27 jondos años de un cantaor que no cesa de encumbrar a sus admirados –en especial, a su maestro Curro Albaicín- a quienes ya pisa los talones.
Juan Pinilla: "No creo que haya que cambiar de actitud o personalidad por los éxitos, eso son fracasos de la inteligencia"
.
María Gracia López www.granadadigital.es 18.11.08
Ya no vale hablar de Juan Pinilla como la ‘joven promesa’ del flamenco granadino. Se mentiría excepto en lo de la edad: ya no es promesa porque ha cumplido, Granada se le ha quedado chica y, si apuramos, su voz, cuando la usa para expresarse con palabras y no con cantes, ha encontrado un hueco en muchos ámbitos de la vida granadina.
.
Nació en Huétor Tájar, como todo el mundo sabe; en 1981, como muchos se sorprenden, y se le puede encontrar interpretando cantes flamencos de esos muy antiguos y muy difíciles como si llevara medio siglo, colgando noticias en su blog personal, preparándose un examen para su carrera de Traductores o cogiendo un avión rumbo a China para dar un concierto. Cita a filósofos y poetas como si su mente albergara una biblioteca. Tiene la risa y la mirada relajadas, y no cesa de encumbrar a sus admirados –en especial, a su maestro Curro Albaicín- sin darse cuenta de que ya mismo les pisa los talones.
.
¿Qué significa este primer disco en solitario, después de siete premios en las Minas incluida la Lámpara, conciertos en Irán, Sudán o Dinamarca, conferencias en media España y compartir cartel con los veteranos..., a tus 27 años?
El significado puede ser que por fin me he decidido a contar cosas. Siempre me he considerado una persona humilde que ha querido estar en un segundo plano. Ahora no es que me guste el protagonismo, pero desde mi posición de observador he visto trabajos que no aportaban nada al flamenco y modestamente creo que yo sí puedo realizar una determinada aportación, y es lo que intento plasmar en este disco y los próximos para los que ya estoy trabajando.
.
O preguntado de otra forma, ¿cómo consigues mantener la templanza ante tantos y tan intensos éxitos?
Bueno, en realidad no estoy seguro de que sean intensos éxitos. Lo que sí tengo claro es que todo me lo he trabajado yo poco a poco y que nadie me ha regalado nada, aunque sí es verdad que la vida me ha puesto a personas que me han acompañado y aportado muy buenas ideas y muy buenos momentos. En cuanto a lo de templanza, simplemente no creo que haya que cambiar de actitud o personalidad por los éxitos, eso son fracasos de la inteligencia. Yo estoy educado en el trabajo diario y en la sencillez, al fin y al cabo todos somos trabajadores de algo, unos de la cultura, otros de la construcción, otros del campo,…
.
¿Cómo es 'Lámpara Minera Volumen 3?
Es un disco muy sencillo, pero que a la vez encierra pequeños detalles que considero muy interesantes desde el punto de vista estético del flamenco. A nivel musical, la guitarra está muy trabajada y existen melodías novedosas en los cantes. A nivel estructural hemos conservado las formas clásicas, agregándoles nuevos matices.
.
¿Cómo ha sido todo el proceso de grabación del disco?
Muy entretenido y divertido, para mí todo un mundo por descubrir. Hemos pasado grandes momentos de amistad y de arte y a mí me ha servido para comprobar una vez más la calidad humana y el talento artístico de mi compadre Luis Mariano. Por otra parte trabajar bajo las órdenes de Paco Paredes es estar ante uno de los mayores conocedores del flamenco que tiene ahora mismo España. La verdad es que hemos tenido muy poco tiempo para grabarlo, pero veníamos con las ideas muy claras.
.
¿El flamenco es apto para todos los públicos?
El flamenco es apto para todas las personas que tengan un mínimo de sensibilidad, para todos aquellos que si no lo conocen quieran embarcarse en una aventura apasionante y descubrir miles de sensaciones, de colores y de paraísos que sólo se sienten con el flamenco.
.
Hay quienes mezclan el flamenco con otras músicas para suavizarlo y hacerlo más asequible al gran público, o quienes le ponen mucho baile y mucha bata de cola para hacerlo más vistoso, ¿por qué esa fiebre por vender flamenco a toda costa?
Probablemente sea la expansión de la fiebre que provoca el descontrol del salvajismo de los sistemas económicos que imperan en Occidente. Probablemente, digo, porque en el flamenco una de las grandes epidemias que han surgido que más daño le están haciendo es la comercialización. Cuando se hace desde el conocimiento y el ingenio pueden ser obras de arte que se venden bien, pero de lo contrario encontramos auténticos churros y con todos mis respetos hacia los churros por compararlos con ese tipo de músicas que tienen que ver con todo, menos con el flamenco.
.
Y sin embargo, los granadinos tienen que subir al Sacromonte para escuchar flamenco compartiendo sillas con los ‘guiris’, ¿por qué no hay un festival de flamenco en Granada, como lo de hay de jazz?
Porque las buenas propuestas no las escuchan. En Granada tenemos un abanico muy amplio de ofertas culturales flamencas, el problema es que no están coordinadas ni se le buscan mayor dimensión. Como bien dice, sería interesante canalizarlo todo y replantear de una forma rigurosa y seria una programación de alta calidad que pueda competir con las que hay en Málaga, Sevilla o Jerez, pero sin embargo, sin mirarnos en ningún espejo, haciéndolo desde nuestra propia óptica y poniendo en valor la gran cantera de artistas que existen en nuestra ciudad. Las peñas sirven para que los ‘aficionaos’ tengamos un oasis en el que poder beber del manantial limpio que emana de las fuentes del flamenco
.
La Junta ha hecho una fuerte apuesta por el flamenco, ¿alguien se ha enterado en Granada?
Realmente estamos un poco olvidados, aunque en los últimos meses gracias a la Diputada de Cultura y al Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía han surgido propuestas destinadas a fomentar el flamenco en nuestra provincia, centrándose principalmente en la juventud.
.
¿Para qué sirven las peñas flamencas?
Para que los ‘aficionaos’ tengamos un oasis en el que poder beber del manantial limpio que emana de las fuentes del flamenco. En teoría también deberían servir, y algunas como La Platería lo hace, para impulsar nuestra cantera. Y por encima de todo su leit motiv debe ser velar por la continuidad de este arte nuestro sin consentir la prostitución o degradación del flamenco.
.
¿Se comprende mejor el mundo a través del flamenco o hablando muchos idiomas?
Desde luego hablar algunos idiomas te abre las puertas para comprender efectivamente no ya el mundo sino que existen muchos mundos extramuros del nuestro, que los seres humanos somos, como diría el poeta, un grano de polvo en el espacio. Viajar y conocer otras lenguas y otras culturas te dan necesariamente otro sentido de las cosas. El flamenco vendría a ser, para quienes lo practicamos el lenguaje a través del cual canalizamos y expresamos esas emociones.
.
¿Qué dices a quienes no ven bien que hagas críticas de espectáculos flamencos? ¿Mi plato favorito? El que no está vacío, porque soy muy comilón
Pues que critiquen también, salvando las distancias a Jorge Luis Borjes, Francisco Umbral o a Antonio Colinas, por ejemplo, grandes escritores que en su día ejercieron la crítica literaria. Yo soy de los que piensan que para realizar críticas sobre un arte hay que ser artista.
.
¿El periodismo se porta bien con el flamenco?
En los últimos tiempos el flamenco ha ganado espacios en los medios, no obstante está aún muy lejos de lo que nos gustaría, aunque sin ir más lejos las mismas secciones de cultura de los periódicos se encuentran siempre al final, por lo que no es cuestión únicamente del flamenco sino de la cultura en general que sigue muy maltratada en la actualidad.
.
EN BREVE
.
¿Cuánto dedicas cada día a leer?
Suponiendo que hasta por la calle voy leyendo todo lo que me encuentro y sumando el tiempo que dedico a leer la prensa y los ratos de lectura que echo por la noche (llevo normalmente dos o tres libros a la vez) creo que le dedico un tiempo considerable. Mucho para el poco tiempo que dispongo y poco para lo que debería o deberíamos todos leer para ser más libres.
.
¿Cuáles son las tres últimas películas que has visto en el cine?
Vicky, Cristina Barcelona, de Woody Allen, El niño con el pijama de rayas y la película sobre el Ché.
.
¿Un pueblo granadino?
Si digo Huétor-Tájar va a resultar muy obvio, así que para no caer en el localismo diré Montefrío.
.
¿Un granadino?
Federico
.
¿Tu plato favorito?
El que no está vacío, porque soy muy comilón.
.
¿Tu libro?
Antología Poética, de Miguel Hernández, seleccionada por José Luís Ferris.
.
Fuente: granadadigital.esJuan Pinilla: "No creo que haya que cambiar de actitud o personalidad por los éxitos, eso son fracasos de la inteligencia"
.
María Gracia López www.granadadigital.es 18.11.08
Ya no vale hablar de Juan Pinilla como la ‘joven promesa’ del flamenco granadino. Se mentiría excepto en lo de la edad: ya no es promesa porque ha cumplido, Granada se le ha quedado chica y, si apuramos, su voz, cuando la usa para expresarse con palabras y no con cantes, ha encontrado un hueco en muchos ámbitos de la vida granadina.
.
Nació en Huétor Tájar, como todo el mundo sabe; en 1981, como muchos se sorprenden, y se le puede encontrar interpretando cantes flamencos de esos muy antiguos y muy difíciles como si llevara medio siglo, colgando noticias en su blog personal, preparándose un examen para su carrera de Traductores o cogiendo un avión rumbo a China para dar un concierto. Cita a filósofos y poetas como si su mente albergara una biblioteca. Tiene la risa y la mirada relajadas, y no cesa de encumbrar a sus admirados –en especial, a su maestro Curro Albaicín- sin darse cuenta de que ya mismo les pisa los talones.
.
¿Qué significa este primer disco en solitario, después de siete premios en las Minas incluida la Lámpara, conciertos en Irán, Sudán o Dinamarca, conferencias en media España y compartir cartel con los veteranos..., a tus 27 años?
El significado puede ser que por fin me he decidido a contar cosas. Siempre me he considerado una persona humilde que ha querido estar en un segundo plano. Ahora no es que me guste el protagonismo, pero desde mi posición de observador he visto trabajos que no aportaban nada al flamenco y modestamente creo que yo sí puedo realizar una determinada aportación, y es lo que intento plasmar en este disco y los próximos para los que ya estoy trabajando.
.
O preguntado de otra forma, ¿cómo consigues mantener la templanza ante tantos y tan intensos éxitos?
Bueno, en realidad no estoy seguro de que sean intensos éxitos. Lo que sí tengo claro es que todo me lo he trabajado yo poco a poco y que nadie me ha regalado nada, aunque sí es verdad que la vida me ha puesto a personas que me han acompañado y aportado muy buenas ideas y muy buenos momentos. En cuanto a lo de templanza, simplemente no creo que haya que cambiar de actitud o personalidad por los éxitos, eso son fracasos de la inteligencia. Yo estoy educado en el trabajo diario y en la sencillez, al fin y al cabo todos somos trabajadores de algo, unos de la cultura, otros de la construcción, otros del campo,…
.
¿Cómo es 'Lámpara Minera Volumen 3?
Es un disco muy sencillo, pero que a la vez encierra pequeños detalles que considero muy interesantes desde el punto de vista estético del flamenco. A nivel musical, la guitarra está muy trabajada y existen melodías novedosas en los cantes. A nivel estructural hemos conservado las formas clásicas, agregándoles nuevos matices.
.
¿Cómo ha sido todo el proceso de grabación del disco?
Muy entretenido y divertido, para mí todo un mundo por descubrir. Hemos pasado grandes momentos de amistad y de arte y a mí me ha servido para comprobar una vez más la calidad humana y el talento artístico de mi compadre Luis Mariano. Por otra parte trabajar bajo las órdenes de Paco Paredes es estar ante uno de los mayores conocedores del flamenco que tiene ahora mismo España. La verdad es que hemos tenido muy poco tiempo para grabarlo, pero veníamos con las ideas muy claras.
.
¿El flamenco es apto para todos los públicos?
El flamenco es apto para todas las personas que tengan un mínimo de sensibilidad, para todos aquellos que si no lo conocen quieran embarcarse en una aventura apasionante y descubrir miles de sensaciones, de colores y de paraísos que sólo se sienten con el flamenco.
.
Hay quienes mezclan el flamenco con otras músicas para suavizarlo y hacerlo más asequible al gran público, o quienes le ponen mucho baile y mucha bata de cola para hacerlo más vistoso, ¿por qué esa fiebre por vender flamenco a toda costa?
Probablemente sea la expansión de la fiebre que provoca el descontrol del salvajismo de los sistemas económicos que imperan en Occidente. Probablemente, digo, porque en el flamenco una de las grandes epidemias que han surgido que más daño le están haciendo es la comercialización. Cuando se hace desde el conocimiento y el ingenio pueden ser obras de arte que se venden bien, pero de lo contrario encontramos auténticos churros y con todos mis respetos hacia los churros por compararlos con ese tipo de músicas que tienen que ver con todo, menos con el flamenco.
.
Y sin embargo, los granadinos tienen que subir al Sacromonte para escuchar flamenco compartiendo sillas con los ‘guiris’, ¿por qué no hay un festival de flamenco en Granada, como lo de hay de jazz?
Porque las buenas propuestas no las escuchan. En Granada tenemos un abanico muy amplio de ofertas culturales flamencas, el problema es que no están coordinadas ni se le buscan mayor dimensión. Como bien dice, sería interesante canalizarlo todo y replantear de una forma rigurosa y seria una programación de alta calidad que pueda competir con las que hay en Málaga, Sevilla o Jerez, pero sin embargo, sin mirarnos en ningún espejo, haciéndolo desde nuestra propia óptica y poniendo en valor la gran cantera de artistas que existen en nuestra ciudad. Las peñas sirven para que los ‘aficionaos’ tengamos un oasis en el que poder beber del manantial limpio que emana de las fuentes del flamenco
.
La Junta ha hecho una fuerte apuesta por el flamenco, ¿alguien se ha enterado en Granada?
Realmente estamos un poco olvidados, aunque en los últimos meses gracias a la Diputada de Cultura y al Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía han surgido propuestas destinadas a fomentar el flamenco en nuestra provincia, centrándose principalmente en la juventud.
.
¿Para qué sirven las peñas flamencas?
Para que los ‘aficionaos’ tengamos un oasis en el que poder beber del manantial limpio que emana de las fuentes del flamenco. En teoría también deberían servir, y algunas como La Platería lo hace, para impulsar nuestra cantera. Y por encima de todo su leit motiv debe ser velar por la continuidad de este arte nuestro sin consentir la prostitución o degradación del flamenco.
.
¿Se comprende mejor el mundo a través del flamenco o hablando muchos idiomas?
Desde luego hablar algunos idiomas te abre las puertas para comprender efectivamente no ya el mundo sino que existen muchos mundos extramuros del nuestro, que los seres humanos somos, como diría el poeta, un grano de polvo en el espacio. Viajar y conocer otras lenguas y otras culturas te dan necesariamente otro sentido de las cosas. El flamenco vendría a ser, para quienes lo practicamos el lenguaje a través del cual canalizamos y expresamos esas emociones.
.
¿Qué dices a quienes no ven bien que hagas críticas de espectáculos flamencos? ¿Mi plato favorito? El que no está vacío, porque soy muy comilón
Pues que critiquen también, salvando las distancias a Jorge Luis Borjes, Francisco Umbral o a Antonio Colinas, por ejemplo, grandes escritores que en su día ejercieron la crítica literaria. Yo soy de los que piensan que para realizar críticas sobre un arte hay que ser artista.
.
¿El periodismo se porta bien con el flamenco?
En los últimos tiempos el flamenco ha ganado espacios en los medios, no obstante está aún muy lejos de lo que nos gustaría, aunque sin ir más lejos las mismas secciones de cultura de los periódicos se encuentran siempre al final, por lo que no es cuestión únicamente del flamenco sino de la cultura en general que sigue muy maltratada en la actualidad.
.
EN BREVE
.
¿Cuánto dedicas cada día a leer?
Suponiendo que hasta por la calle voy leyendo todo lo que me encuentro y sumando el tiempo que dedico a leer la prensa y los ratos de lectura que echo por la noche (llevo normalmente dos o tres libros a la vez) creo que le dedico un tiempo considerable. Mucho para el poco tiempo que dispongo y poco para lo que debería o deberíamos todos leer para ser más libres.
.
¿Cuáles son las tres últimas películas que has visto en el cine?
Vicky, Cristina Barcelona, de Woody Allen, El niño con el pijama de rayas y la película sobre el Ché.
.
¿Un pueblo granadino?
Si digo Huétor-Tájar va a resultar muy obvio, así que para no caer en el localismo diré Montefrío.
.
¿Un granadino?
Federico
.
¿Tu plato favorito?
El que no está vacío, porque soy muy comilón.
.
¿Tu libro?
Antología Poética, de Miguel Hernández, seleccionada por José Luís Ferris.
.
.







No hay comentarios:
Publicar un comentario