevilla hay mucha gente que entiende, además de muchos críticos y por eso siempre tienes un poco más de respeto si cabe.
.“El éxito es como un caramelo, y a nadie le amarga un dulce”.
.¿Mantienes un espectáculo o vas haciendo variaciones? Depende del espectáculo, y eso también depende del sitio. Si es un festival flamenco, por ejemplo, no llevo coro, ni bajo, ni piano. Sé que voy a ir solo a cantar por siguiriya, por soleá, por cartagenera, etc.
.¿Y en Madrid qué piensas hacer? En Madrid me encantaría hacer tanto temas más modernos como temas más flamencos como la siguiriya o la soleá. En realidad es lo que tengo en el disco y por tanto será como una segunda presentación del álbum.
.¿Sueles tener un libro de cabecera en la mesita de noche? Tengo “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, que aunque lo cogí hace tiempo pero no lo he terminado porque lo voy soltando, lo vuelvo a retomar, y así. De hecho creo que lo voy a empezar a leer de nuevo porque he terminado por perder el hilo. Y también tengo otro en lista de espera: “La fuerza del optimismo”, de Rojas Marcos. A veces me vuelvo una persona bastante negativa…
.¿Qué te proporciona más terapia, el flamenco o el libro de un psiquiatra? (Ríe) Son dos cosas diferentes. Lo del psiquiatra es algo más personal, mientras que el flamenco es aquello por lo que estoy luchando y por lo que me levanto con ganas… Ambas cosas sirven de terapia.
.¿Cuál sería el viaje de tu vida? A Argentina, por supuesto.
.¿Acompañada? ¿o en la carrera de Argentina no tiene mucho sitio el amor? Acompañada totalmente. Yo sola no sé ir a ningún lado.
.¿Rezas? Algunas veces
.¿A quién? Depende. Tengo cerca la Virgen del Rocío, la de la Cinta, la del Carmen… Depende de la situación…
.¿Tienes una Virgen para cada cosa? Sí…
La exdirectora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído, es hoy Ministra de Igualdad…
.La exdirectora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído, es hoy Ministra de Igualdad…
¿Hace falta más igualdad en el flamenco? Desde mi punto de vista veo ya a los hombres del flamenco muy cambiados con la mujeres, tanto artistas, como programadores, etc. Nos tienen un respeto tremendo y siempre hay una mujer en un festival. Pero creo que hay que seguir luchando, por supuesto, porque sigue existiendo mucho machismo en la sociedad.
.¿Eres más de reír o de llorar? De reír, de reír. Me encanta reír. Creo que es lo mejor que hay para desahogarse.
.
¿Si volvieras a nacer volverías a ser cantaora o ya has tenido tiempo de arrepentirte? Por supuesto que volvería, pero lo hubiera decidido mucho antes.
.¿Eres romántica? (Silencio) Bueno… De vez en cuando. Muy poco, pero sí de vez en cuando.
.¿Por ejemplo ¿Cómo sería una cena romántica para ti? ¿En qué ciudad? ¿en qué lugar? ¿Con qué menú?... No te pregunto con quién porque eso ya es ámbito personal..(Ríe) En París, que no lo conozco y también tengo ganas de ir.
.¿Estás acostumbrada a tomar decisiones en tu vida? La verdad es que siempre he sido una persona muy conformista. Lo que hicieran mis amigas lo hacía yo… Al ir haciéndote mayor e ir tomando responsabilidades en tu casa, en tu trabajo, no te queda más remedio que ser consciente de que soy yo la que tiene que llevar las riendas y decidir por mí misma… Ya voy mandando un poco más. Pero antes , no.
.¿Te ha costado mucho aprender a decir que no? Pues sí. Creo que eso es algo que todavía no he superado… No sé decir que no a alguien. No puedo.
.Y así terminó esta entrevista… La pena fue que en vista de esta última respuesta no se me ocurrió en ese momento invitar a Argentina a una cena en París…
.
Texto y Fotos cedidas por www.deflamenco.com
Vídeo You Tube: Argentina Festival por Tarantos Colegio San Juan Evangelista Madrid. deflamenco.com