IX FESTIVAL DE FLAMENCO VA SUCINA (MURCIA) DEL 15 AL 18 DE JULIO 2015

RECINTO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE SUCINA
La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10
El Ejecutivo de la Región de Murcia declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

Páginas

domingo, 12 de agosto de 2007

La Agenda Cultural del Festival del cante de las Minas echa el cierre recordando a "El Rojo el Alpargatero"

LA AGENDA CULTURAL DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS ECHA EL CIERRE RECORDANDO A “EL ROJO EL ALPARGATERO”.

El creador de los cantes de levante, donde se encuadra la minera, es el protagonista de una nueva publicación presentada en el festival unionense, que ha editado Almuzara, a cargo del escritor e investigador José Gelardo Navarro.
Viernes 10 de Agosto de 2007.- Último día de Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas, que ha puesto énfasis en el recuerdo que el certamen unionense tributa, en el año del centenario de su muerte, a Antonio Grau Mora, “El Rojo El Alpargatero”.
El creador de los cantes de levante, donde se encuadra la minera, esencia del Festival del Cante de las Minas, protagoniza un libro, editado por Almuzara, y escrito por el investigador José Gelardo, que recorre su biografía, sus inicios en Almería, donde aprende los cantes mineros, su llegada a Cartagena, y su posterior marcha a Málaga. El Rojo El Alpargatero supone una figura importantísima para el flamenco, ya que los cantes de levante, constituyen una de las piedras angulares del cante jondo.
El autor de la publicación, José Gelardo, recibía esta tarde de manos del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el Premio de Investigación de la Convocatoria Cultural Internacional del Festival minero, por esta publicación presentada esta tarde.
A su vez, la Agenda se completaba con la presentación del CD Yunque Flamenco FECAC, 25 Aniversario, editado por Star Music, a cargo del miembro de la Comisión del Concurso Nacional Yunque Flamenco, Manuel Calderón, y el vicepresidente de la FECAC, Miguel Terrino.
En total han sido diez días de intensa actividad cultural en la que se han presentado seis libros y cuatro discos- dvd y en las que se ha hecho entrega a los ganadores de la VII Convocatoria Cultural Internacional. Asimismo, se han dado a conocer los Carburos de Oro y el Castllete de Oro, que este año ha ido a parar a manos del escritor y crítico de flamenco José Manuel Gamboa.
Foto: Museo Minero