IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 6 de marzo de 2011

«Una buena bailaora tiene que amar mucho su trabajo y ser disciplinada»


Cynthia Cano Bailaora flamenca

06.03.11 - 01:50 -

Cynthia Cano, a sus diecisiete años de edad está consagrada en el mundo del flamenco y del baile. A los ocho años saltaba a los escenarios. Es madrina de la Asociación Flamenca de Sucina desde hace tres años y en La Torres de Cotillas, la Asociación de Amigos del Flamenco gira en torno a esta bailaora. Tal ha sido el éxito de su gira por Suramérica que en Cuba se ha constituido un club de fans de esta bailaora. El próximo día 12 de marzo presenta un nuevo espectáculo en Ceutí y, a su vez está trabajando con artistas audiovisuales franceses para una 'performance' que presentará en el mes de abril: 'Las llamas del vino'.
-¿Qué tal el flamenco por Suramérica? ¿Cómo se vive por aquellas tierras?
-En algunos lugares lo conocen menos, en otros observas que les encanta. He estado un mes en México y otro en Chile. En Colombia estuve quince días.
-¿Tan arraigado está en esa tierra?
-Sí. Está muy arraigado e incluso muchos palos flamencos han llegado a España de aquellas tierras, como las colombianas, las milongas, las guajiras o los tangos cubanos.
-¿Qué tienen de especial esos tipos de tango?
-Los tangos flamencos tienen su base en ritmos cubanos. El cuatro por cuatro que se utiliza rítmicamente en el bolero y la rumba cubana es un compás acéfalo, es decir que no tiene cabeza pues el primer tiempo no se marca. Muchos de estos bailes llegaron a España a través de Cádiz, pues los surafricanos impregnaron esa forma de mover las caderas. Es un conglomerado de distintas culturas: árabe, celta y andaluz. Es un conjunto de todo lo anterior y en América, le dieron ese toque especial.
-¿Siguen los suramericanos el flamenco?
-Desde hace más de diez años, si te vas a cualquier provincia suramericana observas que hay más escuelas de flamenco que en España, por eso lo sienten más que los mismos españoles. Quedé sorprendida al comprobar que todo el mundo sabía bailar, y sobre todo, bailar flamenco. También en Japón y China lo bailan.
-¿Qué les ocurre a los países asiáticos para engancharse también al flamenco?
-Los japoneses y chinos vienen a España cada cierto tiempo, se reciclan y después van a sus tierras llevando el flamenco y añadiéndole su sello de identidad. El flamenco es universal, lo entienden muy bien todas las culturas. Hace cuarenta años que los japoneses vienen a España para aprender flamenco.
-¿Ha evolucionado Cynthia? ¿En qué aspectos?
-Por supuesto que he evolucionado. Después de tanto trabajar sin lugar a dudas debe notarse un cambio con técnicas innovadoras, no sólo en el flamenco sino en todo tu hacer profesional.
-¿No es el flamenco siempre el mismo?
-El flamenco siempre es el mismo pero tiene muchas técnicas y elementos nuevos que se van introduciendo poco a poco. Antes era sólo tablao, cante y palmas. Ahora se han ido introduciendo instrumentos como el violín, la iluminación e incluso tu propio cuerpo como otro recurso del baile. Más que innovar se trata de crear nuevos elementos, si bien siempre con la base del flamenco. Como en todo, la globalización también le ha afectado al flamenco.
-¿Qué cualidades debe tener una buena bailaora?
-En primer lugar tener un gran espíritu de trabajo, ser muy disciplinada y tener un gran amor a tu propio trabajo.
-¿Qué tiene de peculiar la danza española?
-De la danza española ha bebido el flamenco. Es la aportación que ha dado España a la gran mayoría de danzas del mundo. Los grandes autores como Falla o Albéniz produjeron danza clásica española.
-¿Qué espectáculo presentará en Ceutí el próximo 12 de marzo?
-Un nuevo espectáculo: 'En mi colmao'. Es una 'performance' en la que confluyen los tres elementos del flamenco: cante, guitarra y baile, y 'el colmao' que es mi propio tablao.

laverdad.es

No hay comentarios: