IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 4 de agosto de 2013

EL “VIAJE POR EL CANTE” DE ARGENTINA Y EL RENOVADOR ISRAEL GALVÁN PONDRÁN EL BROCHE DE LA JORNADA DE HOMENAJE A MIGUEL POVEDA EN EL CANTE DE LAS MINAS



53 Festival Internacional del Cante de las Minas

El cantaor Miguel Poveda será nombrado Hijo Adoptivo de La Unión, y la cuarta Gala del Festival estará marcada por el recital flamenco de Argentina, y el estreno del espectáculo “Flacomen” del bailaor Israel Galván
 
La Unión, 4 de agosto de 2013.- La Catedral del Cante recibirá el próximo lunes 5 de agosto el espectáculo doble de la cantaora Argentina y el bailaor Israel Galván. Argentina presentará su nuevo trabajo bajo el título “Un Viaje por el Cante”, un disco cuya base es el cante tradicional como los fandangos, abandolaos, cantiñas, bulerías o malagueñas, pero también otros cantes que nunca se había atrevido a hacer y que están un poco en desuso como son la serrana, el polo, la caña, el garrotín, los tangos del Piyayo o la cabal.


Por su parte, Israel Galván, traerá Fla-co-men, un espectáculo en primicia cuyo eje central girará en torno a la música, sin aditivos. Galván paralizará los sentidos del Antiguo Mercado Público con su personalísimo estilo renovador con el que pretende traspasar las fronteras del baile pero teniendo siempre como referente el flamenco.


Antes de la actuación, el Salón de Actos, a las 20:00 horas, dará acogida a una de sus citas más esperadas, el Acto Institucional de nombramiento como Hijo Adoptivo de La Unión a Miguel Poveda, cuyo expediente fue anunciado el día 8 de agosto del pasado año. Un emotivo acto en esta 53 edición dedicada al cantaor que consiguió hace 20 años la Lámpara Minera y que siempre ha llevado a La Unión y sus cantes por bandera. La conferencia previa al Acto Institucional correrá a cargo del escritor y periodista Antonio Parra, bajo el título “El hijo del charnego”.


Con posterioridad, a las 21:00 horas, se inaugurarán las exposiciones “Cantaores y Minas”, “Miguel Poveda, genio del Cante” y “Pasión Flamenca”, en la Avenida del Flamenco. Y en este mismo emplazamiento, tras la actuación de Argentina e Israel Galván, tendrá lugar el descubrimiento de las Lámparas de Miguel Poveda y su mentor Pencho Cros, así como la de los mismos Israel Galván y Argentina.


Además, en esta especial jornada de homenaje de La Unión a Miguel Poveda, continuarán a las 12:30 horas las “Mañanas Cinematográficas Flamencas” en la Casa del Piñón, con la proyección de la película “La Teta y la Luna”, protagonizada por Miguel Poveda y dirigida por el cineasta Bigas Luna, Castillete de Oro 2012.


Con posterioridad a la Gala Flamenca, y ya de madrugada, tendrá lugar el trasnoche flamenco, con la actuación del grupo “Cachivela”, en el Ventorrillo de las Minas, frente a la Catedral del Cante.


Argentina

Ana María María López Tristancho vive por y para el flamenco, se levanta pensando en el flamenco y se siente afortunada de poder transmitirlo a través de su voz e interpretación. Conocida con el nombre artístico de Argentina, esta joven nacida en Huelva, actúa en peñas de Andalucía y se forma en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.


Empieza con fuerza su debut ya que por su primer disco, recibe el Premio de la Crítica al Mejor Disco de Cante Revelación. Paralelamente, aparece en las listas de éxito de las principales emisoras andaluzas, en diversos programas televisivos y realiza conciertos con enorme éxito en escenarios como el Festival de Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal de Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa' Tos o sus conciertos en Huelva, Sevilla o Zaragoza. En 2008 también destacan grandes éxitos obtenidos en Madrid dentro del Festival Veranos de la Villa en el marco incomparable de Jardines de Sabatini, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en la Semana Grande de Bilbao.



Al año siguiente, realiza una gran gira a lo largo y ancho de toda la geografía española copada de gran éxito y es galardonada con el VIII PREMIO NACIONAL “FLAMENCO ACTIVO-CIUDAD DE ÚBEDA”, un galardón muy importante dentro del flamenco.



Argentina es acogida por múltiples escenarios de gran prestigio y aclamada por el público allí presente con ovaciones insistentes. Escenarios tales como el del “Festival Flamenco Joaquín el de la Paula” o Mont de Marsan en Francia. Ha actuado también en el concierto "Música junto a la Ría" ante más de 4.500 personas.



A finales de 2009 llega el lanzamiento de su segundo disco titulado “Las Minas de Egipto”. Poco después recibe el “Premio público de flamenco 2010 por su trayectoria y consolidación dentro de su juventud”, y seguidamente, su nuevo disco es nominado al mejor álbum de flamenco por la UFI (Unión Fonográfica Independiente). Argentina actúa en el Festival Suma Flamenca, en la Bienal de Flamenco de Sevilla o en el Gran Teatro de Huelva,   entre otros muchos lugares.



El éxito de esta cantaora de flamenco, invade España durante el año 2011 y durante este mismo año, debuta en Sudamérica en representación a España en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Argentina. Actuación que supone el inicio de su éxito en todo el continente americano.



Artista en pleno auge, en 2012 participa en el Ballet Nacional de España como artista invitada para formar parte del espectáculo Suite Sevilla que se representará por los teatros y auditorios más importantes de toda España. Al mismo tiempo, continúa su imparable carrera en solitario con presentaciones en primicia de su nuevo disco en prestigiosos teatros bajo el título “Un Viaje por el Cante”.


Israel Galván

Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, Israel Galván empezó a bailar desde muy pequeño de la mano de su padre hasta que en 1994, a los 21 años, entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya.


Era el comienzo de una trayectoria imparable que, en poco tiempo, se materializó en los tres premios más importantes del baile flamenco: el Premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1995), el Premio 'El Desplante' del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (1996), y Premio del I Concurso de Jóvenes Intérpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla (1996). Diez años más tarde, en 2005, obtuvo el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Cultura.


En 1996, Israel Galván acompañó al baile a Vicente Amigo en los conciertos de su disco Vivencias imaginadas, y después trabajó en espectáculos de otros bailaores como Mario Maya, Manuela Carrasco y Manuel Soler, con quien mantuvo una intensa relación personal y artística.


En septiembre de 1998 presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla ¡Mira! / Los zapatos rojos, el primer espectáculo de su compañía. Desde entonces, siempre ha presentado un nuevo trabajo en la Bienal. En 1999 fue invitado por el Ballet Nacional de España para coreografiar una farruca, para la obra Oripandó.


La dirección artística de todas sus obras es de Pedro G. Romero. La dirección escénica de sus primeras obras es de Pepa Gamboa, aunque la de las más recientes de Belén Candil.


En 2000, estrenó La metamorfosis, una compleja coreografía elaborada a partir de la obra de Franz Kafka, con música de Enrique Morente, Lagartija Nick y Estrella Morente, basada en György Ligeti. Dos años después, presentó Galvánicas, con temas compuestos expresamente a raíz de su experiencia como bailaor de Gerardo Núñez Trío, con quienes recorrió 2001 los más prestigiosos festivales de jazz y flamenco del mundo.


En octubre de 2005, participó (junto a Chano Domínguez, Belén Maya, Alfredo Lagos y Carles Trepat) en el espectáculo: Albéniz: a propósito de Iberia, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo y presentado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.


Hizo, además, La edad de oro, en 2005, Tábula rasa, en 2006. En 2007, representó El final de este estado de cosas, que luego redujo, y en 2011, hizo un espectáculo con más actores: La curva.


Pero ha vuelto a menudo sobre sus piezas anteriores, retocándolas. Así La edad de oro (que desde su estreno a inicios de 2005 hasta finales de 2008 había rebasado los cien pases), sólo entre 2011-2012, la ha representado —además de en ciudades españolas y francesas—, en Londres (Flamenco Festival), Sydney, Leipzig, Santiago de Chile o Nueva York.

cantedelasminas

No hay comentarios: