IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

sábado, 13 de agosto de 2011

LA AGENDA CULTURAL DEL 51º FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS CONCLUYE CON UN GRAN ÉXITO DE PÚBLICO


CONCLUYE LA AGENDA CULTURAL 51º FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

Dentro de la Agenda cultural de la 51º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, donde rindió homenaje a Eleuterio Andreu, el rey de la taranta. Primero, con una conferencia “Eleuterio Andreu: entre la Mina y la Taranta”, impartida por el flamencólogo Francisco Paredes, y en la que recogió la importancia de este minero, y cantaor de tarantas, que triunfó y fue reconocido en todo el país sin salir de la ciudad de La Unión.

Seguidamente, tuvo lugar el Acto Institucional de homenaje a Eleuterio Andreu por parte del festival, reconociendo así la labor de este genial cantaor en el año en el que se cumplen treinta años de su fallecimiento. El homenaje lo recogían su hijo y nieto, Eleuterio Andreu, segundo y tercero, que, emocionados, mostraban el orgullo de la estirpe, afincada en La Unión.

Para cerrar la última tarde de agenda cultural del festival unionense, el Cante de las Minas rindió también tributo a uno de los grandes del trovo de esta región, D. Ángel Roca, haciéndole entrega del Premio Trovero Marín, por su labor de conservación, promoción y difusión del trovo. Roca, emocionado, resumía anécdotas de su vida trovera, en la que hizo alusión a su maestro en estas lides, José Marín, y citó igualmente anécdotas del gran Eleuterio Andreu.

La agenda cultural se cerraba un año más con las palabras del Alcalde y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, que agradecía a los unionenses el apoyo hacia el festival, “el más importante del mundo y la referencia del flamenco”. Además, pedía a los jóvenes, recordando “aquellos cantes con cuchara para que futuras generaciones unionenses sigan defendiendo y propagando los cantes mineros, y en definitiva el mundo del flamenco”.

Fotos: Cante de las Minas: Rafa

No hay comentarios: