IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 24 de diciembre de 2008

"Un libro sobre la mujer en el flamenco incluye un estudio pionero sobre el cante", de Miguelina Cabral


EFE)La bailaora María Carrasco, durante el pase gráfico del espectáculo "Vamos al tiroteo".
.
En un estudio sin precedentes en España dentro del arte flamenco, Cabral analiza las voces de ambas artistas desde el punto de vista de la física, incluyendo en su libro de investigación sonogramas y espectogramas en los que se recoge un análisis exhaustivo de hasta 27 variables de la voz.
.
Esas variables se centran en aspectos como la afinación, la agilidad, la apertura, el brillo, el color, la cuerda, la dureza de ataque y de caída, la limpieza, la nasalidad o la tesitura, entre otras muchas.
.
El libro de Miguelina Cabral ha sido editado por Signatura Ediciones, tiene una tirada de dos mil ejemplares y ha sido posible gracias a la beca de investigación impulsada por la Asociación Cultural Pasión Flamenca de Navalmoral, cuyo presidente, Rafael Jiménez, ha acudido a la presentación del libro.
.
La beca, dotada con mil euros, se centra en el papel de la mujer en el flamenco, lo que implica que el libro publicado también representa una visión novedosa del flamenco al ocuparse del peso que el género femenino ha tenido y tiene en un mundo en el que la mujer ha resultado poco visible.
.
El libro consta de seis capítulos, siendo el tercero el que se ocupa del estudio físico de la voz, al que la autora se ha aproximado a través de programas informáticos apoyada por profesores de la Universidad de Sevilla, ya que el libro tiene su origen en la tesis doctoral de Cabral.
.
Cabral ha explicado hoy que su aproximación científica al cante flamenco no tiene precedentes, ya que hasta la fecha el cante no se había explicado desde la teoría de la música y la física.Además, la obra incluye capítulos dedicados a la identidad de la mujer en el arte flamenco de Jerez de la Frontera, el cante, el baile, el toque y la percusión y la influencia jerezana en el arte extremeño.
.
En este último capítulo, la autora habla de Extremadura y su comunidad
.
La obra, que consta de 216 páginas, realiza un tratamiento minucioso del baile, el toque y el cante, pero siempre desde la perspectiva de la mujer.
.
A lo largo de seis capítulos la investigadora profundiza en la vida cotidiana de la mujer jerezana, ya que aunque el título genérico engloba a la mujer a nivel general, su estudio está centrado en nuestra ciudad "porque Jerez tiene algo diferente y ha sido referente en el mundo del flamenco", explica su autora.
Fuente: EFE

No hay comentarios: