IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

viernes, 12 de enero de 2007

Rosario La Tremendita


Rosario Guerrero Hernández "La Tremendita": Nace en el Bario de Triana (Sevilla), 01-07-1984: Crece y vive en el seno de una familia de artistas; cantaores y bailaores; en un barrio del que se nutre, desde pequeña, del sentimiento, la sabiduría, la esencia del cante y del Duende que envuelve a Triana.
Su bisabuela "La Gandinga de Triana", destacó como gran saetera.
Desde muy temprana edad, acompaña a su padre, el cantaor José "El Tremendo" en sus espectáculos donde ya empieza a ganarse la admiración del público, al que transmite con su manera de expresar el cante, el sentimiento de la palabra hecha flamenco,.También acompañó a su tío Antonio León, bailaor, en 1998 con el espectáculo, Flamenco para la Era de Acuario "ATHANOR" .
Sevillano y su descendencia materna cordobesa.
A la edad de 5 años inicia su andadura por por fiestas y velás, entre ellas las del Barrio de León y y Fiestas organizadas por las Asociaciones de Vecinos de Triana
Artista joven innovadora del flamenco del cual no olvida las raíces ni la pureza, aporta estilos musicales propios que hacen al público volcarse en su arte. La Tremendita no solo derrocha arte con su cante, también lo hace con sus composiciones lo cual puede comprobarse en su puesta en escena; un espectáculo de estilo propio, frescura y buen hacer que el público sabe recompensar con sus aplausos.
Lleva actuando desde 1993, año de su debut, han sido numerosas sus actuaciones, destacando entre las recientes los Recitales Flamencos de, Olvera y la Peña Flamenca de Ronda, ambos con Manuel Herrera a la guitarra,
2003/2004: Gira por Reino Unido con el espectáculo Jaleo Flamenco.
2004: Espectáculo de Abrahán Carmona "Pasión Según Flamenco".
2004: Actuación para la Bienal en la Peña el Sentir, en la Pablo Olavide, mes de Octubre.
2004: Actuación en París 5 y 6 Noviembre y hasta Diciebre actúa por las Peñas, La Plateria (Granada), El Taranto (Almería), Fosforito (Córdoba), entre otras muchas.
V Circuito "El Flamenco por las Peñas de Jaén". Actuación en el XV Festival Flamenco de Nimes (Francia), con gran éxito.
2005: Cante de Dos en Dos, en la Universidad de Sevila, junto a Juan José Amador; La Susi y Rosario La Tremendita en Avila, en el Teatro Principal de Zamora, IX Festival de Jerez, conciertos de Palacios, Festival de Toulouse (Francia), Tras su vuelta de París y Sudamerica acompañando a Luis Marín, vuelve para actuar en la Peña Torre Macarena y en el Festival de Larachi en los Jardines del Valle (Sevilla). Espectáculo "DOS GENERACIONES" auspiciado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Auditorio Principe de Asturias en Torremolinos, Teatro Central de Sevilla dentro Jóvenes Flamencos, FLAMENCO VIENE DEL SUR .
Actuación por la Federación de Peñas, en Sevilla.
2006: Gira por Francia y Londres. Helsinki.
Actuación en Lepe, Festival de Jerez Teatro Villamarta, Festival Flamenco de Palma del Rio con Andrés Marín,.
Talleres en La Habana en su III edición, con la Consejería de Cultura de la junta de Andalucía, equipo de profesores Mario Maya y Rocío Molina al baile, Juan José Amador y Rosario Guerrero "La Tremendita al cante, y Alfredo Lagos y Paco Cruz, guitarra y Antonio Coronel, percusión.
Su participación en concursos es igualmente amplia comenzando el año
1996 y destacando entre los últimos años,
1996: 1º Premio en el IV Concurso de Cante Flamenco Joven, del Distrito Este del Ayuntamiento de Sevilla.
1999: 1º Premio a la Solea de Triana, por el distrito triana. el turruñuelo.
2002: Premio joven en el Festival Antonio Mairena.
2002: Finalista en el Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
2003: Finalista en el Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
Ganadora del Premio Nacional Manolo Caracol, del XVII Concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Foto: Teatroromea.org