IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 20 de febrero de 2007

Paco de Lucía: Guitarrista


Francisco Sánchez Gómez: Algeciras, Cádiz, 1947 Maestro absoluto y rotundo del mejor flamenco de todos los tiempos. La influencia de Paco de Lucía en el género es de tal calibre que se puede decir que ha cambiado la concepción del toque hasta en tres ocasiones. Se da a conocer a los doce años junto a su hermano Pepe, en el dúo Los Chiquitos de Algeciras. Existe testimonio sonoro de ese tiempo en tres EP'S; recientemente, Pepe de Lucía incluyó una grabación casera de los dos hermanos en su CD El orgullo de mi padre. Obtuvo Paquito un premio especial en el Concurso Internacional de Flamenco de Jerez, en 1962. A continuación, ambos hermanos fueron contratados por la compañía José Greco, con quien recorrieron el mundo. Intervinieron en una de las primeras producciones televisivas sobre el género que se realizaron -Flamenco se llamó-. Animado por Sabicas y Mario Escudero, Paco de Lucía se adentró en el terreno de la composición. Los managers internacionales Lippman y Rau lo contrataron para sus galas Festival flamenco gitano, con las que recorrería Europa varias veces en la segunda mitad de los años sesenta. Sus primeros discos, a dúo de guitarras, los grabó con Ricardo Modrego -miembro del ballet de José Greco- y Ramón de Algeciras. La consagración definitiva le llegó en 1970, cuando intervino en un festival internacional monstruo, con ocasión del bicentenario de la muerte de Beethoven, celebrado en el Palau de la Música de Barcelona. Por entonces, Paco estaba ya asentado en Madrid, ciudad en la que iba a nacer la fulgurante pareja Camarón-Paco de Lucía. Esta es otra historia fundamental para el flamenco del último cuarto de siglo y futuras eras. En Camarón y Paco coincidía el mismo amor profundo por la verdad flamenca, las mismas cualidades portentosas y la firme voluntad de convertir el flamenco en una experiencia rabiosamente viva. Paco y José elevaron el compás y la afinación hasta lo más alto. Paco de Lucía se convirtió en estrella de las listas de éxito con la rumba Entre dos aguas 1973, que abriría los oídos del público joven a la guitarra flamenca. La revolución de Paco de Lucía es una epopeya en busca de la armonía. Tras entrar en contacto con la música brasileña -mas tarde sería el jazz-, su lenguaje incorpora elementos nuevos, como los acordes de más de tres notas y ciertos contratiempos rítmicos. Desde Ramón Montoya a Paco, todos los guitarristas sonaron a Montoya. El toque de hoy no se entendería sin Paco de Lucía. Con Paco de Lucía el flamenco ha dialogado con la música clásica de Falla, Rodrigo y Albéniz, y con el jazz de Pedro Iturralde, Chick Corea, John McLaughlin, Al Di Meola, Larry Coryell... Paco, con su sexteto, creó el concepto actual de grupo flamenco. Juanto a sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas -y Manuel Soler, Juan Ramírez o El Grilo-, el sexteto de Paco ha fijado el modelo actual de presentar el flamenco en un escenario. Gracias al maestro de Algeciras y al talento de sus compañeros, el saxo destila quejíos, el bajo eléctrico hace 'alzapúas' y el cajón es, junto a las palmas, la pieza esencial del ritmo. La discografía en solitario de Paco de Lucía tiene una primera etapa que culmina con el álbum Almoraima. Son años dedicados a la creación de un lenguaje propio. A excepción de algún arreglo orquestal de José Torregrosa, en aquellos trabajos el protagonista absoluto es la fabulosa guitarra de Paco de Lucía. El disco dedicado a Manuel de Falla abre un paréntesis que significará el comienzo de un nuevo período. Fue durante la grabación de esa obra cuando Paco conectó con el grupo Dolores, y aquel encuentro acabaría por marcar el cambio radical que se materializa en el disco Sólo quiero caminar, donde el flamenco de Paco se proyecta hacia un universo musical sin fronteras, sin perder nunca las esencias. En el terreno de la fusión, los tríos de Paco con McLaughlin, Di Meola y Coryell han entregado una música felizmente mestiza y de apabullante éxito internacional. Hay que significar, en la carrera de Paco, el trío netamente flamenco que formó también con Juan Manuel Cañizares y su sobrino, José María Bandera. Para sus últimas giras, ha rehecho su 'sextet'. Duquende cubrió el puesto de Pepe de Lucía y El Viejín, el de Juan Manuel Cañizares. Con este magnífico equipo, presentó Luzía, nuevo álbum, netamente flamenco, con el que rompe un largo silencio discográfico-compositivo. Supera así una década negra en la que ha perdido a sus padres y a su 'hermano' Camarón. Paco de Lucía, caso único en la historia, ha cambiado ¡hasta tres veces! el rumbo de la sonanta y, por ende, de todo el flamenco. Paco de Lucía es, sin lugar a dudas, la máxima figura flamenca en los escenarios internacionales y españoles. Actualmente en el 2001 está inmerso en una gira por todo el mundo, esta vez con Rafael de Utrera como cantaor. Algeciras (Cádiz)
Marzo/07 Nombrado Dr. Honoris causa por la Universidad de Cádiz