IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 4 de agosto de 2008

Pendón anuncia que la Bienal de Flamenco no se celebrará en 2009

El presidente de la Diputación justifica el aplazamiento en que hay que tomarse un tiempo de reflexión para redefinir el modelo del evento

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón (PSOE), ha anunciado en una entrevista con SUR que la tercera edición de la bienal Málaga en Flamenco, que debería celebrarse el próximo año, se aplazará y no se celebrará en 2009. «Me estoy planteando muy seriamente aplazar la celebración. El porcentaje de que no se celebre es muy alto y lo más seguro es que no se celebre», afirmó.

Sobre las causas, Pendón subrayó que las circunstancias que han rodeado las dos únicas ediciones (2005 y 2007) hacen necesario «abrir un periodo de reflexión» para ver hacia dónde se encamina el futuro de la próxima edición y redefinir el modelo. A este hecho añadió otros como la circunstancia de que en 2009 la institución supramunicipal deberá adaptarse a las medidas de contención y austeridad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el periodo de crisis por el que está atravesando la economía española. «Queremos ayudar a la situación de crisis económica dirigiendo nuestros recursos a la provisión de equipamientos e infraestructuras de interés provincial o local licitando obras que permitan paliar la pérdida de empleo», añadió.

Difusión y promoción

Además, el presidente de la institución se mostró «decepcionado» por la falta de apoyo del mundo del flamenco cuando la Diputación ha sido criticada -fundamentalmente por el grupo del PP- por las actuaciones desarrolladas en la difusión y promoción de este arte y la incomprensión de la labor desarrollada.

A pesar de este anuncio, Pendón manifestó que se continuarán con las actividades que se han venido desarrollando al margen de la bienal para difundir el flamenco, como los ciclos 'Nos vemos en tu peña', 'De aquí mismo' y 'Los jueves de La Caixa', la colaboración con las peñas y entidades de la provincia, así como la actividades del Área de Cultura. «La promoción del flamenco, entendido como elemento cultural de primer orden, ha sido una de las apuestas importantes de este equipo de gobierno y van a seguir», manifestó.

Asimismo reivindicó el papel jugado por la Diputación para crear un clima de reconocimiento al flamenco y alejarlo del concepto de «actividad marginal» que antes tenía. «Con nuestra apuesta se ha dinamizado el mundo del flamenco y se han acercado nuevos aficionados», apostilló.

La celebración de una bienal de flamenco en Málaga fue impulsada por Salvador Pendón cuando llegó a la presidencia de la Diputación Provincial en 2003. Así, en 2005, con el nombre de Málaga en Flamenco y bajo la dirección del ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital Curro Flores tuvo lugar la primera bienal entre el 14 de septiembre y el 12 de noviembre. Casi dos meses en los que hubo 77 actuaciones y 210 actividades culturales celebradas en torno a este arte jondo, que recorrieron 46 de los cien municipios de la provincia.

Artistas de renombre

Por ellos pasaron artistas como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Cristina Hoyos, el Ballet Flamenco de Andalucía, Rocío Molina, El Pipa, Arcángel o El Lebrijano. Asimismo, en el marco de este evento se entregó la última Llave del Cante a Fosforito, cantaor cordobés afincado en Málaga.

En 2007 y con la dirección artística del archidonés José Luís Ortiz Nuevo, Málaga vivió su segunda bienal entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre. El prólogo se adelantó al 7 del 7 de 2007 con un maratoniano concierto que empezó a las doce de la noche y finalizó a la salida del sol en el Dolmen de Antequera.

Uno espectáculo estrella de esta edición fue el denominado 'Siete maravillas' donde se escogieron siete lugares especiales de la provincia como escenarios monumentales para siete espectáculos muy singulares: El Torcal de Antequera, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, de esta misma localidad, la plaza Ochavada, de Archidona; la Cueva de Nerja, la Casa del Ingeniero del embalse Conde de Guadalhorce, que está en el término municipal de Ardales, el castillo Sohail, de Fuengirola y la Real Maestranza de Ronda.

©Antonio M. Romero. Sur. Es. 01.08.08