IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

viernes, 2 de agosto de 2013

ENRIQUE PONCE RECUERDA AL MAESTRO MORENTE AL RECIBIR EL CASTILLETE DE ORO DEL CANTE DE LAS MINAS



53 Festival Internacional del Cante de las Minas

El torero recibe “honrado y agradecido” el galardón que reconoce su brillante carrera en el mundo de los toros, y expresa su deseo de cumplir sus Bodas de Plata en los ruedos. Además establece un paralelismo entre el cante flamenco y el toreo: “ambos salen muy de dentro”.

La Unión, 1 de agosto de 2013.- El Festival Internacional del Cante de la Minas ha otorgado su máximo galardón en el ámbito cultural, el Castillete de Oro, a Enrique Ponce, reconociendo al genial matador de toros toda su trayectoria profesional y vital. Un homenaje a una de las grandes figuras de la tauromaquia que lo encumbran como embajador de la cultura española en todo el mundo. Así, el flamenco y la fiesta de los toros se han hermanado en este acto, ambas como las máximas expresiones del arte en España.

De esta forma, el Acto institucional de entrega del Castillete de Oro, celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, ha recibido expectante al primero de sus grandes homenajeados. Ha sido Antonio González Barnés, periodista y amigo de Ponce, el que no ha querido hacer una ponencia al uso, sino que “quería hablar de mi amigo entrañable” y glosar algunas de las vivencias que ha compartido con el torero. Las palabras de Barnés se han visto acompañadas por la interpretación de un fandango, cuya letra él mismo ha compuesto, en la voz de María Isabel Marín al cante, y Francisco Tornero a la guitarra, ambos alumnos de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas.

González Barnés ha elogiado la sensibilidad del Ayuntamiento de La Unión al conceder este premio a una figura indiscutible de la tauromaquia en el mundo: “La historia de nuestra fiesta nacional no se puede escribir sin Enrique Ponce”. González Barnés ha establecido una curiosa similitud entre el torero y el minero: “Mientras unos se la juegan, enferman y mueren en la mina, sobre esa tierra y una capa de albero, otros saben lo que es mirar a la muerte cara a cara”. 

Enrique Ponce recogía “honrado y agradecido” este galardón, que antes que él han recibido personalidades importantes de la cultura en general en nuestro país (Enrique Morente, Paco de Lucía, Ferrán Adriá o Miguel Poveda), y al recoger el premio de manos del Alcalde de La Unión hacía un paralelismo entre el flamenco y el toreo: “ambos forman parte de nuestra tradición y cultura, de nuestra forma de pensar y de sentir, y por eso van tan unidos, pues para desarrollarlos tiene que salir muy de dentro”. Para el torero, “cuando ambas cosas se fusionan, no hay nada más bonito. He tenido el privilegio de poder torear cantándome amigos como Enrique Morente, y es algo muy especial que debería sentir todo el mundo”.

El matador de toros ha expresado su intención de alcanzar el récord de veinticinco años de toreo ininterrumpido, pese a que está reduciendo sus compromisos taurinos para disfrutar más de su mujer y sus dos hijas. Ponce confirmaba que se encuentra en un momento taurino muy bueno, reflejo de su situación personal, pero su prioridad en la actualidad es su familia, aunque reconoce que le encanta torear.

Tras las palabras del matador de toros, el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha argumentado que el Flamenco y la Tauromaquia “son los dos pilares en los que se sustentan la cultura en España, y de eso no hay que avergonzarse, sino sacar pecho”. El flamenco, en el año de la internacionalización, “abre puertas, y ante él se rinden propios y extraños”. Orgullosos del Flamenco en La Unión, también están empeñados en defender la tauromaquia, y por eso se reconoce la trayectoria de esta figura indiscutible del toreo.

La fiesta del Cante de las Minas continuará esta noche en la Catedral del Cante con el pregón a cargo del periodista y poeta, Antonio Lucas, al que se le sumará la presentación del ambicioso proyecto Las Minas Flamenco Tour, con la esperada actuación del grupo Flamenco Roots integrado por diez músicos: cuatro rajastaníes y una bailarina, y cuatro flamencos y una bailaora. De esa fusión con los músicos procedentes del Rajastán, surgirá un espectacular montaje que reflejará el intercambio de músicas y cultura totalmente sorprendente.

Y posteriormente llegará la actuación del Lámpara Minera 2012, Ricardo Fernández del Moral, el Desplante 2012, Jesús Carmona, el Filón 2012, Oscar de Manuel y la guitarra Bordón Minero 1983, Antonio Muñoz.

No hay comentarios: