IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

sábado, 16 de octubre de 2010

PEÑA FLAMENCA DE HUELVA.- NOCHE DE CANTE Y HOMENAJE

PEÑA FLAMENCA DE HUELVA.- NOCHE DE CANTE Y HOMENAJE

En la noche del viernes 15 de Octubre, un año más, se inaugura el curso flamenco, lamentándose la falta la asistencia de autoridades, las cuales fueron invitadas formalmente. Esto decía el presentador de la noche, Juan Fernando González, que pensaba iniciar el acto con “ilustrísimas”, pero ante la ausencia de ellas, da la bienvenida a los muchos socios y amigos congregados para disfrutar de una noche flamenca por los cuatro costados.

Sube al escenario el directivo Andrés Sánchez Buenaposada, quien hace entrega de los carnets a los nuevos socios, al igual que los estatutos, abundando los socios juveniles e infantiles. Andrés pide al numeroso público no socio, se animen a formar parte de la nomina de la peña.

De nuevo tomaría la palabra Juan Fernando para dar a conocer lo adoptado por la junta directiva, por unanimidad, y es el nombramiento como presidente de honor de la entidad al ex presidente y socio Antonio Toscano Toscano, y así seria el segundo socio en ostentar tal galardón, ya que el primero fue Juan García Moro.

Acudieron a la cita directivos de otras peñas, como la Peña de Trigueros, la de la Orden, la de San Juan del Puerto, la de Punta Umbría, la Fundación Amparo Correa y otras. No faltaron los habituales como Juan Castro, Pepe Garcés, Enrique Romero, Manolo Carbajosa, Jesús Naranjo, Paco Llonis, Bernardo Romero, Juan Vega, Pepe Jiménez, Antonio Miñaca, Juan Bautista Mojarro, ex presidentes como Camilo Gómez y Manolo Bellido, y buenos aficionados como Isidro González, Luis Carlos García, Manolo Correa, quienes arroparon al homenajeado. No hace falta decir que la familia de Antonio estaba al completo, emocionados por tan importante condecoración hacia su padre.

Toma la palabra Eduardo H. Garrocho, actual mandatario de la entidad, quien glosa la figura de Antonio Toscano Toscano al que conoce tanto que le fluyen las ideas más que las palabras. Fue socio fundador y segundo presidente, perteneció al cuadro de cante; en aquellos momentos difíciles creo las tres academias de cante baile y toque. Ha sido un cantaor de relieve, y lo sigue siendo. Durante su mandato se editaron los tres discos de la peña. En definitiva ha sido un orgullo esta designación. Ahora le hace entrega de un pergamino, obra de Paco Llonis, como premio a una gran labor que realizo en muchos años y aun queda en la memoria de los socios.

Por su parte, Antonio Toscano agradeció con unas breves pero emotivas palabras el otorgamiento hacia su persona, considerándolo el orgullo más grande que ha recibido en cuarenta años de socio y directivo. Termina recordando las vicisitudes, dificultades, trabajos y satisfacciones vividas, pero esto colma todo. Termina con un “Viva la peña flamenca de Huelva”. Se le premia con un fuerte aplauso por todo el público presente.

Se suma al homenajeado, primer presidente fundador y directivo de la Peña Flamenca de Punta Umbría, Patrocinio González, mostrando la admiración sincera y la amistad hacia Antonio, desde la fundación de 1976, entregándole una placa de la peña costera. Bonitos detalles de los amigos que se suman a los eventos importantes de los demás.

Se pasa al acto lúdico, Juan Fernando presenta a Juan Carlos González, componente del grupo Los Marismeños, el cual hoy hace una excepción y cambia el repertorio, por cosas más profundas, más jondas. Le acompaña al toque Joaquín Brito, que viene de Japón con una compañía, y el día 5 de noviembre estrena una obra sobre Miguel Hernández, y a la percusión Carmelo.

El próximo viernes será cultural, con didáctica del flamenco y el ultimo del mes, actuación de guitarra a cargo del joven Martin Fayos Limón, finalista del I Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del pasado año, celebrado en Jerez de la Frontera.

Ciñéndonos al espectáculo flamenco, Juan Carlos empieza por malagueñas de la Trini y del Mellizo, rematando por verdiales. Intercala cinco fandangos, de Pepe Cepero, de Huelva, Alosno, Paco Isidro y El Cerro. Es muy aplaudido por el publico.

Seguiría con la caña, que la hizo de manera magistral, y sin descanso hace tonas acompañado por el toque pausado de Joaquín Brito, antiguas y con sabor, con letras clásicas como “Sentaito estaba yo en mi petate, con la cabeza echa pa tras, y me acordaba de mi mare, mis niños como estarán” y esta otra “ay, han tocao el toquecillo de silencio, han tocao, ya nos mandan a callar, pero al toquecillo de diana, hay que nos mandaran a levantar”, remata con la debla conocida “y si no es verdad”, que todos sabemos.

Por seguiriya acaba la primera parte con un remate del macho de Miguel Molina perfecto.

Tras un breve descanso, comienza la segunda parte por cantes de ida y vuelta, primero la vidalita marchenera que hace Morente y la milonga de Pepa Oro. Gusto mucho a la concurrencia. Se pasa a cantes más serios como son las soleares de Triana, que se las dedica a su hermano José Manuel, por su cumpleaños y presente en la sala. Letras emblemáticas “Estoy toa la noche sin dormir, sentaito en mi ventana y acordándome de ti”, o “Yo soy como San Martin, que le dio media capa a un pobre, yo se la voy a dar entera, y si le sobra, que le sobre”.

Muy entregado y a gusto se encontraba Juan Carlos, jalonado por los vítores de sus familiares y amigos que se habían desplazado hasta la peña, y se metió por cantiñas, alegrías de las antiguas, y con una habilidad enorme se pasa a las bulerías de Jerez, “Por la calle abajito va quien yo quiero, no se le ve la cara por el sombrero”, o “Y una vez que te dije y adiós María, se creyeron tus gentes que tú eras mía”.

Acaba su extraordinaria actuación con “La Salvaora”, de Manolo Caracol, que puso a la gente de pie, dándole una ovación prolongada por el buen hacer que tuvo en toda la noche.

J.J.de la Corte.-

Cronista oficial y tesorero P.F.H.

No hay comentarios: