IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 19 de octubre de 2008

Enrique Morente: Cantaor


Enrique Morente Cotelo. Nace en el Albaicín, Granada, el 25 diciembre de 1942. De pequeño ejerció como seise en la Catedral de Granada, y comenzó a interesarse por el flamenco en las reuniones familiares y vecinales. Aprendió así las bases de este arte, especialmente de mano de Aurelio Sellés (Aurelio de Cádiz).

Su afán de aprender le llevaron a Madrid, con 14 o 15 años de edad. Allí contactó con un grupo de jóvenes aficionados, universitarios en su mayoría, y junto a ellos acudía casi a diario a locales donde aprendió el arte de mano de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de haber sido alumno del mismísimo D. Antonio Chacón.

Se le conocía como Enrique el Granaíno en los círculos que frecuentaba, consiguió despertar el interés de Matrona, más por su actitud ante las cosas, su respeto y su capacidad para aprender.

Debutó en la Peña Flamenca Charlot. En 1964 en la Casa de Málaga o con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en diversas salas de fiesta, y como profesional al ser contratado por el Ballet de Marienma, con el que actúa en el Pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.

Actuó en su 1º festival flamenco, con Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Tomás Torre y Antonio Mairena en el Teatro de los Alcázares de los Reyes Cristianos.

Al año siguiente junto con Susana y José realiza su primera gira europea por Inglaterra, Alemania, Holanda, Suiza, Bégica, y posteriormente a Japón e Italia con Pepita Saracena y José Luis Rodríguez.

Trabajó en Madrid en el tablao las Cuevas de Nemesio de Madrid, entró a formar parte de Zambra y más tarde del tablao Café de Chinitas, ya comenzaba a ser reclamado en festivales y espectáculos donde compartió cartel con todos los grandes artistas del momento. En 1967 obtuvo el Primer Premio del Certamen Málaga Cantaora.

Durante 1971 viajó por México con la guitarra de Parrilla de Jerez y la bailaora Ana Parrilla, participóen el I festival Internacional Cervantino de Guanajuato y fué presentado en el Auditorio de la Universidad de las Américas en 1972. En 1972 en Madrid recital en compañía de María Vargas y Manolo Sanlúcar, recibiendo un homenaje. En su compañía, realizó una serie de recitales en. (Lincoln Center, Espanish Institute, etc). En 1972 Premio Nacional de Cante por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jeréz de la Frontera, actuó en la UNESCO en París. En 1973 volvió a cantar en el Lincoln Center de N.Y.

En 1978 obtuvo el I Premio Nacional otorgado al mejor disco de música folclórica que concedía el Ministerio de Cultura.

En 1988 estrenó en Granada en 1988 el espectáculo "El loco romántico" basado en la obra "D. Quijote de la Mancha", estrenó "Misa flamenca".

En 1989 nombrado Socio de Honor del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, con motivo del XX aniversario de dicho club.

Con "Negra si tú supieras" grabó para Nuevos Medios en el 93, aunque crea su propio sello discográfico, Discos Probeticos.

En 1994 l primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura.

En 1995 Medalla de oro de la "Catedra de Flamencología de Jerez de la Frontera" y el premio "Compás del Cante" en Sevilla.

En 1996, participó en el homenaje a Manuel de Falla en el Lincoln Center de N.Y., junto a Tomatito, con el que realizaba una gira por España.

En 1998 Galardón de Honor de los Premios de la Música,

Identificado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante.

Año 2005 se le otorga la Medalla de Andalucía en reconocimiento a una encomiable carrera dedicada al Flamenco y a su apertura con respecto a otras músicas, así como a su divulgación por todo el mundo.

En 2006, el trabajo "Morente sueña la Alhambra" es reconocido por la Crítica Nacional con varias distinciones. Este mismo disco es considerado como el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música.

En junio de 2006 condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Discografía

"Cante Flamenco" - Hispavox - 1967 – reeditado en 2000

"Cantes antiguos del Flamenco" - Hispavox - 1967

"Homenaje Flamenco a Miguel Hernández" - Hispavox -1971 – reeditado por EMI en 2000

"Morente en Vivo" - Díscolo - 1971

"Se Hace Camino al Andar" - Hispavox - 1975

"Homenaje a D. Antonio Chacón" - Hispavox - 1977 – reeditado por EMI en 2000

"Despegando" - CBS - 1977

"Sacromonte" - Zafiro - 1986

"Cruz y Luna" - Zafiro - 1983

"Esencias Flamencas" - Auvidis - 1988

"Enrique Morente en la Casa Museo García Lorca de Fuentevaqueros" - Diputación Provincial de Granada - 1990 – Bing Bang lo pone en el mercado.

"Nueva York / Granada , Morente-Sabicas" - Ariola - 1990

"Misa Flamenca" - Ariola - 1991

"Aunque es de noche" - Zafiro - 1992

"Negra, si tu supieras" - Nuevos Medios - 1992

"Alegro, Soleá y Fantasía de Cante Jondo" - Discos Probéticos - 1995

"Omega" - El Europeo - 1996

"Lorca" - Virgin - 1999

“El pequeño reloj” - Virgin - 2003

“Morente sueña la Alhambra” - Virgin-Emi Music - 2005

“Pablo de Málaga” - El Caiman - 2008

Foto: José Albaladejo Cante de Las Minas

Enrique Morente en la Wikipedia

Web Oficial