IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 16 de enero de 2007

Niño de Pura: Guitarrista


Daniel Navarro Cruz: "Niño de Pura": Bordón Minero año 1984.
ace en Sevilla el año 1966. Alumno de maestros sevillanos como Manuel Lozano y Manolo Carmona, Se inicia como profesional en el toque acompañando a su hermano, el bailaor José Joaquín.
Quien perfeccionó su formación fue Manolo Sanlúcar, considerado uno de sus mentores. Desde muy temprana edad, comenzó a presentarse a concursos. Y acabó convirtiéndose en uno de los guitarristas más laureados.
Premios:
1980:2º Premio en Jerez,
1984:1º Premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla,
1984:1º Premio ‘Bordón Minero’ del Festival de las Minas de la La Unión,
1984: 1er Premio Nacional concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.
1985: Premio ‘Zipa de Oro de la prensa colombiana,
1987:1º Premio del I concurso de Internacional de Guitarra Flamenca organizado por la Federación de Entidades Flamencas Extremeñas
1990: Premio ‘Giraldillo del Toque’ de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla .
A mediados de los 80, inicia un circuito internacional, con una primera gira de conciertos por Sudamérica. Acompaña,en directo y en estudio, a cantaores y bailaores de primera fila. Trabajó con Juanito Valderrama, lo que le proporcionó un papel en la obra de teatro ‘Casta y figura’. Entre los años ochenta y principios de los noventa, graba en televisiones y gira por Japón con el espectáculo ‘Estrellas de la Bienal’. Como autor y productor destacan ‘Acero frío’ y ‘Orzo Romí’ de Aurora Vargas y ‘Por la bahía’ de Pansequito. En 1993 compone ‘Más allá de la luz’ para guitarra solista y orquesta de cámara, obra que se estrenó en los Reales Alcázares de Sevilla.
Para la escena compone un fragmento de ‘El Perro Andaluz’ para la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de María Pagés. Y en 1998, compone para la Compañía de José Joaquín la música de la obra ‘Sansueña’.
Con el guitarrista Manolo Franco presentó en la Bienal de Sevilla 1999 el espectáculo ‘Compadres’, presentado posteriormente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Un año después, estrena el concierto ‘Guitarra amiga’ con Miguel Ángel Cortés y Pedro Sierra. En 2001 presenta en el Concertgebouw de Amsterdam (Holanda) su espectáculo ‘Todo corazón’. Niño de Pura continúa su peregrinaje por escenarios como el Royal Albert Hall de Londres y Festivales como el Iberoamericano de Guitarra, acompaña con su toque a cantaores como Aurora Vargas y Pansequito.
Discografia: 1986 "Capricho de Bohemia", 1991 "Caliente", 1996 "Maquida", 2002 "Pozo y Caudal",
Foto: Festival de la Mistela
Bulerías: Vídeos Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=IFPLAfa5yEI