IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

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viernes, 6 de abril de 2007



Eduardo Veitía: Artífice de embrujos.
Por: Ada Oramas Ezquerro

La Habana.- Enamorado de la danza desde niño, con los genes paternos en la sangre, Eduardo Veitía, ingresó en el Ballet Nacional de Cuba, al concluir sus estudios en la ENA, hasta que el primero de abril de l987 adquirió la categoría de primer bailarín en el Conjunto de Danzas Españolas, hoy Ballet Español de Cuba, su obra maestra, máxima expresión del género en el país y reconocido como tal en Europa y América.

De una capacidad creadora inagotable, siempre en busca de la renovación, comparte la ejecución dancística, dirección artística y general de la compañía, los guiones y diseños coreográficos, así como la labor docente, con la puesta en escena de espectáculos multitudinarios creados para efemérides significativas de nuestra Revolución. Su gran rigor como artista le llevó a concluir estudios en el ISA, con las máximas calificaciones.

Tributo a la cultura cubana.

Nuestros objetivos iniciales se encaminaban a instaurar en Cuba y América una compañía profesional que llevara a la escena la danza española, desde las piezas regionales más simples hasta incorporarle otras técnicas en nuestro quehacer.

“A ello se unen obras del clásico, títulos del repertorio internacional traducidos a los códigos del flamenco, como El fantasma de la ópera, y de fusión con las raíces africanas de nuestra cultura, dedicada al maestro Wifredo Lam, en Danzando sueños.

Otro de los propósitos esenciales se refería a la formación de bailarines en nuestra especialidad, devenido realidad con la unidad docente que forma parte de la enseñanza artística de nivel medio, sumamos cursos para niños desde los siete años y el taller internacional Ballespa, todo ello se inscribe en la educación general integral, como parte de la Batalla de Ideas.

Nos sentimos muy felices por el vigésimo aniversario, tanto que empezamos a celebrarlo desde el año pasado, con los quince años del estreno del clásico Aquel brujo amor, y finalizamos el 2006 con la reposición de El fantasma de la ópera.

A principios de este año realicé una visita a España, donde intercambié experiencias con los directores y maestros de conservatorios de la especialidad en diferentes regiones, entre ellos de Madrid, Murcia y Granada, así me actualicé acerca de sus novedades.

Allí pude conocer cómo la información de la prensa nacional sobre nuestra compañía había llegado por INTERNET a toda España y recibimos testimonios de admiración muy importantes para la labor que realizamos y para el Ballet Español como parte de la cultura cubana.

Continuamos nuestra fiesta con la obra Carmen, en nuestra sede habitual, la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, donde debutaron jóvenes valores recién graduados. Realizamos una gira por Guantánamo y Santiago de Cuba y recibimos grandes muestras de reconocimiento en los teatros Guaso y Heredia, en funciones abarrotadas de público, con Aquel brujo amor, título que llevaremos nuevamente a escena en la sala Lorca, del 20 al 22 de este mes.

Al concluir la función del 22, a las siete de la noche, iremos hacia la fortaleza de La Cabaña, donde actuaremos en la inauguración de La Huella de España. Ese evento dedicará una gala especial a la compañía, que incluirá Sonata y fandango, con la cual obtuve el segundo premio en el primer certamen donde participé en Madrid y ahora cumple 15 años.

También formarán parte de ese programa dos estrenos mundiales, uno del clásico español y otro, del flamenco. Y el Ballet estará presente en la gala de clausura con una soleá por bulerías, de Liliana Fagoaga, en la que actuarán primeras bailarinas y cuerpo de baile.

Cumpliremos algunos compromisos internacionales en meses muy próximos y otros planteados para el verano. Pero nuestro mayor compromiso, para fines de año, es el estreno de La gitana Esmeralda, basada en El jorobado de Notre Dame, de Víctor Hugo, y trataremos de recontextualizar al flamenco, con los palos que se adecuen a la acción de la trama.


En nuestra compañía, al igual que en el Ballet Nacional de Cuba, la gracia de la mujer cubana se impone. Esto puede apreciarse en el baile andaluz y en la danza española en general. Aunque bailemos en el más puro estilo, con todos los requerimientos técnicos e interpretativos, siempre estará presente lo cubano, porque lo sentimos de corazón.”
Fuente: Tribuna Digital
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Comentario: Conocimos a Eduardo Veitía a través de los comentarios y las fotos que nos hizo llegar la profesora y coreógrafa de las Torres de Cotillas Maria Dolores Ros, de la Asociación Badana, y la madrina de nuestra Peña Flamenca de Sucina la joven bailaora Cynthia Cano, todos ellos fueron testigos de la gran labor que Eduardo Veitía está realizando en el Ballet Nacional de Cuba y en general por el arte.

El 9 de Septiembre 2006 Ella fué quien recibió las invitaciones de los Directores de las Compañías de LIZT ALFONSO y del BALLET ESPAÑOL DE CUBA, a través de su amiga Ana María Ruiz, todo un personaje del flamenco, tanto en Granada como en Cuba. Dichas invitaciones se hicieron extensivas al Excelentísimo Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y al Festival Internacional de Flamenco de Lo Ferro. Todos ellos participaron del 11 al 15 de Septiembre en diversas actividades como fueron.


Lunes 11, (Fisiología aplicada a la Danza), impartida por Isabel Hernández. (Universidad de Murcia)
Martes 12, (Escuela Bolera), impartida por María Dolores Ros. (Asociación Badana)
Jueves 14, (Flamenco), impartida por Ana María Ruiz (Universidad de Granada) y Maria Dolores Ros. (Asoc Badana)
Viernes 15, (Bailes Regionales), impartida por Pedro Cabrera Puche), que hizo alarde de sus estupendo estado físico, bailando unas estupendas parrandas.

El domingo 17 de Septiembre, tuvo lugar la esperada actuación en el Gran Teatro de La Habana a las 17:00 horas. Se reunieron en el escenario, el Ballet Español de Cuba, con el que estreno “FRIDA”, con una genial puesta en escena y una talentosa interpretación por parte de las primeras bailadoras y el propio Eduardo Veitia. Le siguió el espectáculo diseñado para el Ballet Flamenco “Lo Ferropor María Dolores Ros “DE AQUÍ Y DE ALLÁ”, que recogía palos como guajiras, tangos, taranto, seguidilla, y bulerías, en riguroso directo, guitarra Rafael Hoces y el cante de Alberto Funes, caja. Prosiguió la actuación de la gran bailaora Cynthia Cano, que demostró una vez más, lo grande que es pese a su corta edad. La brillante interpretación que hizo de la Farruca, sorprendió al respetable y a los propios profesionales que observaban con atención. Pero cuando llegó el momento de la Soleá, el público se rindió a sus pies y ovacionó su actuación.

Como broche final, la presentación del Festival Internacional de Flamenco de Lo Ferro, a cargo de la Coordinadora del Festival, que dió buena cuenta de la trayectoria e importancia de dicho Festival en España, explicando acertadamente, como un pueblo con pocos habitantes, puede celebrar un gran evento que atrae gentes de todas partes del mundo. Son 25 años que avalan la calidad del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Por su parte, el Concejal de Educación y Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, Pedro Cabrera, recibió constantes muestras de cariño y respeto para transmitir al Ayuntamiento y al pueblo Torreño. Él culminó su intervención con unas palabras de gratitud a los organizadores y al pueblo cubano, por su gentil trato, e hizo entrega al Director del Ballet Español de Cuba, de dos sendos libros de la Historia de Las Torres de Cotillas y del Grupo de Teatro TEJUBA, uno de los grupos de teatro más antiguos de la Región murciana.

Tanto Maria Dolores, Cynthia Cano y Rafael Cano de la Asociación Amigos del Flamenco de Las Torres de Cotillas, como los demás acompañantes, alaban la fenomenal acogida que tuvieron durante su estancia en La Habana por parte de Eduardo Veítía y todos los demás, y la gran hermandad y complicidad que se generó, tanto es así que
Eduardo giró recientemente una visita a Las Torres de Cotillas y nos consta que fueron unos días memorables para todos evocando los recuerdos de aquel viaje que todos desean repetir.