IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 11 de agosto de 2011

LA MINA AGRUPA VICENTA VOLVERÁ A ACOGER EN SUS ENTRAÑAS UN RECITAL FLAMENCO 11.07.11

El sevillano Manuel Cuevas, nos ofrecerá un amplio repertorio flamenco en el lugar mas emblemático del parque Minero de La Unión. Será a partir de las ocho de la tarde.

Manuel Cuevas Rodríguez, nace en Osuna, Sevilla, en 1977, en el seno de una familia de gran tradición flamenca. En principio destacó como saetero, faceta con la que fue premiado en varios certámenes de toda España. Su cante, de tercios prolongados, llenos de dolor y sentimiento, le hacen imprescindible en los balcones de la Semana Santa andaluza. Destacando sus actuaciones en Catedrales como las de Murcia y Sevilla.

Comienza a destacar en los concursos, ocupando un lugar privilegiado que culmina con su presencia en el festival Internacional del Cante de las Minas de La unión, demostrando que es un cantaor muy a tener en cuenta y uno de los artistas más destacados de su generación, al conseguir cinco primeros premios en dos años, entre ellos la preciada Lámpara Minera, que en Manuel alumbra de una forma muy especial por ser un cantaor comprometido con unos cantes que le apasionan e interpreta con dramatismo y rigurosidad, siendo a su vez, un cantaor con amplio repertorio que le lleva a dominar todos los palos del flamenco.

A partir de entonces, comienza a figurar en carteles de festivales flamencos de toda la geografía nacional e internacional, llevando el flamenco a sitios tan remotos como Kenia o Gabón. Como cantaor oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas representa este evento a través del Instituto Cervantes en diferentes países de Europa, África y Asia.

Su primer disco en solitario es ‘Reflejos del alma’, disco al que sigue una antología de cantes mineros y varias participaciones en recopilaciones del festival unionense. En 2008 publica ‘Corazón herido’, álbum producido por Pepe de Lucía con la guitarra de Diego del Morao. Paralelamente a éste, sale al mercado “Míreme de donde vengo”, un disco de Saetas que Manuel tenía pendiente desde sus comienzos con su afición. En 2010, sale a la luz “Calle del Amor”, diez temas producidos por César Moreno “Güito”.

Fuente: Cante de las Minas

Foto: manu2010

No hay comentarios: