IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

viernes, 26 de diciembre de 2008

Kiss Entrevista a Rocío Márquez


Acaba de hacerse con la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas, una de las citas anuales más importantes para los amantes del flamenco. Dicen de ella que es Andalucía por los cuatro costados, se llama Rocío Márquez y es capaz como pocas de hacernos vibrar al son de bulerías y “soleás”. Esta semana nuestra Entrevista KISS sabe a fandangos y a seguidillas. Nunca imaginamos que a KISS le sentara tan bien la bata de cola.

Rocío Márquez "El flamenco te permite cantar desde el alma"

Rocío, ganadora de la Lámpara Minera 2008. Debe de ser uno de esos sueños que a pesar de haberse cumplido uno no llega a creerse…

Sí, la verdad es que era un sueño pa’ mí. Creo que para cualquier persona joven que hoy por hoy se mueva en el mundo del flamenco es el máximo galardón que puede obtener. Aún no he conseguido digerirlo (bromea).

Un premio es siempre una recompensa al trabajo bien hecho, ¿no?

Yo lo interpreto como un voto de confianza hacía mí. ¡Hombre! De algún modo también ha sido una recompensa, porque las cosas hay que trabajárselas, hay que poner muchas ganas, mucha ilusión, mucho tiempo… Por eso ver ahora todo eso materializado en un premio es algo muy bonito, muy gratificante.

Cantas desde que eras una niña.

Yo la primera vez que cante en una Peña Flamenca fue con nueve años en la de Palos de la Frontera, en Huelva. ¡'Vamó'! ¡Entiéndeme! No canté ni por seguidillas ni por 'soleás'… pero me hice mis tanguitos, mis bulerias y mis fandangos.

La cosa viene de lejos entonces…

Sí, pero tampoco el flamenco ha sido una cosa que yo haya “mamado” desde pequeña. Lo que pasa es que lo que yo siento cuando canto flamenco no lo he 'sentío' nunca con ningún otro tipo de música.

¿Siempre te ha gustado eso de subirte a un escenario?

Ayy… ¡A mí sí! (risas). “Yo” no había cumpleaños en el que no me subiera a una silla con un “micro” en la mano y me pusiera a cantar para que todo el mundo me mirara cantar. ¡Yo era muy repelente de 'chica'! Asi que me subía, organizaba a toda la familia y les decía: “cremallerita cerrada y a ‘escuchá ehh” (bromea). ¡Egocéntrica fui siempre! (risas).

Bueno, todo los artistas tienen que tener su pequeña dosis de ego, ¿no?

¡Claro! Si no, no disfrutaríamos tanto (bromea).

Naciste a finales de septiembre del año 85. ¿Qué tienes de los “libra”?

Creo tengo ese equilibrio que nuestro signo zodiacal representa. Me considero muy ‘equilibrá’ a todos los niveles… Perfeccionista, muy familiar (me gusta estar en casa, no me gustan las fiestas), me gusta trabajarme las cosas… y no sé, pero siempre me he sentido una persona muy peculiar.

¿Peculiar?

Sí. No sé, siempre he tenido esa sensación de mí misma. No lo digo como un aspecto negativo, todo lo contrario, me gusta sentirme así.

A qué te sabe Huelva, tierra en la que naciste.

'Salaílla' (risas). Tiene un sabor especial. Allí tengo todos mis recuerdos de la infancia: mis primeros juegos, la taberna de mi abuelo, la peña flamenca de Huelva de la que guardo gratísimos recuerdos, los días en la playa, mi casa, mi madre…

¿Y el flamenco?

Lo especial que tiene el flamenco es que puede saber a la vez a alegría y a pena. Puede ser una antítesis interesante.

Qué tiene para que siga emocionando tanto… ¡Tanto y a tanta gente (incluso de culturas totalmente diferentes a la nuestra)!

Yo creo que se debe a que es muy visceral. Te permite cantar desde el alma. Transmitir aquello que quieres decir sin preocuparte de los gestos… de abrir y cerrar los ojos o los puños si te apetece.... Eso lo hace muy puro.

Y ese “ángel” y ese “duende” del que tanto se habla… ¿Se puede aprender o es algo que viene de dentro?

Yo creo que el “duende” viene y no viene… y ni siquiera se puede tener todos los días. Como en todo, tienes tus días buenos y malos… y hay días en los que dices: “mira, pues hoy me visto yo con un poquito de ‘ánge’” y otros te ves “más rancia que tó las cosas” (risas) Esos también los hay, pero hay que aceptarlos y aprender de ellos.

Menudas estrellas, Gente de primera… Son sólo algunos de los concursos a los que te has presentado. En uno de ellos imitaste a Marifé de Triana. ¿Existe algún artista que te haya marcado especialmente?

En el flamenco resulta muy difícil dar un nombre. ¡Hay tantos y tan grandes! Si tengo que me iría más a los “antiguos”, considero que son de los que hay que "beber" más. La Niña de los Peines, Vallejo, Chacón…

Rocío eres muy joven y tienes una larga carrera por delante. ¿Qué metas te planteas hoy por hoy?

Yo soy de las personas que prefieren ponerse metas a corto plazo y que se vayan cumpliendo poco a poco. Ahora mismo lo que deseo es no defraudar a la gente que vaya a verme, sentirme satisfecha en el escenario, y hacer un disco (que estoy a punto de grabar) del que pueda sentirme orgullosa.

¿Qué te gustaría aportar al flamenco?

Lo de aportar al flamenco es complicado. Ha habido gente que ha dado tanto… que no resulta algo fácil. Lo único que espero es poder transmitir cada vez que me suba un escenario que el flamenco es mi vida, con eso me doy por satisfecha.

Una canción que con sólo comenzar a escucharla te emocione.

Un cante que me emociona muchísimo son las Peteneras que tiene La Niña de los Peines, me parece tan profunda la forma de cantar que tiene… que es realmente especial.

Pedro Ángel Sánchez

Viernes, 29 de Agosto de 2008

No hay comentarios: