IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Laura Santamaría: Bailaora


Laura Santamaría nace el 15 de noviembre de 1989 en Niza (Francia), con nacionalidad española, de madre española y padre italiano. Se cria en una familia de artistas, su padre es pianista-cantante y su madre bailarina.
Con cuatro años empieza a bailar en la academia de su madre tomando clases de clásico y de flamenco.
Más tarde empieza a tomar clases de moderno-jazz.
Desde pequeña recibe clases de grandes maestros del flamenco en varios cursillos como Carmela Greco, La Tani, Mari Paz Lucena, Joaquin Grilo, Pepa Montes, La China, Mercedes Ruiz, Rafael Campallo, Adela Campallo, Israel Galván…
Su contacto con el escenario empieza también desde muy chica, ha pisado escenarios importantes como teatros de la Opera, teatros nacionales y palacios de congresos de la Costa Azul.
A los quince años recibe una beca de baile de un año en la Fundación Cristina Heeren y se muda a Sevilla dónde compagina sus estudios con el baile. En esa escuela recibe clases con Carmen Ledesma, Milagros Mengibar y Rafael Campallo. Ese mismo año actúa junto a Carmen Ledesma en la peña flamenca Torres Macarena y en el teatro El Monte. Al siguiente año sigue estudiando con Andrés Peña, Pilar Ortega y Alicia Marquez.
Imparte clases en la academia de Alicia Marquez.
En julio del 2007 actúa en la peña Pies Plomo de Sevilla, en octubre tiene el placer de trabajar con el fotógrafo Ruvén Afanador (cartel de la bienal de Sevilla 2008) en su próximo libro sobre las bailaoras, y en noviembre del 2007 comparte cartel con Mercedes Ruiz en el Festival Flamenco de Niza. Ese mismo mes empieza a trabajar en el tablao El patio Sevillano como niña de grupo y también como solista, durante 5 meses.
En abril del 2008, actúa en la Opera "la vida breve" de M. DE FALLA en el teatro Opera de Saint-Etienne (Francia)como solista y repetidora del ballet flamenco.
En junio del 2008, el cantautor flamenco Miguel López estrena el espectáculo "Canto a los poetas" en el que forma parte Laura como bailaora.
En julio participa a los cursos que organiza el festival de guitarra de Córdoba con Javier Latorre y Mercedes Ruiz; y actúa junto a Los Requiebros.
En Agosto de 2008, monta su espectaculo que lleva al festival flamenco de Gorbio en Francia, una semana despues recibe el 1er premio de baile en el concurso de Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia).
.
Web: Laura Santamaría MySpace

No hay comentarios: