Miguel Ángel Poveda (Badalona, 1973) es un cantaor moderno con arte, clase y contención. Vendió unas 20.000 copias de su último opus, 'Tierra de calma', y ya prepara uno doble dedicado a la copla. Ahora reside en Sevilla, pero atiende a 'De Marcha' desde Barcelona, donde estaba de visita navideña, antes de iniciar la parte norteña de su gira, que le llevará a Logroño, Baracaldo y Santander, a donde llegará el próximo miércoles 14 de enero para abrir el calendario de 2009 del Aula de Música de la Universidad de Cantabria.
.-¿Cómo fueron tus padres a parar a Cataluña?
Por la emigración. Para buscar trabajo. Mi padre desde Murcia y mi madre desde Puertollano, Ciudad Real. Llegaron a Badalona y ahí se conocieron. Mi madre era ama de casa y mi padre, ahora ya jubilado, era mecánico tornero.
.
-¿Cataluña es buena tierra para el flamenco?
Pues sí, porque es multicultural, 'multiplural', y tiene cantidad de artistas muy grandes de la música clásica y del jazz. Y de otros géneros como el flamenco. Recibe culturas de muchos países y se está nutriendo de todas ellas desde hace tiempo.
.
Moda eterna .
-El flamenco está de moda, ¿no?
Al igual que el jazz u otra música gran de, puede estar más o menos presente y entrar en programaciones de teatros y en ciudades donde antes era impensable. Entonces toma más prestigio y la gente esconde los prejuicios a la hora de escucharlo. Pero las modas pasan y el flamenco no lo hará nunca. Hoy tiene más presencia, unos días de alegrón.
.
-¿Tus influencias?
¡Muchas! ¡La mayoría de los que ha dado la historia del flamenco! Desde los más antiguos, como Pastora Pavón, Tomas Pavón, Antonio Mairena, Manolo Caracol o El Carbonerillo, hasta los más actuales, como Camarón, Enrique Morente, Carmen Linares, El Zambo, Rancapino...
.
-¿Y cantantes ajenos al flamenco?
Me gusta mucho Santiago Auserón, que me ha dado la oportunidad de cantar con él alguna vez, y Chavela Vargas, que me encanta y es uno de mis grandes mitos.
Idioma propio.
.
-¿Podrías describirte como cantaor?
Autodefinirse es delicado y se corre el riesgo de parecer presuntuoso. Y eso no me gusta. Yo intento hacer las cosas con la mayor per sonalidad posible, aportar la mía tras pasar por el registro de todos los grandes maestros. Me considero un tradicional que busca su propio idioma.
.
-¿Te ves capaz de pasear el flamenco por otros estilos, como Pitingo por el gospel, Morante por el rock o El Cigala por Cuba?
Claro que sí. Lo he hecho en otras ocasiones en distintos formatos: con orquestas de cámara, sinfónicas, cuartetos de jazz, un trío argentino... El artista ha de ser libre e indagar en otras culturas, siempre que se mantenga una coherencia en lo tratado.
.
-¿Y alguna vez has notado que chirría la fusión?
Muchas veces, claro, pero otras han salido grabaciones muy interesantes. Lo que sucede es que, si no te arriesgas, no te equivocas. Si no te tiras a la piscina, no te mojas. Y a mí me gusta mojarme, claro.
Timidez
.
-¿Es verdad que eres tímido? ¿Eso cómo se mide?
No sé, pero lo soy. En el escenario, no tanto.
.
-A ver, ¿cuándo fue la última vez que te ruborizaste?
Casi a diario. Ayer, por ejemplo, una señora me felicitó y me dijo que le gustaba mucho y que su hijo era un gran fan mío. Esas cosas me ponen rojo.
.
-¿Cómo será el concierto de Santander?
Vengo haciendo recitales de flamenco tradicionales, con textos de mi último disco y algunos cantes tradicionales al estilo Poveda. Voy con mi guitarrista habitual, que es Chicuelo, y mis dos palmeros, Carlos Grilo y Luis Cantarote.
.
-¿Qué ha de tener un tocaor para acompañarte?
La humildad para sentirse y saberse en un segundo plano y la virtud de conocer el cante para poder acompañar. Sobre todo, la humildad. Esa debe ser la grandeza del guitarrista de acompañamiento, que es diferente al de concierto o al de acompañamiento del baile. A veces el tocaor quiere ser concertista en vez de acompañar, y entorpece al cantaor. Es muy complicado y hay pocos que sepan.
.
El cantaor catalán Miguel Poveda , que abre el próximo miércoles la programación del Aula de Música de la Universidad de Cantabria con un concierto en el CASYC de Tantín, cree que esta música «nunca pasará»
.
eldiariomontañes.es
Por la emigración. Para buscar trabajo. Mi padre desde Murcia y mi madre desde Puertollano, Ciudad Real. Llegaron a Badalona y ahí se conocieron. Mi madre era ama de casa y mi padre, ahora ya jubilado, era mecánico tornero.
.
-¿Cataluña es buena tierra para el flamenco?
Pues sí, porque es multicultural, 'multiplural', y tiene cantidad de artistas muy grandes de la música clásica y del jazz. Y de otros géneros como el flamenco. Recibe culturas de muchos países y se está nutriendo de todas ellas desde hace tiempo.
.
Moda eterna .
-El flamenco está de moda, ¿no?
Al igual que el jazz u otra música gran de, puede estar más o menos presente y entrar en programaciones de teatros y en ciudades donde antes era impensable. Entonces toma más prestigio y la gente esconde los prejuicios a la hora de escucharlo. Pero las modas pasan y el flamenco no lo hará nunca. Hoy tiene más presencia, unos días de alegrón.
.
-¿Tus influencias?
¡Muchas! ¡La mayoría de los que ha dado la historia del flamenco! Desde los más antiguos, como Pastora Pavón, Tomas Pavón, Antonio Mairena, Manolo Caracol o El Carbonerillo, hasta los más actuales, como Camarón, Enrique Morente, Carmen Linares, El Zambo, Rancapino...
.
-¿Y cantantes ajenos al flamenco?
Me gusta mucho Santiago Auserón, que me ha dado la oportunidad de cantar con él alguna vez, y Chavela Vargas, que me encanta y es uno de mis grandes mitos.
Idioma propio.
.
-¿Podrías describirte como cantaor?
Autodefinirse es delicado y se corre el riesgo de parecer presuntuoso. Y eso no me gusta. Yo intento hacer las cosas con la mayor per sonalidad posible, aportar la mía tras pasar por el registro de todos los grandes maestros. Me considero un tradicional que busca su propio idioma.
.
-¿Te ves capaz de pasear el flamenco por otros estilos, como Pitingo por el gospel, Morante por el rock o El Cigala por Cuba?
Claro que sí. Lo he hecho en otras ocasiones en distintos formatos: con orquestas de cámara, sinfónicas, cuartetos de jazz, un trío argentino... El artista ha de ser libre e indagar en otras culturas, siempre que se mantenga una coherencia en lo tratado.
.
-¿Y alguna vez has notado que chirría la fusión?
Muchas veces, claro, pero otras han salido grabaciones muy interesantes. Lo que sucede es que, si no te arriesgas, no te equivocas. Si no te tiras a la piscina, no te mojas. Y a mí me gusta mojarme, claro.
Timidez
.
-¿Es verdad que eres tímido? ¿Eso cómo se mide?
No sé, pero lo soy. En el escenario, no tanto.
.
-A ver, ¿cuándo fue la última vez que te ruborizaste?
Casi a diario. Ayer, por ejemplo, una señora me felicitó y me dijo que le gustaba mucho y que su hijo era un gran fan mío. Esas cosas me ponen rojo.
.
-¿Cómo será el concierto de Santander?
Vengo haciendo recitales de flamenco tradicionales, con textos de mi último disco y algunos cantes tradicionales al estilo Poveda. Voy con mi guitarrista habitual, que es Chicuelo, y mis dos palmeros, Carlos Grilo y Luis Cantarote.
.
-¿Qué ha de tener un tocaor para acompañarte?
La humildad para sentirse y saberse en un segundo plano y la virtud de conocer el cante para poder acompañar. Sobre todo, la humildad. Esa debe ser la grandeza del guitarrista de acompañamiento, que es diferente al de concierto o al de acompañamiento del baile. A veces el tocaor quiere ser concertista en vez de acompañar, y entorpece al cantaor. Es muy complicado y hay pocos que sepan.
.
El cantaor catalán Miguel Poveda , que abre el próximo miércoles la programación del Aula de Música de la Universidad de Cantabria con un concierto en el CASYC de Tantín, cree que esta música «nunca pasará»
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario