IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 17 de noviembre de 2009

EL FLAMENCO QUE VIVI: AUTOR: JOSÉ DE LA VEGA, VICEVERSA EDICIONES 17.11.09





elflamencoquevivi

LIBRO:
"EL FLAMENCO QUE VIVÍ"
AUTOR: JOSÉ DE LA VEGA
EDITORIAL: VICEVERSA

Editorial Viceversa) Un recorrido por el arte del flamenco de la mano de un artista que ha hecho historia, el bailaor y maestro José de la Vega.
Esta obra te transportará a su vivísima y personal experiencia del baile que es, a su vez, un retrato de sí mismo, y de generaciones de bailarines, actores y artistas cuya influencia aún late con inmensa fuerza. José de la Vega ha vivido el flamenco en tres etapas distintas que conllevan, a la vez, tres maneras distintas de vivirlo. La primera situada en sus inicios como bailarín, cuando fue integrante de las mejores compañías del momento. Más tarde, como maestro, cuando pudo crear su propia compañía de baile. Y, por último, como docente y director de la escuela de baile que él mismo ha fundado, reconocida como una de las principales escuelas de baile español del país.

Ese flamenco vivido desde estas tres miradas ha convertido a José de la Vega en una auténtica leyenda conocedora, a su vez, de otras leyendas. Ha vivido en carne propia las experiencias vitales de otros grandes nombres del flamenco (Pilar López, Rosita Segovia, Vicente Escudero, Carmen Amaya…). Y sus experiencias personales no se limitan al baile: el mundo de los toros, el arte y el cine también han ocupado un lugar protagonista en su vida.

Este fascinante relato está ilustrado con magníficas fotos, muchas de ellas inéditas.

josedelavega

Editorial Viceversa) José de la Vega Pozo, nace en la flamenquísima Utrera (Sevilla), el 6 de diciembre de 1931. Se educa en el Colegio Salesiano Nuestra Señora del Carmen de su pueblo natal hasta que, en plena adolescencia, abandona los estudios de bachillerato para dedicarse al baile. Su trayectoria artística queda reflejada en todas las enciclopedias temáticas y a través del presente libro.

Desde su primer contacto en 1953, será en Barcelona la ciudad que enamora al bailarín-bailaor, maestro y coreógrafo, donde fijará su cuartel general. Su labor es reconocida con el Premio Nacional de Teatro de 1961 por su coreografía La Saeta. Ese mismo año también es galardonada la eximia bailarina Pilar López.

Seducido por el libro Manolete torero para olvidar una guerra de Juan Soto Viñolo, este autor le incita a escribir un perfil de Lola Flores para incluirlo en su biografía A tu vera… siempre a la verita tuya y, posteriormente, otro de Rocío Jurado para Una biografía íntima, despertando de este modo la inquietud escritora del artista.

No hay comentarios: