IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 28 de enero de 2009

Crónica de José Sempere: Miguel de Tena y Antonio Fernández "El Torero" en la Peña Amigos del Flamenco de Lorca (Murcia) sábado 03.01.09

ACTUACIÓN “MIGUEL DE TENA”

Amigos del Flamenco en Lorca, comienza el año y la temporada con el arte flamenco, con la fuerza y la maestría del cantaor “Miguel de Tena”.
.
Supo darnos un recital de lujo comenzando por farrucas. En el siguiente cante “el Torero”, que le acompañaba, templaba las cuerdas de la silueta femenina que acariciaba con acordes y repliques, para que Miguel hiciera su salida con sonoro quejio por tangos con el ritmo y maestría de un consagrado artista.
.
Siguió con otro cante refrescó el paladar y templó la voz; la guitarra en su armónico compás acompaña en su jipíos al cantaor para fundirse en la granaína. El público contenía el aliento al escuchar al cantaor que rematando sus ayes de la granaina, aplaudían fervorosos.
.
Para terminar la primera parte, unos fandangos que levantaron al público.

Comenzó la segunda parte: “El Torero” como hombre enamorado, evoca a la diosa de los acordes de plata con el tacto de sus dedos, a los que ella, bién responde a sus requerimientos más íntimos; ambos van llamando al cantaor para que amenice esa fusión del bordón y el timbre adormecido de la prima y así la señora del cante salga de la garganta cantaora de Miguel de Tena, para lucir palmito, con lento y majestuoso compás. Mecida con armónica fuerza pero pausado ritmo, rompió el silencio expectante.

El cantaor con sus agudos y sus graves fue trasmitiendo el sentir del cante, entre alegrías, milongas, zambras,..., hasta los fandangos finales, con sentimiento, alma y hondura haciéndonos vibrar a los allí presentes, siendo un espectáculo de lujo.
.
Gracias Miguel, por darnos una noche tan maravillosa.

Autor: José Sempere López.
.
Peña Amigos del Flamenco de Lorca (Murcia)
Sábado 03.01.09 LORCA
.

No hay comentarios: