IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 14 de agosto de 2011

CELIA ROMERO, LÁMPARA MINERA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2011




Juan Torres Fajardo “Habichuela Nieto”, Bordón Minero; Lucía Álvarez “La Piñoña”, Trofeo Desplante y Sergio Monroy, Premio El Filón al mejor Instrumentista.

El Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, destaca la capacidad del Festival del Cante de las Minas “de ser una máquina de crear mitos y una de las marcas culturales más importantes de España”.

La Unión, 14 de agosto de 2011. La cantaora de Badajoz, Celia Romero, de 16 años se ha alzado a las tres y diez de la madrugada con la Lámpara Minera 2011 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. La cantaora, oriunda de Herrera del Duque, provincia de Badajoz, ha conseguido el preciado galardón en una intensa y reñida final en la que han competido 13 artistas, repartidos en 8 cantaores, 2 bailaoras, 2 guitarristas y 1 instrumentista.

Celia Romero ha conseguido la Lámpara Minera, valorada con 15.000 euros, y por consiguiente el primer Premio por Mineras, dotado con 6.000 euros, y se ha alzado además con el primer premio por Tarantas, dotado con 4.500 euros. En la modalidad de cante, el segundo premio por mineras (4.500 euros) ha recaído en el cantaor sevillano Evaristo Cuevas.

Por otra parte, la bailaora gaditana Lucía Álvarez “La Piñoña” ha logrado el Trofeo El Desplante valorado en 10.000 euros, quedándose en segunda posición la bailaora americana Lakshimi Basile “La Chimi” (6.000 euros).

Asimismo, el guitarrista granadino, Juan Torres Fajardo “Habichuela Nieto”, se ha hecho con el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros, con tan sólo 22 años. Juan Torres, nieto del emblemático guitarrista Juan Carmona Habichuela, dedicó unas notas en su taranta a la figura del desaparecido Enrique Morente recordando a los espectadores los versos tantas veces cantados por el granadino “Aunque es de noche…”. Pero no fue el único homenaje, “Habichela Nieto” salió al escenario de la Catedral del Cante ataviado con un chaleco serigrafiado con la imagen del cantaor granadino. Por su parte, Alberto López Martínez ha sido el segundo clasificado en guitarra, con un premio dotado con 4.000 euros.

El Primer Premio del concurso Instrumentista flamenco, dotado con 7.000 euros, ha recaído en el pianista de San Fernando de Cádiz, Sergio Monroy.

Por último, el premio por cartageneras ha recaído en Ana Mochón; el de malagueñas ha recaído en Antonio José Nieto, otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva para Beatriz Romero González; en el grupo de cantes bajo andaluces, el premio por siguiriyas para Rafael Usero, “Rafael de Utrera”, y el premio por soleás para Maria Rosa Navarro “La Divi”; y el premio por bulerías para Antonio Flores Cortés, “Rubio de Pruna”.

Al término de la Gala y tras conocerse el nombre de los ganadores, la nueva Lámpara Minera, Celia Romero, se mostraba muy sorprendida tras alzarse con el máximo galardón, y ha dicho sentirse “muy cómoda en el escenario junto al guitarrista unionense Antonio Muñoz, gran conocedor de estos cantes”, y anunciaba que “voy a celebrar el premio junto a mi familia, presentes en esta noche tan mágica, y lo voy a hacer en la feria de mi pueblo”.

Se cierra de esta forma la quincuagésima primera edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo. El Consejero de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, destacaba en su discurso previo a la entrega de premios, que “hemos asistido a una de las mejores finales de este festival, ya convertido en una de las marcas culturales más importantes de España, capaz de crear mitos en el flamenco”. El Consejero concluía asegurando que “este certamen es uno de los pocos con la capacidad de dar un espaldarazo definitivo a la carrera musical de los artistas flamencos”.

Fotos: Cante de las Minas: Rafa

No hay comentarios: