IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

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viernes, 3 de agosto de 2012

SUBLIME SARA BARAS TRAS UNA NOCHE MÁGICA DE FLAMENCO EN LA UNIÓN


52 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN
JUEVES 2 DE AGOSTO 2012
Foto: C Minas: Sara Baras - Cartel 52 edición

·  La bailaora y coreógrafa ha traído hoy a la ‘Catedral del Cante’ su espectáculo “La Pepa”, que se ha llevado una gran ovación del respetable
La Unión, 3 ago. 2012.- El Festival Internacional del Cante de las Minas ha vivido hoy una espectacular noche de flamenco merced a la sublime actuación de la bailaora y coreógrafa Sara Baras, que se ha subido a las tablas de La Unión para presentar “La Pepa”, un espectáculo de luces, voces y arte en movimiento que recorre el ideario simbólico español de una época y hace encoger el alma en su particular homenaje a la Constitución de 1812.
La primera de las Galas Flamencas en esta edición del Festival ha combinado una gran escenografía con una coreografía muy fresca y enérgica por parte del cuerpo de bailarines, que además ha lucido un vestuario rico y variado, con sus mantillas, abanicos o fajines, y unas tonalidades en las que han destacado los malvas, tostados y azules plateados, en contraste con el negro y el rojo.
A ritmo de taconeos, unas veces suaves, otras vertiginosos, y con la Catedral del Cante llena hasta la bandera, esta dramaturgia flamenca que tiene al Cádiz de 1810-1812 como telón de fondo, ha sabido representar a la perfección el sentimiento del pueblo dividido entre el horror de la guerra, la belleza de su tierra y sus ansias de libertad, así como su entusiasmo por crear aquella Constitución única en la Historia. 
El auditorio unionense ha disfrutado del ambiente del pueblo, los lugares más representativos del Cádiz de aquellos tiempos y de momentos históricos tan importantes como la Guerra de la Independencia (1808-14), la Transición, las Cortes de Cádiz o la Promulgación, interpretados por la compañía a través de registros que han incluido un amplio repertorio formado por un martinete, un original vals, una guajira, un zapateado, un fandango, una seguirilla, soleá por bulerías, malagueña, tanguilla, farruca, alegría y bulerías.

Durante una actuación en la que no se movía un alma, Sara Baras y su cuerpo de bailarines han alternado movimientos suaves y coordinados que ofrecían al público solemnidad y espacio para la imaginación, con otros que han sabido “quebrar” ese sosiego y el propio ritmo gracias a frenéticos zapateados que han hecho que el público caiga rendido a sus pies.
En este sentido, merece atención especial la actuación del artista invitado José Serrano, pues su especial manejo de los pies y el carácter que impregna a sus movimientos han provocado que el público de La Unión irrumpiera en aplausos en numerosas ocasiones, sobre todo en aquellos momentos en que su gradual taconeo se unía al sonido creciente del cajón flamenco.
Con el público en pie tras terminar su actuación, Sara Baras ha querido agradecer al alcalde de La Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, “todo lo que hace por el flamenco y por los artistas gracias a este Festival”, y ha afirmado que “el alma de los artistas se queda hoy aquí, sobre este escenario, y seguro que volverá”.
Al término de la Gala Flamenca, la bailaora gaditana ha descubierto en la Avenida del Flamenco la “Lámpara Sara Baras”, ante la expectación de todo un elenco de autoridades, personajes del mundo de la política, la cultura y el arte, así como aficionados y visitantes del municipio. 
Foto: Cante de las Minas

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