IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 30 de octubre de 2008

Juan Pinilla viaja con su cante a Sudán (África)


Juan Pinilla dirige una expedición flamenca a Sudán

El cantaor granadino ofrece la primera actuación de arte jondo en el país

G. H. / Granada | Actualizado 29.10.2008

El cantaor granadino Juan Pinilla actúa esta noche y mañana en Jartum, la capital de Sudán, en lo que supone "la primera actuación flamenca en este país africano", según explican los organizadores de esta 'expedición flamenca'.

Juan Pinilla, viaja acompañado por un elenco de artistas granadinos: Alfredo Mesa (guitarra), Sara Heredia (cante), Iván Vargas, Anabel Moreno y Silvia Lozano (baile). Tanto Juan Pinilla como el resto de los artistas van de la mano de Omayma Shaikh-Eldin, cantante sudanesa y 'cicerone' en esta aventura. Pinilla, que acaba de sacar al mercado su primer trabajo en solitario bajo el sello RTVE actuará en Murcia el día 31, recién aterrizado de su experiencia africana, en el Palacio de la Seda donde presentará el disco en compañía de las autoridades murcianas y los directores del Festival de La Unión.

El cantaor versiona en clave flamenca a Groucho Marx, José Saramago, Nietzsche, Francisco Umbral o Chavela Vargas, además de cantar a autores como José Hierro, Ángel González, Ramón Gaya o el poeta riojano Armando Buscarini. El disco incluye cantes por marianas, granaínas, bulerías, tangos del Sacromonte, soleá, mineras (directo), cantiñas, abandolaos, murcianas (directo) y temporeras. En el trabajo colaboran además artistas de Granada como Luis Mariano, Curro Albayzín, María La Coneja y Jara Heredia.

La idea del disco es "hilvanar la poesía popular con la culta" para que el ritmo no decaiga y también porque las expresiones populares están muy unidas al ámbito del flamenco. Según Pinilla, "todos los grandes poetas se han sentido interesados por las coplas populares en general y por el flamenco en particular como la expresión genuina del pueblo. Me parece muy interesante".

Cabe también en el listado de canciones algún que otro experimento. "He cogido unas letras de Groucho Marx y las he metido por tanguillos de Cádiz. Ha quedado muy simpático y es más distendido que otras partes del repertorio que suenan más serias o más solemnes. El humor de Groucho es un humor inteligente pero que a la vez también tiene un componente muy popular". A la hora de seleccionar poemas susceptibles de ser letras, Pinilla afirma que "no los leo, los canto directamente con la mente".

Fuente granadahoy.com