IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 16 de enero de 2007

Oscar Herrero: Guitarrista


Oscar Luis Herrero: Bordón Minero año 1986:
Nace en Tomelloso (Ciudad Real). Con tan sólo 17 años ofrece su primer concierto como solista y dos años después se convierte en colaborador de dos de los grandes de la guitarra flamenca del momento.
Prosigue su andadura, ya en solitario, con los primeros reconocimientos y galardones del más alto nivel en el mundo del flamenco,
1986: 1º Premio "Bordón Minero" Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión.
Premio Nacional de Guitarra Flamenca en Jerez de la Frontera, (Cádiz).
2005: Premio Especial a la Didáctica del Flamenco Festival Cante de las Minas de a Unión (Murcia).
Autor de un laborioso método de enseñanza esquematizada.
Pionero en este campo en el que destaca con un largo y acertado trabajo de investigación sobre la pedagogía en la guitarra flamenca. En su amplio repertorio como compositor se encuentran diversas obras de estudio y de concierto: "La Guitarra Flamenca Paso a Paso" (serie videográfica) y "Tratado de la Guitarra Flamenca" (en colaboración con Claude Worms).
Goza del enorme privilegio de ser el primer profesor de flamenco que impartiera sus cursos en lugares como Rusia (Conservatorio Tchaikovsky, Moscú), Polonia (Academia Chopin, Varsovia), Universidad de Panamá. Siendo igualmente el primer concertista de guitarra flamenca que actuara en Islandia.
Recientemente ha presentado su trabajo “Hechizo” en una gira por Europa y Sudamérica con gran éxito de crítica y público.
Con motivo de la exposición de Picasso en Ottawa presenta su gira por Canadá con un escogido programa de autores españoles y sus propias composiciones.
Durante la Presidencia Europea de España es requerido para ofrecer sus conciertos por diversas ciudades europeas.
A petición del gobierno ruso, se solicita su presencia para inaugurar con su espectáculo el Festival de los Palacios en San Petersburgo, Rusia.
Músico español elegido para formar parte en los actos de celebración de la reversión del Canal de Panamá.
Ha llevado su guitarra a los mas prestigiosos teatros, desde El Teatro de La Opera de El Cairo, el Teatro Real de Madrid o el Hermitage Theatre de Saint Petersburg, hasta escenarios de Sydney, Beirut, Buenos Aires o Helsinki. Ha tenido oportunidad de actuar en muy diversos países como USA, Brasil, Jordania, Alemania, Chile…..
Discografía: Bailaor, Carnaval, Mercurio, Rumbule, Esencia, Momentos, Del alma, Vals peruano, y colaboraciones, "Torrente" , "Brindis de Guitarras", "Hechizo" .
Le caracteriza una particular visión de la música flamenca, cuidando con esmero cada sonido, expresando con sutileza esta gran música que sella con su guitarra.

Una de las últimas lecturas nacionales más interesantes de la guitarra flamenca nos llega con "Abantos". Aunque perteneciente a la escuela clásico-flamenca madrileña, con antecedentes tan destacados como Ramón Montoya, Luis Yance, Luis Maravilla o Victor Monge “Serranito”, Oscar Herrero imprime diríamos la personalidad de un artista nacido en Tomelloso (Ciudad Real). El propio título del disco parece darnos una pista en la filosofía de este guitarrista; Abantos, el monte que abriga a San Lorenzo del Escorial, lugar donde reside Oscar.
Foto: Abantos su último disco.