El Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, presenció la gala
Mayte Martín ha vuelto a revalidar su Lámpara Minera. Lo anunció al inicio de su actuación, al acordarse primero de quienes le ayudaron a triunfar en la ciudad minera. “No sé si estarán presentes en este momento, pero quiero dedicar esta actuación a la familia Fernández”, dijo Martín a modo de saludo. Con ellos recordó a la niña de 12 años que subió por primera vez a un escenario en La Unión. Desde el principio, la catalana supo ganarse al público de la Catedral del Cante que por tercer día consecutivo ha llenado el recinto. Entre ellos se encontraba el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. Y es que el encanto y atractivo del Festival unionense en sus Bodas de Oro no ha dejado indiferente a nadie. Todos quieren vivir la efeméride que marcará un antes y un después en la historia del certamen.
Almunia declaró su admiración por el Festival del Cante de las Minas. Al mismo tiempo afirmó que “en Europa se valora aquello que responde a las identidades, tradiciones y cultura de todos los pueblos, y el flamenco es una de las manifestaciones artísticas más importantes que hay en el continente”. Almunia mostró su apoyo incondicional a la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Con el brillante acompañamiento de Juan Ramón Caro a la guitarra, Mayte Martín ha regalado una velada que ha sido calificada por todos como brillante. Empezó su actuación cantando una serie de peteneras, cantes de ida y vuelta, para seguir interpretando unas malagueñas. Martín ha rememorado su triunfo en La Unión a través de los cantes por mineras, tarantas y cartageneras que le hicieron ganar en La Unión hace veintitrés años.
Tras Martín, llegó el turno para el excelso guitarrista Manolo Sanlúcar. Dotado de un virtuosismo exquisito, durante su actuación ha hecho las delicias de los amantes de la guitarra. El genio gaditano, figura clave en la evolución de la guitarra flamenca, es uno de los habituales al certamen unionense, una apuesta segura que no deja indiferente a nadie; su arte nunca defrauda a sus numerosos seguidores.
Sanlúcar estuvo perfectamente acompañado en todo momento por la guitarra de David Carmona; la voz de Carmen Molina, y la percusión de Agustín Díaz.
Además del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, acudió a la tercera gala flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas, el cineasta Carlos Saura, que recibirá en la tarde de hoy el Premio Extraordinario a las Artes Cinematográficas, correspondiente a la XI Convocatoria Cultural Internacional .
Al término de la gala flamenca en la Catedral del Cante, diversos establecimientos de hostelería unionense acogieron “La Noche Blanca”, iniciativa que por primera vez se realiza en el Festival. Las voces de Encarnación Fernández, Niño de Elche y Bastián, junto al toque de Antonio Muñoz y Rosendo Fernández fueron los encargados de hacer sonar el mejor flamenco en la madrugada del sábado al domingo, registrándose una gran afluencia de público.
Por último, cabe recordar que esta noche en la Catedral del Cante tendrá lugar otra actuación doble a cargo del bailaor Israel Galván y del cantaor José Mercé.
Fundación Cante de las Minas
.
Fotos: Jayam
No hay comentarios:
Publicar un comentario