XVIII Festival de Jerez
Antonio Canales se ‘viste’ de ‘Gala Flamenca’ junto a
Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona
Lidera
un “espectáculo multiestilos” que refleja el panorama actual del baile
Carlos
Carbonell estrena sus ‘8 Códigos’ en Sala Compañía
El baile tiene muchas estéticas y
sensibilidades, tantas casi como artistas. Y eso es lo que viene a demostrar la
‘Gala Flamenca’ que lidera Antonio Canales y en la que intervienen Carlos
Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona. Juntos o por separado, mañana domingo
día 23 de febrero en el Teatro Villamarta y dentro del XVIII Festival de Jerez,
podrá verse experiencia, estilización, potencia y vigor dancístico. Antes, en Sala
Compañía, el bailaor Carlos Carbonell estrena sus ‘8 Códigos’, inaugurando el
ciclo ‘Solos en Compañía’.
Podría decirse
que los bailaores que intervienen se ‘visten’ de ‘Gala Flamenca’, pero este
juego de palabras sólo valdría para expresar que los artistas darán la mejor
versión de sí mismo. Sin embargo, lo que mejor define esta propuesta escénica
es su variedad, su consideración de “espectáculo multiestilos”, en palabras de
Antonio Canales. “Un buen muestrario de las diferentes opciones”, añadió. “Se
podrán ver muchas cosas diferentes. Sobriedad, pureza y modernismo. La única
pretensión es bailar. No a tontas y a locas, sino con un espectáculo digno,
flamenco, limpio y hecho con el corazón”, explicó ante los medios de
comunicación.
El bailaor
sevillano aporta su veteranía, eso que él llama el “poso de los años” y que
viene avalado por una amplia trayectoria tanto en solitario como al frente de
una compañía propia. A ello se suma su destacado papel como coreógrafo.
Sin embargo,
en estos últimos tiempos, Canales se deja guiar y, para esta ocasión, ha
elegido como conductor a Ángel Rojas, director de este montaje. De Rojas admira
su “visión de la danza y la escena” y su capacidad para estar atento “a los
movimientos culturales y artísticos que nos rodean”. A este respecto, destacó
lo acertado de que la dirección artística la asuman “jóvenes creadores de
nuestra propia disciplina”, invirtiendo la tendencia de que directores
procedentes del mundo del teatro asuman ese rol.
“Que las ideas crezcan”
En esta nueva faceta de estar
dirigido por otro, Canales se confiesa como un miembro disciplinado en el
ámbito de una compañía. Y, ante la pregunta, que se le formula de “¿maestro te
gusta?”, el siempre responde: “Yo no lo sé todo. Que las ideas crezcan y así
crezco yo”. De hecho, reconoce en la dirección artística un cierto halo divino,
pues “todo se ve” desde ese púlpito. “Ser director es como Dios o el primo de
Dios”, fue su ocurrente definición.
Esos “jóvenes
creadores” que ahora dirigen tienen todo el afecto –tanto personal como
artístico- de Canales y en repetidas ocasiones los nombra como “mis niños”.
Entre ellos, figura el propio Ángel Rojas, quien formó parte de su compañía en
su célebre coreografía de ‘Torero’ con tan sólo 17 años. Y Rojas, cuando le
propusieron el encargo de dirigir esta ‘Gala Flamenca’, no tuvo dudas al elegirlo
y “convertir uno de mis sueños en realidad”. El director de este montaje
califica de “maravillosa” esta experiencia, hasta el punto de señalar que “ha
marcado un antes y un después en mi camino”.
El estilo de
Canales se contrapone con el baile estilizado de Carlos Rodríguez, co-fundador
junto con Rojas del Nuevo Ballet Español. Rodríguez interviene en esta ‘Gala
Flamenca’ en representación de la danza española. “Acerca el flamenco y le da
la mano al baile español”, señaló Rojas sobre el papel de Rodríguez en el
montaje. Esta conexión entre estilos diferentes busca revitalizar algo que
“pertenece a nuestra raíz y a nuestra forma de pensar”. En resumidas cuentas,
es el “flamenco visto desde el prisma de un bailarín”, pero el público podrá
ver también “la textura de una generación que ha evolucionado con el tiempo”.
De Karime
Amaya, dijo Rojas que “me ha cautivado”. “Es historia pura, tiene una carrera
enorme por delante, longeva en el tiempo. Está abierta a la vida, quiere
saber”. Karime Amaya, sobrina-nieta de la mítica Carmen Amaya, es una de las
figuras emergentes del baile actual. En la pasada edición del Festival de Jerez
obtuvo el Premio Artista Revelación, distinción que “me ha hecho muy feliz”,
confesó la bailaora.
Otro de los
‘puntales’ de esta ‘Gala Flamenca’ es Jesús Carmona, un joven bailaor en
constante progresión. En opinión de Rojas, se trata de un artista que tiene una
capacidad de absorción tal que “va cogiendo de cada lugar donde va la
profundidad de lo que encuentra”. A ese talante de mirar más allá de lo
aparente, a “esa sabiduría pese a su juventud”, hay que añadir “su virtuosismo
técnico”.
Además del
baile, el elenco lo completa el cante de Rocío Bazán, Antonio Campos e Ismael
de la Rosa, las guitarras de Paco Cruz y Daniel Jurado, el violín de Roman
Gottwald y la percusión de Miguel El Cheyenne.
Esta
producción de Flamenco Festival se estrenó en el certamen del mismo nombre de
Londres el pasado año y, tras su puesta en escena en Jerez, inicia una gira por
varias ciudades de Estados Unidos.
Ciclo ‘Solos en Compañía’
La segunda jornada del Festival
se abre en Sala Compañía, donde el bailaor Carlos Carbonell estrenará sus ‘8
Códigos’, abriendo así el ciclo ‘Solos en Compañía’ que tendrá lugar en este
espacio escénico. “Cuesta mucho llevar un proyecto hasta el estreno”, señaló
Carbonell en rueda de prensa, al tiempo que agradecía las colaboraciones y
ayudas prestadas. Entre las artísticas, destaca la presencia de Javier Latorre
al baile y Ana Salazar al cante. El cuadro lo completa Antonio Núñez ‘El Pulga’
–también al cante- y las guitarras de Miguel Pérez y Manuel Urbina.
La dirección
de estos ‘8 Códigos’ corresponde a Charo Cruz. Y ella fue la encargada de
‘descifrar’ qué es lo que se pretende. Y la pretensión no es otra que poner en
escena “los códigos distintos” del flamenco en función de su ámbito de
representación. “Códigos que enriquecen y se exponen como en un abanico” y que
dan lugar a un espectáculo “muy íntimo” y hecho con el “alma abierta”. Una combinación
de “identidad y búsqueda”.
Jerez, 22 de febrero de 2014
Departamento de Comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario