IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

TANIA SANTIAGO.- Bailaora, EL SÁBADO 1 DE MARZO EN LA PEÑA "EL CIEGO DE LA PLAYA" HUÉRCAL DE ALMERÍA



PEÑA FLAMENCA
EL CIEGO DE LA PLAYA
Barrio de Buenavista
HUÉRCAL DE ALMERÍA

SÁBADO 1 DE MARZO A LAS 21:00H
 
Al Baile
TANIA SANTIAGO

Al toque
Antonio de Quero

La voz
Ana Mar

Percuesión
Paquito Torres

Con motivo del Día de Andalucía y para sumarnos a los actos que organiza estos días el Ayuntamiento de Huércal de ALmería, disfrutaremos del baile de una artista de Huércal, TANIA SANTIAGO, una de las bailaoras almerienses actuales con más proyección.

Estará acompañada con el toque de Antonio de Quero, la voz de Ana Mar (ambos hijos de Antonio García "El Niño de las Cuevas" y la percusión de Pakito Torres.

Además de su baile podremos ver también una muestra de la labor que está realizando en Huércal a través de su academia de baile, con la intervención de las más pequeñas alumnas.

El recital tendrá lugar a partir de las 21h debido precisamente a esta intervención infantil de la nueva cantera del baile flamenco en Huércal de Almería

Esperando vernos el próximo sábado a las 21H, saludos cordiales;

                 EL SECRETARIO DE LA PEÑA FLAMENCA "EL CIEGO DE LA PLAYA";
                              

                     Norberto Torres Cortés



TANIA SANTIAGO. BAILAORA.-

Nació en Almería en 1989 en el seno de una familia de tradición flamenca. A los seis años empezó a tomar clases de baile y en 1998 comenzó profesionalmente la carrera de danza española en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería. Durante esta etapa, estudió con profesionales como Paco Mora, Rafael Campallo, Soraya Clavijo, Óscar Quero, El Farru o Javier Latorre, entre otros; además de estudiar otras disciplinas como danza estilizada con Javier Palacios o danza contemporánea con Ariel Jaenisch. Fue ganadora de varios premios a nivel regional y nacional en concursos como "Anaprode" con coreografías grupales. 

En 2008 se trasladó a Málaga para continuar su trayectoria profesional, licenciándose en Coreografía y Técnicas de la Interpretación del Baile Flamenco. En estos cuatro años de carrera, destaca su participación en el Festival de la Communauté de l’agglomeration rouennaise (Francia), actuaciones en el CAC y el Museo Interactivo de la Música de Málaga. Durante su periodo en esta tierra, estudia con su Maestra, la bailaora malagueña Susana Lupiáñez “La Lupi”, además de estudiar con bailaoras como Concha Jareño o Fuensanta La Moneta. 

Poco a poco se ha ido haciendo un hueco entre los artistas flamencos de Almería actuando con su grupo D’ Arte Flamenco y El Morato en diferentes eventos, salas y peñas flamencas de Andalucía.  

Comenzó su andadura como coreógrafa en 2012 debutando con su compañera Lucía Ruibal, con el espectáculo flamenco “Mediterráneo” en el que colaboraba el cantautor gaditano Javier Ruibal. Obtuvo una calificación de sobresaliente y muy buenas críticas de este proyecto que surgió como un mero trabajo de fin de carrera y acabó sorprendiendo y emocionando a los espectadores. Este mismo año, quedó clasificada para representar Almería en el III Certamen de jóvenes flamencos andaluces junto a Cristo Heredia y José Bellido. Los tres artistas ofrecieron un recital juntos el pasado año en la Peña Flamenca El Ciego de la playa (Huércal de Almería). 

A esta joven bailaora se le ha requerido en numerosos festivales como el mítico Festival Flamenco de Cabo de Gata junto a Alfonso Salmerón y Anabel Castillo, el festival organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud “De peña en peña”, el “Circuito de los miércoles flamencos de la Guajira” en Almería, en el “Circuito de Peñas Flamencas de Málaga” y el "Festival flamenco Antonia López" de La Cala del Moral (Huelva). 

En julio de 2013, pasó a ser finalista en el concurso del III Festival Internacional de danza de Almería, en el que se le otorgó una beca de estudios con los bailarines y coreógrafos Rubén Olmo y Antonio Canales.  

            Actualmente, imparte clases de baile a niños y adultos de todos los niveles, actúa como bailaora en cuadros flamencos y trabaja en la dirección y coreografía de su nuevo proyecto.  

Hoy, nos ofrecerá un espectáculo flamenco lleno de contrastes. Le acompañan sus alumnas más pequeñas. Un grupo de bailaores de entre 3 y 5 años que nos deleitarán con una rumba flamenca. Tania Santiago por su parte, interpretará taranto, soleá por bulerías y cantiñas. 
Esta noche les acompañan Ana Mar al cante, Antonio de Quero al toque y Paquito Torres a la percusión.

No hay comentarios: