IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 23 de febrero de 2014

XVIII FESTIVAL DE JEREZ



XVIII Festival de Jerez

Antonio Canales se ‘viste’ de ‘Gala Flamenca’ junto a Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona

Lidera un “espectáculo multiestilos” que refleja el panorama actual del baile

Carlos Carbonell estrena sus ‘8 Códigos’ en Sala Compañía

El baile tiene muchas estéticas y sensibilidades, tantas casi como artistas. Y eso es lo que viene a demostrar la ‘Gala Flamenca’ que lidera Antonio Canales y en la que intervienen Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona. Juntos o por separado, mañana domingo día 23 de febrero en el Teatro Villamarta y dentro del XVIII Festival de Jerez, podrá verse experiencia, estilización, potencia y vigor dancístico. Antes, en Sala Compañía, el bailaor Carlos Carbonell estrena sus ‘8 Códigos’, inaugurando el ciclo ‘Solos en Compañía’.

Podría decirse que los bailaores que intervienen se ‘visten’ de ‘Gala Flamenca’, pero este juego de palabras sólo valdría para expresar que los artistas darán la mejor versión de sí mismo. Sin embargo, lo que mejor define esta propuesta escénica es su variedad, su consideración de “espectáculo multiestilos”, en palabras de Antonio Canales. “Un buen muestrario de las diferentes opciones”, añadió. “Se podrán ver muchas cosas diferentes. Sobriedad, pureza y modernismo. La única pretensión es bailar. No a tontas y a locas, sino con un espectáculo digno, flamenco, limpio y hecho con el corazón”, explicó ante los medios de comunicación.

El bailaor sevillano aporta su veteranía, eso que él llama el “poso de los años” y que viene avalado por una amplia trayectoria tanto en solitario como al frente de una compañía propia. A ello se suma su destacado papel como coreógrafo.

Sin embargo, en estos últimos tiempos, Canales se deja guiar y, para esta ocasión, ha elegido como conductor a Ángel Rojas, director de este montaje. De Rojas admira su “visión de la danza y la escena” y su capacidad para estar atento “a los movimientos culturales y artísticos que nos rodean”. A este respecto, destacó lo acertado de que la dirección artística la asuman “jóvenes creadores de nuestra propia disciplina”, invirtiendo la tendencia de que directores procedentes del mundo del teatro asuman ese rol.

“Que las ideas crezcan”

En esta nueva faceta de estar dirigido por otro, Canales se confiesa como un miembro disciplinado en el ámbito de una compañía. Y, ante la pregunta, que se le formula de “¿maestro te gusta?”, el siempre responde: “Yo no lo sé todo. Que las ideas crezcan y así crezco yo”. De hecho, reconoce en la dirección artística un cierto halo divino, pues “todo se ve” desde ese púlpito. “Ser director es como Dios o el primo de Dios”, fue su ocurrente definición. 

Esos “jóvenes creadores” que ahora dirigen tienen todo el afecto –tanto personal como artístico- de Canales y en repetidas ocasiones los nombra como “mis niños”. Entre ellos, figura el propio Ángel Rojas, quien formó parte de su compañía en su célebre coreografía de ‘Torero’ con tan sólo 17 años. Y Rojas, cuando le propusieron el encargo de dirigir esta ‘Gala Flamenca’, no tuvo dudas al elegirlo y “convertir uno de mis sueños en realidad”. El director de este montaje califica de “maravillosa” esta experiencia, hasta el punto de señalar que “ha marcado un antes y un después en mi camino”.

El estilo de Canales se contrapone con el baile estilizado de Carlos Rodríguez, co-fundador junto con Rojas del Nuevo Ballet Español. Rodríguez interviene en esta ‘Gala Flamenca’ en representación de la danza española. “Acerca el flamenco y le da la mano al baile español”, señaló Rojas sobre el papel de Rodríguez en el montaje. Esta conexión entre estilos diferentes busca revitalizar algo que “pertenece a nuestra raíz y a nuestra forma de pensar”. En resumidas cuentas, es el “flamenco visto desde el prisma de un bailarín”, pero el público podrá ver también “la textura de una generación que ha evolucionado con el tiempo”.

De Karime Amaya, dijo Rojas que “me ha cautivado”. “Es historia pura, tiene una carrera enorme por delante, longeva en el tiempo. Está abierta a la vida, quiere saber”. Karime Amaya, sobrina-nieta de la mítica Carmen Amaya, es una de las figuras emergentes del baile actual. En la pasada edición del Festival de Jerez obtuvo el Premio Artista Revelación, distinción que “me ha hecho muy feliz”, confesó la bailaora.

Otro de los ‘puntales’ de esta ‘Gala Flamenca’ es Jesús Carmona, un joven bailaor en constante progresión. En opinión de Rojas, se trata de un artista que tiene una capacidad de absorción tal que “va cogiendo de cada lugar donde va la profundidad de lo que encuentra”. A ese talante de mirar más allá de lo aparente, a “esa sabiduría pese a su juventud”, hay que añadir “su virtuosismo técnico”.

Además del baile, el elenco lo completa el cante de Rocío Bazán, Antonio Campos e Ismael de la Rosa, las guitarras de Paco Cruz y Daniel Jurado, el violín de Roman Gottwald y la percusión de Miguel El Cheyenne. 

Esta producción de Flamenco Festival se estrenó en el certamen del mismo nombre de Londres el pasado año y, tras su puesta en escena en Jerez, inicia una gira por varias ciudades de Estados Unidos.

Ciclo ‘Solos en Compañía’

La segunda jornada del Festival se abre en Sala Compañía, donde el bailaor Carlos Carbonell estrenará sus ‘8 Códigos’, abriendo así el ciclo ‘Solos en Compañía’ que tendrá lugar en este espacio escénico. “Cuesta mucho llevar un proyecto hasta el estreno”, señaló Carbonell en rueda de prensa, al tiempo que agradecía las colaboraciones y ayudas prestadas. Entre las artísticas, destaca la presencia de Javier Latorre al baile y Ana Salazar al cante. El cuadro lo completa Antonio Núñez ‘El Pulga’ –también al cante- y las guitarras de Miguel Pérez y Manuel Urbina.

La dirección de estos ‘8 Códigos’ corresponde a Charo Cruz. Y ella fue la encargada de ‘descifrar’ qué es lo que se pretende. Y la pretensión no es otra que poner en escena “los códigos distintos” del flamenco en función de su ámbito de representación. “Códigos que enriquecen y se exponen como en un abanico” y que dan lugar a un espectáculo “muy íntimo” y hecho con el “alma abierta”. Una combinación de “identidad y búsqueda”.

Jerez, 22 de febrero de 2014 
Departamento de Comunicación

No hay comentarios: