.
.
.Domingo 17 de Agosto de 2008.- La cantaora Rocío Marquez Limón ha resultado ganadora de la Lámpara Minera de la cuadragésima octava edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, dotado con 15.000 euros.
.
Rocío, nacida en Huelva tiene 22 años, y ha cursado estudios de flamenco en la Fundación Cristina Heeren y Magisterio musical en la Universidad de Sevilla. Entre otros premios, en el año 2007 obtuvo el premio “Fosforito” en Calasparra y en 2008 el premio por cantes mineros “Ciudad de Jumilla”.
Por su parte, el Primer Premio de Guitarra y el Trofeo Bordón Minero, dotado con 6.000 euros, ha quedado desierto.
El Primer Premio de Baile Flamenco, dotado con 10.000 euros y Trofeo Desplante ha ido a parar a manos de Alfonso Losa López, un joven madrileño de 27 años que ha trabajado en las compañías de Manuela Carrasco y Rafaela de Córdoba y ha mostrado su arte en escenarios de Latinoamérica y Asia, colaborando como artista invitado en el certamen de coreografía de Danza española y Flamenco “Teatro Albeniz”
.
Concluye de forma brillante, una nueva edición del Festival, y ya van cuarenta y ocho, por la que el municipio minero de la Unión, ha disfrutado durante diez días del mejor y más puro flamenco. El escenario de la Catedral del Cante, sobre el que han triunfado, servirá de pórtico para que los ganadores de los Concursos se abran hueco en el difícil mundo del flamenco.