IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 15 de agosto de 2010

FIN DE FIESTA EN LA CATEDRAL Crónica final del 50 aniversario del Festival Internacional del Cante de las Minas


...
ANIVERSARIO EN LA CATEDRAL
FIN DE FIESTA EN LA CATEDRAL
Crónica final del 50 aniversario del Festival Internacional del Cante de las Minas
.
Todo pasó ya pero queda en el recuerdo el buen hacer del presentador José Ramón Lucas, hombre de radio y televisión, aficionado a lo jondo y que además se le nota. Le queda a La Unión y nos queda a todos la presencia de destacadas personalidades de la cultura que han sido premiadas por el festival como el escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald, el periodista Jesús Quintero, el Ballet Nacional de España o el director de cine Carlos Saura, quien conoce bien la zona pues su padre, al ser murciano, lo traía de niño a veranear a Los Alcázares y Los Urrutias. Opina Saura, autor de magníficas películas sobre flamenco, que éste y el jazz son las músicas más potentes de nuestro tiempo porque vienen del pasado, tienen un excelente presente y se proyectan con gran dinamismo hacía el futuro por el gran germen de creatividad que encierran. No ha faltado tampoco la Ministra de Cultura, que por segundo año consecutivo ha visitado el certamen, ya que el Gobierno de España se ha volcado, conjuntamente con la Comunidad Autónoma y el Consistorio unionense, en este evento y en otros proyectos paralelos como la Fundación Cante de las Minas. Fruto de esta colaboración institucional han sido el Museo de los Cantes Mineros, situado en la Casa del Piñón, en donde podemos conocer datos interesantes de la historia del boom minero y del folklore que alumbró, mientras resuenan voces cantaoras en un ambiente de penumbra que recuerda a la propia mina. Otra dimensión importantísima de la susodicha Fundación es la didáctica del arte flamenco con estudios reglados de cante, baile y toque. Y esto si que es preocupante. Después de Pencho Cros, ya fallecido, y de Encarnación Fernández ¿Quién canta en La Unión? Además de Curro Piñana, El Bangui, El Potro o El Rampa, ¿Qué cantaores continuarán la tradición en Cartagena? Una tierra que los han venido dando en abundancia desde hace 140 años. Felicitamos al alcalde Francisco Bernabé, al concejal de Cultura y director del festival Julio García Cegarra, al coordinador Manuel Navarro, al jefe de prensa Paco Icaro, al flamencólogo Paco Paredes y a todos los trabajadores del Ayuntamiento de La Unión que se desviven porque todo salga extraordinariamente bien. Que no es poco porque el copero que ha tomado el Festival Internacional del Cante de las Minas es mucha tela para un pequeño municipio. ¡Que telica de verano! Como cantara el almeriense Pedro El Morato, uno de los patriarcas del cante minero y del trovo.
.
En el recuerdo de los aficionados quedarán las amenas charlas en las terrazas anexas al Mercado Público o Catedral del Cante, la peña El Ventorrillo, las visitas a los diversos puestos de recuerdos, discos o libros, como el de librería Escarabajal. El alegre saludo a tanto cabal venido de cualquier rincón para participar en la liturgia jonda, personas a las que sólo ves una vez al año, en La Unión y en el festival de Lo Ferro, que ahora toma su relevo. Hablo ahora, por ejemplo, de Juan Esteban, de Radio Plasencia de la cadena SER, o de los directivos de la Peña Flamenca de Sucina, con su presidente Paco Avilés a la cabeza.
.
Nos quedan los ecos derramados de los más grandes: Miguel Poveda, Enrique Morente, el cante de Arcángel y Juan Pinilla en el fondo de la mina Agrupa Vicenta, o las notas de Paco de Lucía, que sigue siendo el guitarrista más joven.
.
Nos hubiese gustado contar con la presencia de los hermanos Piñana en esta edición tan especial. Curro ha sido Lámpara y Carlos, Bordón. Sin olvidarnos que Antonio Piñana Segado, el abuelo, fue el primer ganador en 1961 y que el padre, Antonio Piñana Calderón, fue guitarrista oficial muchos años.
.
Lamentamos que la final de los concursos no fuese el brillante broche que podía esperarse para una gran celebración. Pero no hay más cera que la que arde. El ganador de la Lámpara Minera ha sido Miguel Ortega; Francisco Moncayo, un joven guitarrista de 17 años se lleva el Bordón, el triunfador del Desplante es el bailaor Jesús Gil y Abdón Gómez, que es un pianista murciano, se alzó con el premio El Filón, por mejor instrumentista. La otra gran triunfadora ha sido Ana Mochón, una niña de 15 años que cosecha tres premios. El segundo premio de guitarra ha recaído, por segunda vez, en nuestro paisano Cayetano Moreno, de Cartagena. Fin de fiesta en la catedral, por mineras. Pero sin pasarse.
.
JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

No hay comentarios: