IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

viernes, 5 de agosto de 2011

PITINGO ABRE ESTE VIERNES 5 DE AGOSTO LA PRIMERA DE LAS GALAS FLAMENCAS DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS



El artista onubense vuelve a la Catedral del Cante siete años después de ganar el Premio de Cantaores Noveles del Festival unionense.

Jueves, 4 de agosto.- El cantaor Antonio Álvarez Vélez, Pitingo, vuelve este viernes a La Unión, siete años después de ganar el premio de Cantaores Noveles del Festival Internacional del Cante de las Minas, y convertido en la actualidad en toda una estrella del flamenco-soul.

Pitingo dará un recital divido en dos partes, la primera eminentemente flamenca en señal de respeto a este certamen, que supuso un empujón importante en su carrera musical, abriéndole la puerta a otros escenarios de nuestro país. En la segunda parte descubriremos el estilo más actual del artista.

El cantaor onubense, que ya pisó el escenario de La Unión el pasado mes de junio durante la Gala Solidaria por Lorca, inaugurará las galas de esta 51ª edición del festival flamenco más importante del país. En días sucesivos actuarán Estrella Morente, Farruquito, Tomatito, Blanca del Rey y Diego el Cigala.

Pitingo, nacido en Ayamonte (Huelva) en el año 1980, es nieto y sobrino de cantaores. Aunque haya sido siempre flamenco, nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra, mezclando magistralmente y de manera original y atractiva el soul con el flamenco.

Se ha criado escuchando a los clásicos del flamenco, los Chacón, Vallejo, Marchena, Caracol, Tomás, Pastora, Mojama, Camarón, Morente… Y se ha alimentado del góspel, y, en especial, del soul, siendo sus grandes maestros Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ray Charles o Stevie Wonder.

Una fusión que empezó a gestarse con su disco debut en 2006, Habichuelas, en la que nos descubriría una nueva forma de cantar y de sentir. Nacía la soulería, el soul por bulerías. Pero antes, en 2004 Pitingo se presentaba al Concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas obteniendo el Premio de Cantaores Noveles. Pitingo ha sabido incorporar su tremenda personalidad para crear, como él lo define, un flamenco con un nuevo color.

El Festival celebra además una Jornada de Homenaje al cantaor granadino Enrique Morente, fallecido en diciembre de 2010. El Alcalde descubrirá una baldosa grabada con su nombre y una Lámpara Minera en la Avenida del Flamenco.

Este viernes se celebra además la Jornada Homenaje a Enrique Morente, que pondrá su nombre a un parque en la ciudad de La Unión. Además, a las doce de la mañana está prevista la proyección de la película “Morente”, del director de cine Emilio Barrachina, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión.

La agenda cultural del Festival se completa, a las 20h., con la presentación de un extracto del documental “Enrique Morente: buscando miradas”, del realizador Onésimo Hernández. Se trata de un proyecto conjunto del Festival y de Onésimo Hernández, director de la cinta, con motivo del homenaje que el Cante de las Minas rindió en el año 2004 a Morente. El estreno tuvo lugar en la Catedral del Cante, la misma noche que actuó el maestro y un fragmento del mismo volverá a ver la luz con motivo del homenaje póstumo que el Festival hace este año al cantaor granadino.

Personajes como Miguel Poveda, Carmen Linares, Arcángel, Mario Maya, José Manuel Gamboa, Carlos Jean o Diego Manrique descubren la figura del cantaor granadino en este documental que además cuenta con la figura de Morente interactuando con la Sierra Minera de La Unión.

A las 20 horas tendrá lugar, también, el Acto Institucional de Homenaje a Enrique Morente, y una hora más tarde, se descubrirá la “Lámpara Enrique Morente”, en la Avenida del Flamenco, en la Plaza Joaquín Costa.

Foto: Cante Minas

No hay comentarios: