IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

lunes, 5 de agosto de 2013

MIGUEL POVEDA CERRARÁ CON SU “RECITAL DE CANTE” LAS GALAS FLAMENCAS EN EL AÑO DE SU HOMENAJE EN EL CANTE DE LAS MINAS



53 Festival Internacional del Cante de las Minas

La jornada del martes brillará con la puesta en escena de su repertorio más flamenco en la Catedral del Cante, el escenario que lo vió triunfar hace veinte años tras ganar la Lámpara Minera. 

Asimismo se entregará el Castillete de Oro al relevante periodista Juan Ramón Lucas.

La Unión, 5 de agosto de 2013.- La Catedral del Cante acogerá mañana martes el esperado recital flamenco de Miguel Poveda. El cantaor catalán hará brotar su fuerza y maestría en el escenario que le vió nacer como artista. La tierra por la que su Hijo Adoptivo siente un especial cariño y afecto, le verá representar temas con raíz flamenca bajo el título “Recital de Cante”. 

Miguel Poveda ofrecerá algunos de los palos más representativos del flamenco, desde los más festeros hasta los más profundos. La mayoría del repertorio es un reflejo del cante más tradicional aunque con las aportaciones que el artista les da, conservando su esencia pero pasándolos por su filtro personal.

En este recorrido se pasará por las distintas geografías flamencas y las creaciones de cantaores de generaciones anteriores. También habrá momentos para la improvisación, que convertirá este recital en un concierto único. Entre algunos de los cantes se encuentran, la siguirilla, la soleá, los cantes mineros, cantiñas, bulerías, tangos de Triana... Todo ello desde un profundo respeto a la tradición pero con un aire renovador y personal que lo hace distinto. Vendrá acompañado de los músicos: Juan Ramón Caro, Jesús Guerrero, Miguel Ángel Soto "Londro", Paquito González, Carlos Grilo y Luís Cantarote.


Antes de esta gran actuación, a las 20:00, la investigadora unionense Jessica Ruiz Martínez presentará  la conferencia “La presencia femenina en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Historia y presente” que servirá  de preludio al acto institucional de entrega del Castillete de Oro al periodista Juan Ramón Lucas, Premio Pencho Cros de la XIII Convocatoria Cultural Internacional del año 2012 y presentador del Festival Internacional Cante de las Minas en el año 2010. Este evento tendrá lugar en el salón de actos de la Casa del Piñón. El galardonado recibirá el máximo reconocimiento en el ámbito cultural que otorga el Festival por su amplia y profesional trayectoria en diversos medios de comunicación, tanto de televisión como de radio, así como por su fomento del flamenco y concretamente, por su vinculación con La Unión y su Festival Flamenco.


La mañana de este martes día 6 de agosto estará señalada  por la presencia de la cantaora Argentina en el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la tercera promoción de los cursos de cante, guitarra, baile y percusión de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas, acto que se celebrará en la Casa del Piñón a las 12:00 h. Los participantes tendrán el honor de recibir el preciado diploma de mano de la artista onubense. 


En el mismo lugar, a las 12:30 horas, con la proyección de la película “Los Tarantos” de Rovira Beleta, concluirán las “Mañanas Cinematográficas Flamencas” celebradas los días 2, 3, 5 y 6 de agosto. 


Posterior a la Gala de Miguel Poveda, se celebrará un Trasnoche Flamenco a cargo de la “Familia Fernández”, compuesto por Pedro Fernández al cante, Rosendo Fernández (guitarrista oficial del Festival) a la guitarra y Antonio Fernández a la percusión.



Miguel Poveda

Miguel Ángel Poveda León, nacido en Barcelona (13 de febrero de 1973) y crecido en Badalona, empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993 inicia su carrera como profesional, tras ganar cuatro premios: Premio Lámpara Minera (el más preciado del mundo flamenco) y tres premios más en las modalidades de La Soleá, La Cartagenera y La Malagueña en el entonces Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).


Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Koncerthaus de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Sadler’s Wells de Londres, el Maestranza de Sevilla.


Ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar,  Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Raphael, Isabel Pantoja, Martirio, Rodolfo Mederos, Tomatito, Antonio Carmona, Pasión Vega, Matilde Coral, Giovanni Hidalgo, María del Mar Bonet, Mariza, Pedro Guerra, Alberto Iglesias y muchos otros músicos e intérpretes.


Ha participado en diferentes películas, como actor en (La teta y la luna) de Bigas Luna, y en intervenciones musicales con Carlos Saura (Fados y Flamenco, Flamenco), o el francés Nicolas Klotz (La question humaine) ycon Pedro Almodóvar en la banda sonora de (Los abrazos rotos).


Su discografía, hasta hoy, la componen 8 discos además de arteSano, que ha obtenido el Disco de Oro tan solo una semana después de su lanzamiento. El disco anterior, Coplas del querer, fue galardonado con varios Premios de la Música y obtuvo el Disco de Oro y de Platino.


A lo largo de su carrera ha sido galardonado con premios tan importantes como Premio Nacional de Música 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla a la solidaridad por su concierto a Beneficio de la Fundación Andex y Medalla de Andalucía 2012. Es hijo adoptivo de Sevilla y sus provincias, y en La Unión tiene una calle a su nombre. También desde este año es Hijo Adoptivo de esta localidad.

No hay comentarios: