IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

jueves, 5 de abril de 2007

Merche Esmeralda en las Torres de Cotillas (Murcia): Finalizan las clases Magistrales Cursos de Grado Medio en baile por Alegrías y Tarantos 05/04/07

Merche Esmeralda en Las Torres de Cotillas (Murcia).

Merche Esmeralda con alumnas - Merche Esmeralda y Cynthia Cano. 05.04.07
Hoy 05/04/07 a mediodía, se han clausurado las Clases Magistrales que la Gran Bailaora Sevillana, Profesora de Danza y Catedrática de Flamencología en Jerez de la Frontera, Merche Esmeralda ha impartido en los Cursos de Grado Medio en Alegrías y Tarantos en la Casa de la Juventud de la localidad murciana de Las Torres de Cotillas, organizado por su Ayuntamiento representado en el acto por el concejal de Cultura D. Pedro Cabrera y el de Juventud D. Pedro J. Noguera, la profesora y coreógrafa Dª Maria Dolores Ros y D. Rafael Cano, en nombre de la Asociación Amigos del Flamenco Cynthia Cano de Las Torres de Cotillas. Allí le fué entregado un obsequio con el nuevo logo de Las Torres de Cotillas, en el que se aprecia la leyenda. ¡Ven y quédate! Merche dice dejar en Las Torres su corazón y también creemos su cariño, que ha repartido a raudales, y eso nos consta por la calidad humana que desprende y de la que hemos tenido el privilegio de ser espectadores y partícipes estos días.

A los cursos han acudido unos 80 alumn@s de diferentes edades y entre las que se encontraba la bailaora Cynthia Cano, joven promesa de nuestra Región nacida en Las Torres de Cotillas, durante 4 días, divididos en tres grupos, "un grupo de gente preciosa" ha dicho la genial bailaora, hoy 05/04/07, sobre las 14 horas, se ha procedido a la Clausura y entrega de Diplomas.

Merche Esmeralda, que tuvo sus inicios en el cante y en el baile a la edad de 12 años y que tomó su nombre artístico a la edad de 16, es una señora que emana dulzura, su acento andaluz, de Sevilla, que conserva a pesar de su estancia de largos años en Madrid, donde reside, y dá clases en el "Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios" es tal, que cuando hablas con ella parece que viene de allí, sus alumnas dicen que es muy enérgica y a la vez cariñosa con ellas, ejerciendo sobre ellas el influjo de su hechizo, todas se sienten felices y contentas y saben que han estado en un momento muy especial en sus vidas.

Uno de los consejos que Merche Esmeralda imparte a sus alumnas, es que cuando bailen, lo hagan disfrutando, que sean felices y sepan dar felicidad a la gente que vaya a verlas, que casi siempre van cargadas con sus problemas. Merche Esmeralda tiene dos grandes pasiones, su trabajo y la docencia, con los dos dice sentirse muy afortunada y feliz, también nos ha mencionado sentirse muy a gusto en Murcia y especialmente en Las Torres. Hay que recordar que en el año 1998 Merche Esmeralda fué la encargada de fundar y dirigir el Ballet de La Región de Murcia, por ello aún conserva buenos amigos en la Región con los que ha departido y disfrutado estos días de su compañía.

Al finalizar los Cursos, Merche Esmeralda ha asistido a una comida de despedida en la sede de la Asociación de Amigos del Flamenco Cynthia Cano, entre los que se encontraban el concejal de Cultura D. Pedro Cabrera, Dª Maria Dolores Ros, y otros, la Peña Flamenca de Sucina, Casa de Andalucía "Rafael Alberti" en Torrevieja, etc.,
Obsequio Floral a Merche Esmeralda - Paco Avilés entrega Obsequio con Rafael Cano
Merche Esmeralda firma la Bandera de La Peña - Paco Avilés entrega pañuelos Peña
Merche Esmeralda con Cynthia Cano - Paco Avilés Presidente P.F. Sucina entrevista

Tras la comida y antes de su despedida, Cynthia Cano le ha hecho entrega de un ramo de flores y Paco Avilés Presidente de la Peña Flamenca de Sucina le ha entregado unos obsequios de la Peña, y Merche ha tenido la deferencia de firmar en la bandera de la Peña. Posteriormente ha dedicado unos minutos para una entrevista con las Revistas Tiempos de Danza y de la Peña Flamenca de Sucina, en la que ha derrochado su amabilidad, cariño, y saber estar, ha seguido dando consejos a los jóvenes, para que trabajen y perseveren, pero que sean ellos mismos, todo ello dicho con una gran dulzura, como dijimos ayer. "Una Gran Señora y una Gran Artista”, creemos que su estancia en Las Torres, ha dejando una profunda huella en sus alumnas que no olvidaran, y en todos nosotros que hemos disfrutado de su gran calidad artística y humana.
Fotos: Peña Flamenca de Sucina