IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

lunes, 21 de abril de 2014

EMILIO FERNÁNDEZ Y EL "NIÑO DE LA FRAGUA" EN LA PEÑA EL CIEGO DE LA PLAYA HUÉRCAL DE ALMERÍA 26.04.14

Estimados/as socios/as y amigos

Me es grato, con la presente, informaros e invitaros a las próximas actividades que va a realizar nuestra peña flamenca:

DÍA, LUGAR Y HORA:  sábado 26 de abril a las 22H, sede de la peña flamenca “El Ciego de la Playa”, barrio Buenavista, Huércal de Almería
CANTE:  EMILIO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
TOQUE:  DAVID DELGADO “EL NIÑO DE LA FRAGUA”
                  
Huércal de Almería, y por consiguiente nuestra peña flamenca, cuenta con una buena cantera de aficionados y aficionadas al cante, la mayoría miembros de la familia Fernández. Algunos como Manuel Fernández “El Titi”  y su hermana Toñi Fernández ya son profesionales de este arte, con una buena carrera y prestigio entre la afición. El sábado 26 de abril contaremos con uno de los patriarcas de la saga de los Fernández, nuestro presidente EMILIO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ. Emilio ha intervenido ya en público en algunas ocasiones, pero lo suyo es la básica reunión de cabales, círculo de buenos degustadores del cante gitano en su expresión genuina. Es en este contexto austero de cante sin artificio, como expresión de una vida larga de afición, que podremos disfrutar de la voz “rajá” y con pellizcos de Emilio Fernández. Por este tipo de timbre y expresión destaca sobre todo en los estilos “jondos”:  por seguiriya, soleares, tonás, tientos y tangos, que completa con el taranto de Manuel Torre, los fandangos chocolateros, las alegrías al estilo de Rancapino o las chuflas-bulerías de Manolito el de María. “Soníos negros”, ecos del gran Manuel Torre y de familias gitanas de pueblos de la Baja-Andalucía a través de la voz de Emilio nos transportarán en otra época del flamenco, la del disfrute cabal del ámbito privado y sincero de la afición flamenca.
A la guitarra, uno de las mejores sonantas en Almería, la guitarra flamenca y conocedora del oficio de tocaor, o sea el saber acompañar el cante, la de David Delgado “EL NIÑO DE LA FRAGUA”.

Aprovecho de nuevo para recordaros la siguiente actividad que tendrá lugar el sábado 17 de mayo a las 22H en el patio del Cortijo Moreno de Huércal de Almería.  Como viene siendo habitual para cerrar temporada, y en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal de Almería, nos desplazamos al aire libre en el patio del magnifico Cortijo Moreno, sede de Candil Radio y del Museo de Huércal. Allí, bajo las estrellas y con el temple suave de las noches de mayo, podremos disfrutar de un doble programa de cante y baile. El cante lo pondrá la voz del joven gitano ANTONIO GARCÍA, ganador del último concurso provincial de Jóvenes intérpretes del flamenco que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, y finalista en la final regional. El baile lo pondrá la bailaora de Huércal TANIA SANTIAGO y su cuadro, que completará con una muestra de las alumnas más pequeñas de su academia de baile.

Esperando vernos el próximo SÁBADO 26 de ABRIL a LAS 22H, saludos cordiales;

EL SECRETARIO DE LA PEÑA FLAMENCA “EL CIEGO DE LA PLAYA”;
Fdo. Norberto Torres Cortés

No hay comentarios: