IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

viernes, 13 de febrero de 2009

8º Festival Mu-Danzas de Cartagena - Del 14 al 28 de Marzo 2009


FESTIVAL MU-DANZAS
CARTAGENA (MURCIA)

Toula Limnaios, Mudances, Erre que erre, Wanted Posse, Mar Gómez... en la 8ª edición del festival MuDanzas, Encuentros con la nueva danza
.
El festival MuDanzas, Encuentros con la nueva danza, vuelve un año más a Cartagena, y ya van ocho, para asentar a la ciudad como una de los focos principales de la danza contemporánea de nuestro país. Del 14 al 28 de marzo, la ciudad portuaria acogerá una muestra amplia de lo que es la danza actual es en estos momentos, con compañías como la Toula Limnaios, Wanted Posse, Mar Gómez, Senza Tempo, Mudances, Erre que erre, Otra Danza, Deambulants... que serán parte del cartel de este ya asentado festival, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. MuDanzas sigue apostando por la combinación de espectáculos de sala y de calle, convencidos de haber creado con el paso de los años cultura y ansias por ver danza. El festival apuesta también por la formación con un buen número de talleres y por los creadores murcianos en Zona Mu, la Región en Danza. Cartagena vuelve a bailar. Más información www.festivalmudanzas.com
.
Comienza el festival, sábado 14 de marzo, con la espectacular Deambulants, compañía especializada en danza aérea que interpretará Alt sobre las paredes de la Muralla del Mar. Deambulants (Gerona) aprovechará este monumento para reivindicar el uso de los espacios exteriores, apostando por un teatro-danza de calle de calidad. Harán de la pared el suelo de un fantástico mundo aéreo, que integrará técnicas de circo, creación visual, danza contemporánea, clown e interpretación. Más tarde, será el turno de que la compañía de Mar Gómez (Barcelona) presente en el Nuevo Teatro Circo Aquí amanece de noche. La prestigiosa cía. fiel a su estilo, baila para contar la historia de cinco personajes que coinciden en un motel de carretera, por medio de recursos que ya le son propios y que forman parte de su sello de identidad: el gesto, el movimiento, el tratamiento descriptivo de la música, y sobre todo, su característico sentido del humor.
.
La compañía murciana Así Somos (Murcia), compañía vocacional de danza contemporánea formada por personas con síndrome de down de ASSIDO, y profesionales especialistas en el campo de las Artes escénicas y la arteterapia. En Alter Ego, su nueva producción, trabajan la técnica corporal, la actitud gestual, el movimiento escénico y la interpretación teatral. Hablan de la vida cotidiana de los demás y de ellos mismos. El espectáculo se podrá ver gratuitamente en el Nuevo Teatro Circo, el lunes 16 de marzo.
.
Otro de los espectáculos de sala será Tierra, el nuevo proyecto de creación de la Compañía Otra Danza (Valencia). En esta nueva propuesta, su directora Asun Noales, introduce al público en un elegante y físico lenguaje de movimiento y una puesta en escena original, que transporta a diversas atmósferas mediterráneas. Diez bailarines pondrán en escena el primer gran proyecto en solitario de Noales. Tierra podrá verse en el Nuevo Teatro Circo, el miércoles 18 de marzo.
.
Los franceses Wanted Posse vendrán a Cartagena en dos sesiones, jueves 19 de marzo haciendo una muestra de arte urbano con Performance. Un día después, Transe, ya en el Nuevo Teatro Circo. Las fuentes de inspiración de esta compañía son varias y sin límites. Como el hip-hop, su estilo es complejo y variado, una mezcla de la que surgen unos movimientos propios, característicos de la compañía: el NEW STYLE. Campeones del mundo en 2001, la compañía también colabora en creaciones de otros bailarines como con Bianca Li.
.
Otro día dedicado a la danza urbana será el sábado 21 de marzo con las compañías Retales, Marco & Chloé y Au Ments con Almastrings. Retales (Murcia) hará un recorrido dancístico por el centro histórico de Cartagena a través de las estatuas de Carmen Conde, soldado sentado y, marinero y petate. Los sevillanos Marco & Chloé vuelven al festival a mostrar su flamenco contemporáneo, esta vez acompañados al cante por Juan José Amador. El día concluirá con la intervención de la compañía Au Ments & Almastrings (Baleares/Chile) con una pieza de danza y música en directo que gira en torno al texto de Xavier Uriz Humit, con la fusión de elementos artísticos propuestos por los intérpretes de música, danza y literatura. La música de los violonchelos, las voces en off y la danza, en conjunto con la emoción de la interpretación proponen una manera diferente de disfrutar de este texto.
.
La danza en la calle es el principal motor de MuDanzas, y el domingo 22, será el turno de que Erre que erre (Barcelona/Murcia) interpreten No sólo de neuronas vive el cerebro enamorado en Héroes de Cavite (centro urbano de Cartagena). Erre que erre es un colectivo de creadores e intérpretes que desarrollan su trabajo a partir de la creación y experimentación de nuevas formas y concepciones de la danza y el movimiento y vuelven al festival para poner en escena un análisis sobre el amor.
.
La bailarina y coreógrafa Àngels Margarit traerá el lunes 23 y martes 24 de marzo al Nuevo Teatro Circo FlexelF, un espectáculo interdisciplinario a partir de la idea de la flexibilidad y la elasticidad para empezar a familiarizar principalmente a los niños con los mecanismos del lenguaje del cuerpo. Ángels Margarit una de las pioneras de la danza contemporánea en España viene a Cartagena con la compañía que fundó en 1985, Mudances (Barcelona).
.
Acercar la danza contemporánea a un mayor número posible de personas, crear cultura dancística ha sido desde siempre uno de los objetivos de este festival, por eso en esta edición acercaremos el hip hop a los institutos de Cartagena de mano de la compañía Brodas (Barcelona).
.
Como cada año, también hay una puesta importante por los creadores de la Región de Murcia, en un día específico para ellos en Zona Mu, la Región en Danza. Este año serán Kike Guerrero (Otra Danza), Dori Sánchez (Mudances), Isabel López (Mudances), Virgina Murcia (solista del Ballet Nacional de España, cía ballet-teatro de Rafael Aguilar), Tania Herrero (cía. Sombras) y Magda Jiménez (cía. Lavella Danza) quienes formen parte de la programación del día. El dinero recaudado ese día, como cada año, irá a beneficio de las asociaciones de lucha contra el SIDA de la Región de Murcia (CASMU y Apoyo Activo).
.
Los espectáculos de calle continúan el viernes 27 de marzo con la prestigiosa compañía catalana Senza Tempo. En A+, Cosas que nunca te conté Senza Tempo utiliza el lenguaje contemporáneo del teatro danza y combina elementos de circo y del video arte, para hablar del nomadismo urbano del siglo XXI. La pieza gira en torno a una caravana como símbolo de los que se van, como símbolo de la utopía, de la libertad y del tránsito.
.
Finaliza el festival el 28 de marzo con la valenciana Titoyaya de Gustavo Ramírez, con Baking un espectáculo basado en el principio de acción-reacción, la presencia de Brodas en el centro urbano de la ciudad y ya en el Nuevo Teatro Circo será el turno de que la compañía alemana Toula Limnaios cierren la octava edición del festival con Reading Tosca. La compañía Toula Limnaios se mueve entre los mundos, que transportan al espectador a un espacio mágico entre imaginación y realidad, vivido y fantaseado. Danza música, video y luz como recursos estilísticos iguales, elaborados en forma paralela, abren un calidoscopio atmosférico que deja a cada uno espacio para sus propias asociaciones. Vienen a Cartagena para mostrar una visión de la ópera Tosca de Puccini.
.
El festival además se completa con un apartado dedicado a la formación para niños, profesionales y amantes de la danza, en distintos talleres como son: danza en espacios urbanos, hip hop, danza contemporánea para niños y contact improvisation. Las plazas son limitadas, los talleres gratuitos. Las inscripciones se hacen a través de la página web www.festivalmudanzas.com, en la oficina del festival Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, o en el 968128813.
.
La venta de entradas comienza el viernes 6 de febrero en la taquilla del Nuevo Teatro Circo o a través de las web www.festivalmudanzas.com o www.ticktackticket.com. Las localidades para cada espectáculo del Nuevo Teatro Circo cuestan 6 €, excepto Zona Mu, a 12 €. El festival ha realizado un abono, donde se incluyen los 4 espectáculos, exceptuando Zona Mu, a 18 Euros.
.
Más información en www.festivalmudanzas.com o en el 968128813
.

No hay comentarios: