IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 15 de mayo de 2007

David Pino: Cantaor


David Pino, nace en Puente Genil (Córdoba) en el año 1972 y a los cinco años de edad se asienta con su familia en Córdoba donde actualmente reside.
Ha obtenido Primeros Premios en Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla, Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), III Concurso Nacional de Cante Flamenco “Úbeda, 1º de Mayo”, Concurso de Cante Flamenco “Sol de Oro” de Lorca (Murcia) y XVI Concurso Nacional de Cante por Serranas en Prado del Rey (Cádiz).
2007/ Premio Nacional "Pepe Marchena" XIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2007.
Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla en 1998, Galardón El Olivo (de la revista flamenca El Olivo) al Artista Novel que por votación popular le es otorgado junto a Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grilo. Trofeo “Flamenco Joven del Año” de R.N.E en Córdoba. Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el grupo Enrique El Mellizo. Premio de Tonás, Seguirillas y Soleares en el XLII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Múrcia) en el año 2003.
Ha intervenido en numerosos festivales flamencos de toda la geografía española.
Fuera de nuestras fronteras, ha dado recitales en varias ciudades de Alemania, Suiza y Holanda.
Insignia de oro de la Peña Flamenca Luís de Córdoba de Posadas y Peña Flamenca Fosforito de Puente-Genil.
Ha intervenido en programas de televisión, tales como Lo que yo te cante, Noche Flamenca y Una Llama Viva, así como en otros espacios dedicados a la Saeta.
Ha impartido docencia en cursos de verano de la Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad Internacional de Andalucía Sede Antonio Machado de Baeza y conferencias en diversos ciclos y semanas culturales.
Ha ofrecido cursos de Didáctica del Flamenco para profesorado en el CEP de Córdoba.
Cursos de Acompañamiento al Cante en el XI Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Centro Cultural Flamenco Manuel Moreno de Zürich (Suiza) y Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Es con regularidad profesor invitado en el Rotterdams Conservatorium (Holanda) para impartir cursos intensivos de Acompañamiento al Cante.
Ponencias en el XVIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas en Badajoz, XXIII Congreso de Arte Flamenco Santa Coloma de Gramennet (Barcelona) y XXVI Congreso de Arte Flamenco en Lucena.
Está en posesión del título de Grado Elemental de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y es diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical.
Forma parte de la plantilla de profesorado del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde imparte las asignaturas de Acompañamiento al Cante e Historia del Flamenco.
Foto Toni Blanco.