IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 30 de diciembre de 2008

Gran homenaje del mundo del flamenco a Luís el de la Venta


Varios artistas actuaron en el Auditorio Municipal Maestro Padilla en un acto organizado por la Federación Almeriense de Peñas
D. Martínez / Almería |29.12.2008
.
Fue una noche inolvidable y mágica para el cantaor Luis el de la Venta. Muchos de sus amigos estuvieron el sábado junto a este artista en el Auditorio Maestro Padilla donde se le rendía un gran homenaje. El cantaor anda delicado de salud, pero tiene muchas ganas de vivir, como así se puso de manifiesto en este acto, organizado por la Federación Almeriense de Peñas Flamencas.
.
Fue sencillo pero emotivo, y a la vez se pudo vislumbrar la calidad artística de muchos de los cantaores almerienses aficionados de estos momentos. Se hizo un repaso a la extensa biografía de Luis López Cerdán, conocido como Luis el de la Venta y también se presentó el disco Almería, en la cercanía que recoge algunos de los cantes realizados por este maestro del cante.
.
La Federación Almeriense de Peñas Flamencas a través de Carlos Fernández, Consuelo Milán y Norberto Torres hicieron entrega de una placa a Luis el de la Venta, el cual salió al escenario y muy emocionado, sólo pudo dar las gracias a todos por haber asistido a este particular homenaje hacia su persona.
.
En el apartado musical, abrió la noche el cantaor Juan Martínez 'El Rubio' acompañado de José Antonio Caro que hizo unas seguiriyas con gran maestría. Luego llegaría el turno del granadino Luis El Polaco que salió al escenario acompañado del Niño de la Fragua. Hizo unas malagueñas y unos tangos de Granada. Emilio Tripiana con Hugo del Pino cantó por tarantos y Marcelo Sousa con el Niño de las Cuevas lo hizo por soleá y alegrías.
.
La segunda parte del espectáculo se inició con la visualización de un DVD de un grupo de amigos de la ciudad francesa de Tence. En esta cinta actuaba un coro que interpretaba la Salve marinera y un villancico. Estos amigos quisieron estar con Luis el de la Venta, ya que el cantaor ha cosechado grandes triunfos en tierras francesas.
.
En la parte musical destacar la brillante actuación de Norberto Torres con su guitarra que interpretó una granaína. Joaquín Garrido hizo una serrana y unos fandangos de Lucena acompañado a la guitarra del Niño de la Manola. El cantor Manuel Fernández 'El Titi' junto al Niño de la Fragua hizo unos maravillosos tientos tangos y para cerrar la noche el fin de fiesta corrió a cargo de Gloria La Kuka y su cuadro flamenco.
.
Luis el de la Venta acompañado de su esposa no perdió detalle durante esta gala flamenca y agradeció de corazón el que el mundo flamenco se hubiera acordado de él, en un momento delicado como el que está pasando. El público que acudió al Maestro Padilla disfrutó de buen flamenco.
.
Hay que recordar que Luis el de la Venta junto a Juan Gómez y José Sorroche actuaron el enero de 1992 junto a Camarón en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid. Fue la ultima actuación en vida de Camarón.
.
Fuente: elalmeria.es
.

No hay comentarios: