IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

sábado, 14 de agosto de 2010

FRANCISCO PAREDES PROFUNDIZA EN LA FIGURA DE EMILIA BENITO, ILUSTRE UNIONENSE

La penúltima jornada de la agenda cultural del 50º Festival Internacional del Cante de las Minas ha deparado la conferencia de Francisco Paredes “Emilia Benito, La Satisfecha, en el cincuentenario de su muerte”.

Durante su exposición, el flamencólogo e investigador, Francisco Paredes, ha hecho gala de una gran erudición adentrándose en la figura de la cantaora Emilia Benito, exponiendo un extenso archivo fotográfico de imágenes inéditas de la artista, a través de una presentación informatizada, que apoyaba y amenizaba su discurso. Mucho se ha hablado de la figura de Emilia Benito, perteneciente a la clase adinerada de la época de finales de siglo XVIII, cuyo progenitor contaba con seis negocios de peluquerías, además de trabajar como sanitario. Sin embargo, “la realidad fue bien distinta. En 1881, constaba que su padre contaba con una sola peluquería, además en régimen de alquiler. Por desgracia, dos de sus hijos murieron por no tener cubiertas sus necesidades básicas”, comentó Paredes.

Por lo que respecta a su carrera artística, Francisco Paredes destacó que “Benito empezó a actuar por la comarca de Cartagena, hasta llegar a Almería, donde tras rescindir el contrato fue aclamada por el público, obligando al promotor a su readmisión”. Emilia Benito, especialista en canciones regionales, “pasa a trabajar en Mallorca, Barcelona. Pronto daría el salto a Sudamérica actuando en Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, hasta llegar a México”. En estos momentos, la fama de Benito le asemejaba a una de las grandes del momento ‘La niña de los Peines’. “En México, por causas del destino cayó en la ruina, y lo que hasta ese momento había sido una carrera de éxito desencadena en una vida errante, teniendo que malvivir para subsistir hasta su fallecimiento en tierras aztecas”, ha concluido Paredes.

A continuación, el Alcalde de La Unión y Presidente del Festival, Francisco Bernabé ha presentado el documental “La Unión, corazón minero”, producido por la Fundación Integra de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Antes de proyectarse, Bernabé se ha dirigido a los presentes informando sobre el estado crítico de Ángel Cegarra ‘Conejo II’ tras el percance sufrido en el día de ayer cuando recogía el premio ‘Trovero Marín’. El Alcalde ha deseado que “ojalá su casta le saque de esta difícil situación”.

El audiovisual, de 25 minutos de duración, realiza un recorrido por la historia de la minería de La Unión a través de las vivencias de un minero y sus antepasados. Para ello se han reconstruido diversos escenarios de la época en 3D y se ha utilizado dramatización con actores para obtener un mayor realismo.

Cabe recordar que el documental fue exhibido en la presentación del Parque Minero en Madrid el pasado 21 de mayo.

Francisco Bernabé ha recordado que mañana, último día del Festival en sus Bodas de Oro, concluye además la agenda cultural con un solemne acto de reconocimiento y entrega de los Carburos de Oro “a los siete alcaldes que con su duro trabajo y encomiable esfuerzo han hecho posible que hoy disfrutemos del mejor festival flamenco del mundo”. El acto comenzará a las 20,00 h en el Salón de Actos de la Casa del Piñón.

fundacioncantedelasminas.org

No hay comentarios: