IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2008

Jornadas de arte y danza dedicadas a la figura de Israel Galván Bailar las sombras Facultad de Bellas Artes Univ. Complutense Madrid 15 al 19.12.08

Del 15 al 19 de diciembre tendrán lugar en la Facultad de bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid unas jornadas de arte y danza dedicadas a la figura de Israel Galván. Para su inauguración, el bailaor flamenco, tiene previsto representar su nuevo espectáculo Bailar las sombras, en que Galván dialoga con su propia sombra.
.
Al acto asistirá el filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, quien dedicó hace un par de años un libro, El bailaor de soledades, a este gran artista flamenco y que ahora ve la luz en castellano editado por la valenciana editorial Pre-Textos en su colección de pensamiento. El jueves 18 de diciembre se dará a conocer el libro de la mano de Didi-Huberman, de Aurora Fernández Polanco y del propio artista.
.
BAILAR LAS SOMBRAS / ISRAEL GALVÁN
JORNADAS DE ARTE Y DANZA

Dirección: Miguel Ángel García Hernández
15 - 19 Diciembre 2008
Salón de Actos y Sala de Exposiciones
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de
Madrid
JUEVES 18
19:30 – 20:30 / Salón de actos.
.
Presentación del libro de Georges Didi-Huberman, El bailaor de soledades, publicado por la editorial Pre-Textos, a cargo de Aurora Fernández Polanco, historiadora del arte. Con la participación de Georges Didi-Huberman, autor, Israel Galván, bailaor y Manuel Ramírez, director de publicaciones de la editorial Pre-Textos.
.
Se trata en este libro de mirar y de describir filosóficamente a un gran bailaor, Israel Galván; también de reconocer en su arte contemporáneo un arte de"nacimiento de la tragedia"; de escuchar su ritmo y de reconocer en sus palabras–por lo menos en tres de ellas: la jondura, el rematar y el templar – grandes conceptos estéticos que la estética occidental ignora todavía. Didi-Huberman parte de las soledades del barroco y las soleares del flamenco para concluir en que Israel Galván, cuando baila, nos “ofrece sus propia ssoledades, como otras tantas paradojas”, de tal forma que su soledad sonora llegue a cada una de las nuestras. La lectura atenta de San Juan de la Cruz y de José Bergamín, así como de cuanto han dicho sobre el toreo Antonio Ordóñez o Pepe Luis Vázquez; pero también las enseñanzas de la filosofía de Nietzsche, Bataille o Deleuze, como la estética de Eisenstein, permiten al autor de estas páginas dirigir la mirada hacia esa forma de expresión “humilde, lacónica y de inocente temeridad” que es el baile de Israel Galván. Y es que, como bien dice Didi-Huberman: “Galván baila como respira, aunque a veces nos preguntemos si no se le para el corazón en el fondo de un remate”.
.
Fuente:M Ramírez pre-textos.com

No hay comentarios: