IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

viernes, 9 de agosto de 2013

EL 53 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS CONCLUIRÁ CON LA FINAL DEL CONCURSO


53 Festival Internacional del Cante de las Minas
El Jurado fallará mañana los ganadores del concurso de esta edición en las modalidades de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco, en una Gala Final para la que las entradas están agotadas desde hace días

Entre los 17 premios que se repartirán destacan la Lámpara Minera, el Bordón Minero, el Desplante y el Filón


La Unión, 9 de agosto de 2013.- Después de tres días de semifinales donde han participado un total de 28 concursantes, mañana la Catedral del Cante se convertirá en el escenario donde unos cuanto privilegiados competirán por la Lámpara Minera en la modalidad de cante, el Bordón Minero para el guitarrista, el Desplante para el bailaor, y el Filón en la modalidad de instrumentista flamenco.

Tras la última fase de semifinales, que tendrá lugar esta noche a partir de  las 22:00 horas, el jurado decidirá quiénes son los seleccionados que participen en la gran final. Sobre el jurado recae la dura tarea de elegir a los finalistas y, entre estos, a los ganadores definitivos. Este jurado está formado por un prestigioso elenco de expertos en flamenco: José Manuel Gamboa, relevante figura de lo jondo en su papel como agitador flamenco; Antonio Parra, escritor, periodista y flamencólogo licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Comunicación; Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología en crítica flamenca; Javier Latorre, Premio Nacional de Danza y Premio Desplante en el XXXIV Festival Internacional del Cante de las Minas; y Francisco Paredes Rubio, crítico flamenco y experto conocedor en los cantes mineros. Como secretario del jurado actuará Antonio Gómez.

Un total de 17 premios repartidos en cada una de las cuatro modalidades. Concretamente, para cante, el máximo galardón, la Lámpara Minera que será para aquel que mejor ejecute la minera y al menos otro u otros estilos más de cantes mineros, así como otro de los cantes, bien del grupo de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, o bien, de Cantes bajoandaluces. También se repartirán premios para cada uno de los cantes mineros, esto es, el premio de mineras, el de tarantas, el de cartageneras y el de murcianas y otros cantes mineros (tarantos, levantica, fandangos mineros…). En un segundo grupo están los premios para los cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva que comprenden los premios por malagueñas y también el premio de otros cantes (granaínas, fandangos de Granada, Huelva y Lucena, verdiales, rondeñas, jaberas, jabegotes). Otro de los grupos es el comprendido por los Cantes Bajoandaluces que comprende el premio por Tonás, siguiriyas, livianas y serranas, el premio por Soleares, bulerías por soleá, cañas y polos y el premio por bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales. Por último, también está el premio especial para cantaores jóvenes (menores de 25 años).

En la modalidad de guitarra, se repartirá el primer y segundo premio, siendo el primero el que se alce con el trofeo Bordón Minero. En cuanto al baile también estará constituido por dos premios, el primero de ellos, el Desplante.

Por último, en la modalidad de instrumentista flamenco, se repartirán dos premios y el primero de ellos conseguirá el conocido como Filón.

No hay comentarios: