IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 16 de agosto de 2011

CELIA ROMERO: LÁMPARA MINERA 2011

CELIA ROMERO: Lámpara Minera La Unión 2011

Cantaora de flamenco, que a sus 16 años ha pasado por algunos de los más importantes escenarios de España.

Empezó su carrera artística a los 7 años, de manos de su padre, el guitarrista Félix de Herrera.


Más tarde, fue la vocalista del grupo flamenco 'Juncal, Sabor Extremeño', proveniente de la Escuela de Flamenco de Félix de Herrera, al cual también pertenecían él mismo y su hermano, Felixín de Herrera (percusión), entre otros...


En su trayectoria, descatan actuaciones como: Lo Ferro (Murcia), Reales Alcázares (Sevilla), Patio de Columnas (Diputación de Badajoz), Palacio de Congresos Manuel Rojas (Badajoz), Teatro Buero Vallejo (Alcorcón, Madrid), Peña Flamenca de Camarón de la Isla (San Fernando)...


Ha compartido cartel con cantaores y cantaoras de la talla de Mayte Martín, Rubito de Pará (padre e hijo), José Galán, Rocío Márquez, Miguel de Tena, entre otros. Y con Antonio Carrión (Sevilla), Manolito Herrera (Sevilla), Paco Cortés (Granada), a la guitarra.


En el año 2007 fue becada por la Diputación de Badajoz con el fin de poder realizar un aprendizaje en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, a la cual ha asistido varios años después.


En 2010 recibió clases de las cantaoras Esperanza Fernández, Mariana cornejo y Macarena de Jerez.

Actualmente, continúa sus estudios en este arte en la Escuela de Miguel de Tena, uno de los mejores cantaores de España, en Don Benito.


En el año 2010, fue nombrada Socia de Honor en la peña flamenca 'Los Remedios' (Casas de Don Pedro, Badajoz). También en el mismo año, se ha proclamado ganadora del concurso 'Mancomunidad de la Serena' (Malpartida de la Serena, Badajoz), siendo la primera mujer que se alza con el premio en los 13 años de vida de tal concurso.


En Agosto de 2011, a sus 16 años de edad, Celia Romero se proclama Ganadora de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia), y que podría ser considerado como el concurso más prestigioso e importante del flamenco en España. Además de la Lámpara Minera, conseguida gracias al premio por el cante de la Minera, también consiguió el premio por Tarantas. Con esto, Celia es la 2ª extremeña con este título, como un día hizo su maestro, Miguel de Tena, y la 6ª mujer que lo consigue en todo el mundo, además de la más joven en los 51 años de vida del festival.


En sus planes de futuro está seguir ampliando sus estudios flamencos.


http://www.celiaromero.es/


Foto © manu2011.


No hay comentarios: