IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

sábado, 13 de enero de 2007

Maria José Franco: Bailaora


Maria José Franco San José: 1977: "El Desplante" año 1995:
Nace en Cádiz en 1977:Bailaora desde muy temprana edad, nace en Cádiz y con tan sólo cinco años comienza a despuntar en este arte, se forma primeramente de la mano de profesores como Angelita Gómez y Manolo Marín, y más tarde en cursos especializados con grandes artistas como Carmen Cortés, Matilde Coral, El Güito, Manolete, La Yerbabuena, Antonio Canales, o Mario Maya, quien más tarde la requeriría para formar parte de su compañía y trabajar en La Expo 92 de Sevilla.Completa sus estudios de danza con la carrera de Ballet clásico y Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla. Cómo recompensa a tan intenso estudio consigue alzarse con los siguientes premios.
1991/92: Premios “Jóvenes Aficionados al Flamenco celebrado en Huelva en dos ediciones consecutivas.
1995: Premio Barcelona en el Segundo concurso de Interpretación celebrado en el Tablao EL Cordobés.
1995: 1º Premio "El Desplante" del XXV Certamen del Festival del Cante de Las Minas en La Unión (Murcia).
1995, 1º Premio de baile flamenco en la ciudad de Nimes (Francia).
1996: Finalista del Concurso de Jóvenes Valores de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
Participó en innumerables e importantes festivales Nacionales e Internacionales como Festival de Flamenco de Jerez 2.000/2.005 Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2.002, Festivales de Flamenco en Mont de Marsan, Nimes, Viarrytz, Toronto, Los Angeles, Rostock
A cargo de su propio elenco trabaja en innumerables e importantes Festivales Nacionales e Internacionales como el de Mont de Marsans, Pau, Nimes, Viarry, o los organizados en España como los “Jueves Flamencos” en Cádiz, “Viernes Flamencos” en la ciudad de Jerez, Festival de Jerez en el espectáculo “Calle Larga”, y una gira por China como bailaora invitada de la compañía de Simón el Rubio. Fuera de nuestras fronteras de nuevo realiza una gira por Japón con el guitarrista Pepe Habichuela como artista invitada. Ha participado en la última Bienal de Arte Flamenco de Sevilla dentro del espectáculo “Esteros de la Bahía”. Más tarde sería contratada por la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de Jose Antonio, hasta conseguir ocupar categoría de solista , y recorrer medio mundo durante más de cuatro años con espectáculos como “El perro andaluz”, “Cosas de Payos”, “Ramito de Locura”, “Elegía”, “Encuentros”, “Picasso”,... A cargo de su propia compañía estrena su primer espectáculo “Cabales” en Bessier (Francia).Y actualmente y compaginando con compromisos en solitarios, es bailaora invitada de la compañía de Antonio El Pipa, además de participar en la compañía del pianista Manolo Carrasco también como artista invitada y como coreógrafa de su último espectáculo.