Taranto: De taranta. Cante similar a la taranta, o modalidad de ella, de la que se distingue por obedecer su toque a la tendencia acompasada de la zambra, ejecutado en el mismo tono que la taranta y la cartagenera. // 2. Baile flamenco que se acompaña del cante del mismo nombre, posiblemente creación de Carmen Amaya hacia los años cuarenta, a la que siguieron en su divulgación Rosario, Antonio, Flora Albaicín y Fernanda Romero, y actualmente incluido en casi todos los repertorios de las mas destacadas bailaoras. José Blas Vega, en su trabajo El baile del taranto, tras rastrear diversas posibilidades en torno a su formación, llega a la conclusión siguiente: «el taranto está consolidado dentro del fascinante y maravilloso mundo del baile flamenco, en particular, y del flamenco, en general. Hay algo ya de rango universal que motiva un baile, un cante, una temática, un pueblo, y ahí está también Alfredo Mañas con su obra teatral Historia de los Tarantos, todo un "Love Story"; nuestro Romeo y Julieta en una auténtica obra de arte que el cine español transforma en un resonante éxito mundial. La película será el colofón artístico de la inolvidable Carmen Amaya». (Véase Taranta, Cartagenera, Minera y Fandango de Almería.)
El Niño de la Albarizuela
El Niño de la Albarizuela
Datos extraidos del Diccionario Flamenco
de Jose Blas Vega y Manuel Rios Ruiz
Cinterco - 1985.
Taranto: http://www.andalucia.org/flamenco/palos/sonido/taranto.mp3 Niño de Olivares-Manolo Franco.