IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

sábado, 13 de enero de 2007

Israel Galván: Bailaor



Israel Galván: "El Desplante" año 1996:
Nace en Sevilla el año 1973. Hijo del bailaor José Galván, comienza su carrera con tan solo 5 años en el famoso tablao sevillano "La Trocha". En 1984 entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya. Estudia con Mario Maya a partir de 1991, quien lo elige como solista en "Requiem Flamenco", un montaje creado para el Centro Andaluz de la Danza.
Cuenta con amplios estudios dancísticos y este aprendizaje técnico cumplimenta su habilidad natural para la comunicación emotiva a través de la danza.
1995: Premio Vicente Escudero Concurso nacional de aile de Córdoba.
1996: 1er Premio Concurso de Jóvenes Interpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla.
1996: 1er Premio "El Desplante" Festival Internacional de Cante Flamenco de La Unión.
2001: Premio "Flamenco Hoy" al mejor bailaor, concedido por la revista del mismo nombre
2003: Premio Nacional de Danza.
2004: Premio Giraldillo al mejor Protagonista Intérprete de Baile.
2005: Premio Flamenco Hoy al mejor bailaor
Trabajos:
1996: Es llamado por Vicente Amigo para acompañarle al baile en los conciertos de su disco "Vivencias Imaginadas"
1996: En espectáculos de otros bailaores-coreógrafos: con Manuel Soler en "Por Aquí te Quiero Ver".
1997: Con Mario Maya en Los Flamencos cantan y bailan a Lorca
1998: Con Manuela Carrasco en La Raíz del Grito. Es con Manuel Soler, al que conoce en los inicios de la Compañía Andaluza de Danza, con quién encuentra una especial afinidad que le llevaría a mantener una intensa relación personal y artística, con colaboraciones mutuas en casi todos sus proyectos, hasta su muerte en 06/2003.
1998: Ha participado en "Mañana hace Cien Años".
1998: 1998 presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla “¡MIRA! / LOS ZAPATOS ROJOS”, primer espectáculo de su propia compañía, con la dirección artística de Pedro G. Romero y la dirección escénica de Pepa Gamboa.
1999: "Homenaje a Lorca" dirigido por José Luis Ortiz Nuevo; y "Abecedario",. Homenaje a Jorge Luis Borges dirigido por Juan Antonio Maesso con dirección escénica de Pepa Gamboa.
1999: Fué invitado por el Ballet Nacional de España para coreografiar una farruca, para la obra "Oripandó".
2000: En la XI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, presentó su segundo trabajo: “LA METAMORFOSIS”, de nuevo con Pedro G. Romero y Pepa Gamboa.
2001: Presentación en Sevilla como bailaor del Gerardo Núñez Trio.
2002: XII Bienal de Flamenco de Sevilla, con temas compuestos expresamente, su nuevo espectáculo “GALVÁNICAS”, con dirección artística de Pedro G. Romero y dirección de escena de Belén Candil.
2002 y 2003 Han afianzado su presencia en EE.UU., Japón e Hispanoamérica; además de participar en dos discos de Enrique Morente: Pequeño reloj y Morente. Canto y cante a Picasso (edición limitada editada con motivo de la inauguración del Museo Picasso de Málaga.
2004: Expectáculos propios: “ARENA”, estrenada con gran éxito y polémica dentro de la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla
* “LAS PALABRAS Y LAS COSAS”, junto a Miguel Poveda.
** “DOS HERMANOS”, junto a Pastora Galván.
Colaboraciones:- con la compañía de la bailarina y coreógrafa Sol Picó, en el espectáculo "Paella Mixta".- con el compositor Joan Albert Amargós y la OBC (Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya), en el espectáculo "Cante y Orquesta", junto a Miguel Poveda- con Enrique Morente y el guitarrista Pat Metheny en la película "Morente sueña la Alhambra", donde también intervienen otros artistas como Ute Lemper, Cheb Khaled o Tomatito.
2005: Presentación de un nuevo espectáculo, “LA EDAD DE ORO”, con el cante de Fernando “Terremoto” y la guitarra de Alfredo Lagos para el "Festival de Jerez de 2005" en el Teatro Villamarta de Jerez.
Ya es pionero de un nuevo estilo que se hace notar en las nuevas generaciones del baile, como muestran sus obras 'La Metamorfosis', 'Galvánicas', 'Arena', 'La edad de oro'.
2006: SEVILLA / Universidad Hispalense - "El baile: conocimiento y goce" - XIV Bienal de Flamenco de Sevilla
Multitud de actuaciones jalonan 2006 en inumerables y giras, actuaciones y colaboraciones por España, Europa, EEUU, Japón etc.
2007: MADRID / Teatro Albéniz - Festival Flamenco Caja Madrid / "Tábula Rasa", con Diego Amador e Inés Bacán.
2007: PARIS. FRANCIA / Théâtre de la Cité International - en el marco de "Hors-Saison, les rendez vous danse d'Arcadi" / "La Edad de Oro", con Fernando Terremoto y Alfredo Lagos etc.