IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

martes, 15 de mayo de 2007

Miguel de Tena, Pedro Cintas, Lidia Montero y Esther Merino en Festival Flamenco de la Albuera (Badajoz)


La Albuera reunió a los mejores cantaores en su festival flamenco: Lidia Montero. Esther Merino, Pedro Cintas y Miguel de Tena, y a la guitarra, Francis Pinto y Perico el de La Paula.
JOSÉ RODRÍGUEZ/LA ALBUERA
El pasado sábado se celebró un festival de cante flamenco, organizado por el Ayuntamiento de La Albuera y patrocinado por la Diputación de Badajoz, enmarcado dentro del amplio programa de actos que el ayuntamiento de la Albuera tiene programado para el '196 aniversario de la Batalla de La Albuera'. Los más de mil aficionados al cante, que llenaron el aforo del Centro Cultural de la Albuera, pudieron disfrutar durante las más de cuatro horas, que duro el festival, del cante grande y de la mayoría de sus palos.

Actuaron, al cante: Lidia Montero. Esther Merino, Pedro Cintas y Miguel de Tena, y a la guitarra, Francis Pinto y Perico el de La Paula. El festival lo abría la joven cantaora sevillana Lidia Montero, que tiene entre otros premios, el de 'Jóvenes Flamencos de Mairena', cantando por malagueñas y bulerías entre otros palos. A continuación hacía su aparición en el escenario la cantaora extremeña Esther Merino, que en la actualidad es profesora de cante de la Escuela Itinerante de la Federación de Peñas de Extremadura, y que entre otros premios, cuenta con el premio 'Antonio Mairena' y cuatro primeros premios por cantes Extremeños. Esther Merino comenzó cantando 'malagueñas' y 'seguirillas' terminando su actuación con 'bulerías'. El plato fuerte del festival llegaba con la actuación de una de las grandes promesas del cante flamenco, el cantaor de la Albuera, Pedro Cintas, ganador de la 'Silla de Oro' en Madrid, la 'Uva de Oro' de Jumilla en Murcia y Premio Nacional por 'Jaleos Tangos Extrememos' de Los Santos de Maimona, y la actuación de una de la figuras ya consagradas, Miguel de Tena, ultimo ganador de la 'Lámpara Minera' en los cantes de la Unión. Pedro Cintas en su actuación hizo 'malagueñas, 'soleas por bulerías', 'marianas', 'seguiríais' 'bulerías' y terminó con fandangos a 'capela' que pusieron al publico en pie, poniendo de manifiesto una vez mas el dominio que tiene de todo los palos del cante. Miguel de Tena, convertido ya en una verdadera figura del cante, hizo vibrar al público con su actuación, sobre todo cuando terminó la misma, cantando fandangos de Porrina de Badajoz y Vallejo, palos que entre otros, domina a la perfección. Destacar del festival además de la gran actuación de todos los cantores, la buena organización del mismo por parte del ayuntamiento y la directiva del CD. La Albuera que colaboró en la organización del festival.