IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 22 de julio de 2013

MAS DE 260 ACTIVIDADES CONFORMAN LA AGENDA CULTURAL DE LA LIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS


 El Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha subrayado que se trata del programa “más espectacular por densidad, variedad y calidad que jamás haya desarrollado el certamen unionense”. La agenda cultural, gratuita y de libre acceso, se desarrollará a lo largo de once días, con una media de 24 actividades por jornada y, por primera vez en la historia del Festival, en horario continuo de mañana, noche, tarde y madrugada.

La Unión, 22 de julio de 2013.- El Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, han presentado  la programación de la agenda cultural de la LIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Un programa que incluye 261 actividades que se desarrollarán durante once días, en horario ininterrumpido. Literatura, cine, investigación, gastronomía, pintura, escultura, fotografía, luthiers, trasnoches jondos, noche blanca flamenca y hasta recitales en la Mina Agrupa Vicenta, así como el reconocimiento a personalidades de la vida social como Enrique Ponce, Juan Mari Arzak, Pablo Berger, Juan Ramón Lucas, Francis Montesinos o Ildefonso Falcones.
               Francisco Bernabé ha declarado que “estamos ante la agenda cultural más espectacular por densidad, variedad y calidad que jamás haya desarrollado el Festival Internacional del Cante de las Minas”. Mientras que Pedro Alberto Cruz se ha referido a la agenda como “la más intensa, completa y enriquecida, con la incorporación de nuevos registros culturales, porque no solo de flamenco vive el Cante de las Minas", ya que "si las actuaciones que se desarrollan en el Antiguo Mercado Público de La Unión constituyen un rito sagrado, en el programa paralelo confluyen todas las escalas en las que trabaja el certamen, desde la local hasta la más universal".
              Tras recordar que el homenaje a la figura del cantaor Miguel Poveda, a quien también se nombrará Hijo Adoptivo de La Unión, se realizará durante toda la jornada del 5 de agosto, si bien la actuación en la Catedral del Cante será al día siguiente. El Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha desgranado algunas particularidades de la agenda. Como, por ejemplo,  las exposiciones y visitas a los Museos Mineros y del Cante de las Minas y “Las Mañanas Cinematográficas Flamencas”, que incluirán la proyección de un documental de “Informe Semanal” realizado en 1990, de “Minera”, del diseñador gráfico y publicista Jorge Martínez, de “Blancanieves”, con la presencia del propio Pablo Berger, de “La teta y la luna”, de Bigas Luna y protagonizada por Miguel Poveda, y de “Los Tarantos”, de Rovira Beleta, con ocasión del cincuentenario del fallecimiento de Carmen Amaya.
               También tendrán cabida, “Las Mañanas Literarias Flamencas”, donde se presentarán tres libros: “La Unión para niños”, de la periodista Ángela de la Llana Campos, “Estudios flamencos para instrumentos melódicos”, a cargo del flautista e investigador Óscar de Manuel (Premio Filón 52 Festival) y “La correspondencia de Sabicas”, del agitador flamenco José Manuel Gamboa. Habrá, exposiciones como “Luthería de La Unión”, de Juan Antonio Romero Vera, “Cantaores y Minas”, de Antonia Castejón, “Miguel Poveda, genio del Cante” con fotografías de José Antonio Franco y “Pasión Flamenca”, de la colección del Instituto Valencino de Arte Moderno (IVAM), sin olvidar la muestra de pintura de Pedro Diego Pérez Casanova, “A la luz de La Unión”.
               Las tardes, ha mencionado Bernabé, se destinarán a los homenajes con las entregas de los Castilletes de Oro, Carburos y otros reconocimientos en la Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento de La Unión. Y, ya por la noche, en el Antiguo Mercado Público,  el certamen acogerá “los mayores espectáculos de la historia de lo jondo, con enormes artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego el Cigala, Argentina, Israel Galván y Miguel Poveda”.
 

            Francisco Bernabé ha subrayado, de entre el amplio programa,  la presentación el día 1 de agosto del convenio de colaboración suscrito por la Fundación Cante de las Minas con la MehrangarthMuseum Trust,  con la asistencia de una delegación india. El acuerdo contempla la creación de un centro internacional de estudios que investigue los orígenes comunes de las músicas flamenca y rajastaní  y la actuación en primicia, por la noche en La Catedral del Cante tras el pregón,  del grupo Flamenco Roots, creado con músicos flamencos y rajastaníes “lo nunca visto”.
 

            Y, el día 7 de agosto, la entrega del Castillete de Oro del Festival al cocinero Juan Mari Arzak que tendrá lugar en el interior de la Mina Agrupa Vicenta “con un aperitivo protagonizado por Pablo González-Conejero, única estrella Michelin de la Región, que llevará a cabo una performance con la elaboración de un plato en vivo, fusionado con un recital de cante flamenco a cargo de Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980), acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. En palabras de Bernabé, “promete ser, a ochenta metros de profundidad y frente al lago subterráneo de aguas rojizas, uno de los hitos señalados del Festival”.
 
            También, en el marco incomparable de la Mina Agrupa Vicenta, se realizará un recital flamenco en homenaje a la figura de Antonio Piñana por el centenario de su nacimiento, a cargo de Antonio Mejías y acompañado a la guitarra por Pepe Piñana. 

No hay comentarios: