IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

NOTA DE PRENSA. ARGENTINA REPRESENTA A ESPAÑA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL MANUEL DE FALLA ALTA GRACIA CÓRDOBA - ARGENTINA

La cantaora onubense Argentina nominada a los Latin Grammy 2013, y premiada por su disco Un Viaje por el Cante por la crítica flamenca nacional como mejor disco del año llega a Alta Gracia (Córdoba- Argentina)
 
Mañana jueves 5 de Noviembre Argentina inaugurará con su concierto el I Festival Internacional Manuel de Falla
Regresará inmediatamente a España para estar en el Festival Flamenco de Granada.

Buenos Aires, 4 de Diciembre de 2013.  La cantaora onubense de flamenco ARGENTINA, (Huelva, junio 1984), recién llegada de España, expresó su felicidad ayer tarde en la embajada de España en Buenos Aires. Dejó claro que "es un honor para mi poder inaugurar mañana día 5 de diciembre el I Festival Internacional Manuel de Falla de Alta Gracia dedicado a la figura de este gran genio de la música mundial". El acto en la embajada estuvo dirigido por Horacio Rébora, coordinador del Festival, y tuvieron la palabra las autoridades, José Luis Castiñeira de Dios por parte del gobierno argentino, el alcalde de Alta Gracia Walter Saieg, y la sobrina nieta de Manuel de Falla, Elena García Paredes, quien también se mostró tremendamente feliz de estar en este país para un motivo tan especial e importante para la familia de Falla. El acto se cerró con un pequeño showcase de la cantaora donde interpretó tres cantes para el deleite de los presentes y de los medios de comunicación del país.


Argentina abre el festival mañana jueves 5 de diciembre a las 21.30 en los jardines del Sierras Hotel de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba). El espectáculo ideado para esta ocasión se titula "Argentina en Argentina", un concierto de flamenco tradicional donde además la cantaora ha preparado piezas especialmente alusivas al lei motiv del festival, homenaje a Manuel de Falla, y también ha declarado que "tendrá mas sorpresas que no puede desvelar." Estará acompañada en el escenario por el guitarrista jerezano José Quevedo "Bolita".
Argentina regresará inmediatamente a España donde tiene un concierto muy importante, concretamente en el Festival Flamenco de Granada el 8 de diciembre a las 20.30, la cita en el Teatro Isabel La Católica. En dicho teatro granadino presentará su exitoso disco Un Viaje por el Cante

Un viaje por el cante es el último trabajo de una de las artistas más destacadas del panorama artístico actual. Compuesto por 15 temas supone el tercer trabajo en solitario de la cantaora onubense, un trabajo en el que recupera cantes tradicionales, algunos casi olvidados. Así, se pueden encontrar palos que domina a la perfección como los fandangos abandolaos, fandangos de Huelva, cantiñas, bulerías y malagueñas, "pero también otros cantes que nunca me había atrevido a hacer y que están en desuso como la serrana, el polo, la caña, el garrotín, tangos de Piyayo o la cabal", ha confesado la propia artista. En este trabajo, además de recordar a grandes maestros como Rafael Romero o Pepe de la Matrona, rinde un cálido homenaje a Fernando Terremoto con 'Pasajeros en el tiempo'.

Argentina representó a España en Septiembre de 2011, en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Mar del Plata (Argentina).
 
Argentina sigue dando continuidad a su gira 2013 caracterizada principalmente por las presentaciones de su nuevo disco. Estas presentaciones se realizaron con gran éxito entre otros en el Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga, el Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Festivales de Santander, Festival de Cante de las Minas de la Unión (Murcia), Teatro Lara de Madrid, Auditorio de Roquetas de Mar, Auditorio de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Además anteriormente pasó en giras recientes por ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona, Albacete, Burgos, Madrid, Vitoria, Logroño ,Granada, Sevilla, Ceuta, Huelva, Alcalá de Guadaira, Las Palmas de Gran Canarias entre otras. En 2010 la gira de su segundo disco “Las Minas de Egipto” la confirmó como una de las figuras actuales del género, entre otros recibió el Premio El Público de Canal Sur Radio en la categoría flamencoradio.com
 
2011 fue muy importante para Argentina ya que por ejemplo en abril presentó en el Teatro Cánovas de Málaga su espectáculo titulado Un viaje por el Cante con mucho éxito, también se representó en Madrid en Veranos de la Villa con igual resultado, y el 18 de Noviembre se realizó en el Auditori de Barcelona. Este espectáculo como decimos fue la base del nuevo trabajo de Argentina también titulado Un Viaje por el Cante publicado en Septiembre de 2012, y que ha sido nominado para los premios Grammy Latinos 2013.
 
Argentina está curtida en mil batallas y con un gran reconocimiento por parte del público y crítica especializada. Prueba de ello son los éxitos obtenidos en espacios tan importantes como el Patio de la Diputación de Sevilla, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias, Semana Grande de Gijón, Festival Internacional de Mont de Marsan, Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) etc
 
La crítica se está deshaciendo continuamente en elogios hacia Un Viaje por el Cante. Es un trabajo que está marcando un antes y un después en la carrera de la artista. Se trata de una nueva propuesta artística muy arriesgada de la cantaora onubense, un disco muy pensado.

"Algo empieza a suceder con Argentina. No es normal que una mujer de su juventud despierte tanta curiosidad y concite semejante aluvión de miradas. Anoche evidenció claramente que su figura se va agigantando" EL PAÍS-Fernando Neira.

La gira continuará por el Oslo World Music Festival (Noruega), por el Gran Teatro de Cáceres, Auditorio Nacional de Madrid y Festival Flamenco de Nimes, entre otros.

"Argentina culmina a lo grande Un Viaje por el Cante" - Manuel Bohórquez / Correo de Andalucía

"Este disco como las comparecencias en vivo de su intérprete, es un bálsamo para el alma, una verdadera descarga de energía positiva, de la que tan necesitado estamos"
Juan Vergillos / Diario de Sevilla

"Un Viaje por el Cante se encuentra entre los tres mejores discos de cante flamenco de mujer en las tres últimas décadas" Jacinto González / aireflamenco.com

No hay comentarios: