IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

viernes, 24 de mayo de 2013

EL PIANISTA MURCIANO ABDÓN ALCARAZ, PRESENTA SU NUEVO DISCO "BOLERO FLAMENCO" EN EL TEATRO NACIONAL DE LA HABANA (CUBA) EL DÍA 26 DE MAYO 2013.

" Bolero Flamenco ", una producción musical con una mirada desde el flamenco hacia el bolero, desde
España hacia La Habana y Santiago de Cuba, con un sabor especial y un cariño que queda plasmado en todas y cada una de las letras de los temas que componen este último trabajo de Abdón Alcaraz que serápresentado junto a la cantaora cartagenera Veronica Sobrinos y Jorge Reyes el próximo día 26 de mayo 2013 en la gala Cuba Disco en la ciudad de La Habana.

Será el 29 de junio 2013 cuando " Bolero Flamenco " retornará a España para su presentación a nivel nacional, inaugurando  la XVI edición del Festival de Jazz de San Javier, con la participación de Enrique Heredia, "El Negri" y el contrabajista cubano Jorge Reyes como invitados, así como la cantaora cartagenera Verónica Sobrinos y la bailaora murciana Mara Luna.

“Bolerenco”, una producción musical con una mirada desde el flamenco hacia el bolero, desde España hacia La Habana y Santiago de Cuba, con un sabor especial y un cariño que queda plasmado en todas y cada una de las letras de los temas que componen este último trabajo de Abdón Alcaraz.
Jorge Reyes (Irakere, Grammy 98) al contrabajo, Germán Velazco (Irakere, y Pablo Milanés) al saxo alto y soprano, Jorge Pardo en la flauta, Toni Zenet, Manuel Tallafé, Verónica Sobrinos y Enrique Heredia “El Negri” a la voz y cante, Öve Larsson al trombón, Gautama del Campo al Duduk y Saxos alto y tenor, José Taboada en la guitarra de “Decir Adiós”, Paco Botía a las percusiones y M.A. Orengo en la batería; son los nombres importantes que acompañan a Abdón en éste su último proyecto.
“Bolero Flamenco” o "Bolerenco", es por tanto el título del próximo disco de Abdón Alcaraz. Un trabajo en el que trata de encontrar un nexo de unión entre el bolero y los cantes de ida y vuelta flamencos; y en el que bajo una perspectiva de disco de autor, Abdón nos muestra su capacidad compositiva y su mejor faceta como letrista.
Temas como Decir Adiós (con Toni Zenet), La música (con Enrique Heredia “El Negri”), De mi pa’ ti (Junto a Manuel Tallafé), o Nos Separó la Luz y Podría ser mejor (con Verónica Sobrinos), temas todos originales, muestran la forma de unir el bolero con el flamenco en forma de canción. Es sin embargo en Cubanita (con la colaboración de Jorge Pardo), y Bolerenco (Junto a Jorge Reyes y Germán Velazco) donde encontramos ese toque pianístico tan especial de Abdón Alcaraz, que ha cautivado a diversos públicos del mundo. Como quiera que sea, en cada disco de Abdón Alcaraz siempre se encuentra un mensaje conceptual de obra unificada, el cual queda plasmado en Los cantos de la novena y en Longina (tema original de Manuel Coronas). Ambos temas sin compás en donde se concibe un sabor a cante de levante junto con armonía y melodía de bolero.
El disco que verá la Luz en el mes de Junio, será presentado oficialmente en los países cuna del bolero y del flamenco. Hablamos de España, Cuba y México comenzando el 26 de Mayo con un anticipo en La Gala de Cuba-disco 2013 que se celebra anualmente en La Habana. Será el 29 de Junio cuando “Bolerenco” retornará a España para su presentación oficial a nivel europeo. Presentación que abrirá esta XVI edición 2013 del Festival de Jazz de San Javier en España. Seguidamente continuará por México durante el mes de Julio visitando varias ciudades importantes como México D.F, Tijuana, Ensenada o Mexicali, entre otras. A finales de Julio “Bolero Flamenco” regresará a Europa para realizar un pequeño tour por algunos de los países más emblemáticos del mediterráneo, como Túnez, Yemen o Israel. Finalmente, entre el 26 de septiembre y el 29 de octubre Abdón Alcaraz visitará USA durante una prolongada gira de un mes, recorriendo el medio este del país presentando Bolero Flamenco en los estados de Minnesota, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Dallas, Iowa e Illinois (Chicago).
Hablamos de un disco diferente y excepcional, ya que se desplaza por un momento el perfil de pianista virtuoso flamenco, por el de compositor. Un disco en el que Abdón es generoso con la música consiguiendo unificar estilos en uno solo, como dice en uno de sus temas: “La música es mi forma de amarte”, es precisamente este sentimiento el que pretende “Bolerenco”, cautivar el corazón.
Trayectoria
Abdón Alcaraz (Murcia, 16 de diciembre 1976)
Pianista y compositor, la vocación le viene desde la infancia. Cursó estudios superiores en el Conservatorio Superior Manuel Massotti Littel (Murcia, España). Amante del flamenco y del jazz es, ante todo, un virtuoso del piano. Y así consta tras los diversos premios recibidos a lo largo de su carrera, entre los más importantes el Premio Filón 2010 al mejor instrumentista flamenco en la 50 edición del Festival Internacional del cante de las minas de La Unión.
Su trayectoria comienza a nivel profesional en 2006 con la grabación en directo de su primer proyecto “Con alma”, con el cual se abre un hueco dentro del flamenco Jazz en España, siendo en 2009 cuando presenta “Un mar menor”, título de su segundo proyecto editado en formato DVD, orientado hacia los cantes y palos levantinos y que mantiene la misma mezcla de pasión y luz que caracteriza a este excelente pianista.
En 2010 nace “Reikiavik” , un disco grabado durante el mes de noviembre de 2010 en los estudios Infinity de Madrid, de nuevo bajo el sello EXIT Records y con producción musical a cargo de Domingo J. Sánchez. Disco que recibió el Premio «Flamenco Hoy» 2010 –votado por lo más selecto de la crítica especializada– al mejor disco instrumental de flamenco. Este álbum es una mirada a lo ortodoxo con ecos guitarrísticos en la ejecución del piano, y alcanza una madurez avalada por el descubrimiento de un lenguaje musical a caballo entre el flamenco y el cool-jazz.
“Como un torbellino, como un huracán musical, salió Abdón Alcaraz mostrando su nuevo trabajo, 'Reikiavik' (La Verdad 06/08/11. Patricio Peñalver) crítica al concierto en el 51 Festival del cante de las minas de La Unión.”
Durante 2011 arranco la gira “Reikiavik Tour”. Tras un estreno sensacional en la 51 edición del Festival Internacional del cante de las minas de La Unión, Abdón Alcaraz acude a diferentes citas dentro del circuito de Jazz y Flamenco, caben a destacar las presentaciones realizadas en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia “flamenco y jazz se miran de frente merced a figuras como Abdón” (La Opinión, 17/10/2011. Ángel Sopena), en la 43 edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, en la que se le define como “una amalgama de cool-jazz y flamenco con el que entra decididamente en la liga de los más grandes del jazz español” (The Project, Dossier Festival), y en el Festival Internacional de Jazz de Madrid en su 28 edición. Actuación sublime enmarcada dentro del maravilloso Auditorio Conde Duque de Madrid, en la que contó, entre otros, con la colaboración especial de Toni Zenet, poniendo su voz en “No queda más”, delicioso bolero Cool-Jazz del Ep Reikiavik.
Fue en 2012 cuando presenta el disco a nivel europeo en el prestigioso Festival Querencias en Ceret (Francia), y meses después estrena a nivel mundial en el Festival Jazz Plaza en La Habana (Cuba). Tras el sensacional concierto en el Teatro Mella de La Habana, surge la idea de realizar un proyecto especial con la colaboración del maestro Jorge Reyes, tratando de solapar el jazz y los sonidos cubanos con sonidos flamencos. Surge la idea de “Bolero Flamenco”, la cual hoy por hoy es una realidad, y es “Bolerenco”.

No hay comentarios: